Homero y La Odisea

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La Odisea narra las aventuras de Odiseo (también conocido como Ulises) en su regreso a Ítaca, tras haber combatido en Troya. A diferencia de La Ilíada, en la que Aquiles, el héroe principal, era un guerrero noble e irreprochable, Odiseo es un aventurero astuto e inquieto que intenta por todos los medios volver a su hogar para encontrarse con su mujer y su hijo.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos se familiaricen con los clásicos.

Actividad 1

La Ilíada y La Odisea se atribuyen a Homero, autor mítico, que pudo haber vivido hacia el siglo VIII a. C. La tradición lo describe ciego. Lo cierto es que ambos poemas se transmitieron de boca en boca desde épocas muy antiguas y existe cierta controversia acerca de la fecha en la que fueron copiados en la forma que hoy se conocen.

Al igual que la Biblia, los poemas atribuidos a Homero han sido creados por distintos autores y conocieron varias versiones además de la que nos ha llegado.

Luego de leer esta introducción, pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes actividades:

Buscar información biográfica acerca de Homero. Los datos mínimos para conseguir son:

o Posibles sitios de nacimiento.

o Posibles sitios de muerte.

o Cualquier detalle biográfico.

Luego, entre todos discutirán cuáles de esos datos parecen más probables, y por qué razón algunos datos podrían ser más creíbles que otros.

Finalmente, la discusión debe girar en torno a la siguiente cuestión:

¿Quién debe ser considerado el autor (o el auténtico Homero): el que inventó y cantó las historias, o el que fijó por escrito su forma final?

En el cuento «El inmortal», incluido en El Aleph, Jorge Luis Borges imagina a un hombre que llega a conocer a Homero. Este hombre buscó y encontró un río que volvía inmortal a quien bebía de sus aguas, que fluían junto a la Ciudad de los Inmortales. Según se da a entender, el narrador bebió del río Esepo, mencionado en La Ilíada, cercano a Troya. Ya inmortal, el narrador encuentra a un troglodita que casi no entiende griego, al que compara con Argos, el perro de Ulises. El troglodita tarda en comprender la referencia; él es Homero, es inmortal, y ya casi no recuerda los poemas que compuso.

Teniendo en cuenta la historia de Borges, redactar una pequeña biografía ficticia de Homero, que explique de algún modo la falta de datos sobre su vida y su suerte.   

Actividad 2

Pídanles a los alumnos que lean este fragmento de La Odisea, y que luego respondan a las siguientes preguntas:

Luego, pídanles a los alumnos que lean este otro fragmento y que resuelvan las consignas correspondientes.

Investigar qué tipo de criaturas son los cíclopes.

¿Se describe a los cíclopes como se describiría a una raza de monstruos o como se describiría a un pueblo extranjero? ¿Por qué consideran que esto es así?

¿Qué se dice de los cíclopes? ¿Pueden asimilarse a una tribu bárbara o primitiva? ¿Puede esta hipotética tribu convertirse a través de las narraciones orales vagas y la falta de datos correctos en una raza de monstruos? ¿Conocen alguna leyenda o mito que haya nacido de un modo parecido?            

Actividad 3

La Ilíada y La Odisea son textos esenciales dentro de la cultura occidental, por eso su influencia puede apreciarse en diversos ámbitos. Además del cuento de Borges, en el que Homero es utilizado como personaje, muchísimas figuras de La Odisea han pasado a la cultura popular, en distintos soportes. En muchos casos, quienes conocen el personaje derivado no saben de dónde proviene y mucho menos que es un modelo que cuenta con tres mil años de historia.

A continuación, sugiéranles a los alumnos que formen grupos de tres o cuatro integrantes y que busquen adaptaciones, reformulaciones o citas de una lista de personajes o tópicos de La Odisea presentes en la cultura popular, es decir, en libros, películas, historietas, música, etcétera.

Odiseo

Los cíclopes

Polifemo

Las sirenas

Circe

El viaje de regreso al hogar

El rey disfrazado de mendigo

El héroe que logra sus objetivos gracias a su ingenio

En cada caso, los grupos buscarán datos sobre el personaje o el tópico en La Odisea y luego, su paralelo en la cultura popular. Deberán describir brevemente cómo y con qué finalidad se lleva a cabo la adaptación, la reformulación o el homenaje. También buscarán una imagen que ilustre a la figura original o su adaptación.

Cada ítem se organizará como una entrada en un blog, que será creado especialmente para la actividad. En el blog, también los visitantes podrán aportar sus conocimientos.

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Homero. La Odisea. Madrid, Akal, 2007.

Enlaces recomendados

Horizontes Lengua | Monstruos y héroes mitológicos, en Canal Encuentro