Mi casa y tu casa (II)

Autoría: Federico Gascón. Responsable disciplinar: Claudia Oxman. Tema: Tipos de vivienda. Subtema: Descripción de ambientes. Nivel: Secundaria, ciclo básico. Gramática: Presente simple. Preposiciones, cuantificadores, adverbios de lugar. Vocabulario: Mobiliario y equipamiento doméstico y materiales. Adjetivos relacionados. Colores. Tiempo requerido: Seis horas. Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar.

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los estudiantes van a describir el interior del lugar donde viven.

Propósitos de la secuencia

• Ampliación léxica.
• Descripción.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escritas.

Competencias activadas

Léxica, gramatical.

Propósitos de enseñanza

    • Aplicación del vocabulario específico a la propia realidad.
    • Promover el uso de los equipos y de los recursos multimedia en el aula.

Para empezar 

A través de una fotografía disparadora, se propone que los alumnos retomen sus conocimientos previos referido a vocabulario de la casa, nombres de los distintos ambientes, muebles básicos, etcétera.

Ir a las actividades

Observar y comprender

En esta sección los alumnos van a mirar unos videos que muestran los distintos ambientes de la casa, mientras van haciendo los ejercicios propuestos, que están pensados para que adquieran un léxico específico. Algunas son programadas, es decir, que permiten que los estudiantes las realicen en forma autónoma, y otras son para que el docente corrija. Los videos se pueden ver en clase o asignar como tarea para el hogar. El vocabulario presentado va a ser empleado en el resto de la secuencia.

Ir a las actividades

Recursos lingüísticos 

Se propone un ejercicio de repaso para los alumnos. En este punto el docente va a revisar en clase los usos de las estructuras There is / There are y sus formas negativas, ya que van a ser utilizadas en la producción posterior.

Luego se sugieren distintas fórmulas útiles para describir. Este listado se puede leer en clase y cada estudiante puede completar oralmente con ejemplos de sus propias casas, con el objetivo de aclarar las dudas que tengan respecto de estos usos que van a utilizar en la siguiente actividad.

Ir a las actividades

Producir y comunicar

Esta actividad consiste en que cada alumno describa el lugar donde vive, a través de un video o de fotografías. Es importante insistir en que la descripción incluya la mayor cantidad de palabras y fórmulas presentes en esta secuencia. Si la actividad resulta elevada para el nivel de los estudiantes, se puede realizar en grupos (una casa cada dos o tres estudiantes). Luego, van a hacer una presentación general en clase.

Las producciones de los estudiantes también pueden organizarse en blogs individuales. Si se puede utilizar este recurso, cada estudiante va a ir subiendo sus producciones al blog personal y el docente los agregará al de la clase.

El docente va a solicitar ver las producciones de todos los estudiantes para luego retomar la discusión en clase.

Ir a las actividades

Expansión

La actividad de expansión consiste en la exploración de un sitio de internet referido a intercambio de casas para irse de vacaciones. Se puede entablar un debate acerca de las ventajas y desventajas de este servicio. Y también se pueden retomar los recursos aprendidos en la descripción de la casa ideal de vacaciones que buscarían (ambientes, muebles, etcétera).

Ir a las actividades