Características de los seres vivos

Autora: Adriana Orjuela Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Organización de los seres vivos Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

En la vida cotidiana, parece fácil distinguir lo vivo de lo no vivo. Sin embargo, al hacerlo, solo se tienen en cuenta algunas características de los seres vivos que no siempre se presentan en todos ellos. Cuestiones del tipo: «si se mueve», «si respira», «si envejece», «si siente», en fin, la conocida frase: «Nace, crece, se reproduce y muere»; todo ello no alcanza para caracterizar a un ser vivo. Es claro que una piedra no está viva o que el asfalto de la calle no es vida, mientras que la mariposa que vuela sí está viva, igual que un perro que ladra o un gatito que ronronea. La biología permite adentrarse en características más complejas que aparecen con la vida y también invita a preguntarse dónde están los límites y a imaginar nuevas características de lo vivo. En esta secuencia de actividades, los alumnos se sumergirán en esta mirada.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan algunas características fundamentales de los seres vivos que les permitan acercarse a los niveles básicos de organización biológica.

Actividad 1

Estas actividades están diseñadas para que se acerquen a la organización que la biología ha propuesto para el evento maravilloso de la vida. Van a acercarse a la vida desde lo que se denomina la unidad básica: la célula, y luego conocerán las relaciones y las diferencias que permiten las clasificaciones de lo vivo.

1. Para comenzar, deben tener claro que este es un acercamiento a las características de la vida desde la disciplina biológica, pero que este no es el único campo que se pregunta por la vida; la filosofía, por ejemplo, lo hace constantemente. Por esa razón, es buena idea que lean la Guía de preguntas sobre el sentido de la vida, para que siempre tengan en cuenta que es más importante saber hacer preguntas sobre la vida que tratar de tener todas las respuestas.

Actividad 2

¿En dónde se encuentran los límites entre las cosas que están vivas y las que no? ¿Es una cuestión de tamaño?, ¿de organización?, ¿de forma?

1. Respondan las siguientes preguntas para evaluar lo que saben sobre este tema:

¿Cuál es el ser vivo más grande que conocen? ¿Cuál, el más chico?

¿Un hongo está vivo? ¿Por qué?

¿Un virus está vivo? ¿Por qué?

¿Una naranja está viva? ¿Por qué?

a) Una vez que hayan respondido estas preguntas o realizado las búsquedas pertinentes para responderlas, elaboren un listado de las características que consideren imprescindibles para que algo sea considerado vivo.

b) Introduzcan esa información junto con la información similar que han elaborado sus compañeros en el programa CmapTools de sus equipos portátiles. Este programa elabora mapas conceptuales (¿qué son los mapas conceptuales?).

Actividad 3

1. Busquen todas las definiciones que puedan de la palabra vida. Para eso, revisen diccionarios, Internet, libros de texto, y anoten toda la información que encontraron.

a) Con esta nueva información que proviene de diferentes fuentes, realicen un mapa conceptual con el programa CmapTools de sus equipos portátiles, como hicieron en la Actividad 2.

b) Comparen los dos mapas conceptuales obtenidos y discutan sobre ellos.

¿Qué elementos tienen en común y en cuáles se diferencian?

¿Esto los ayuda a comprender mejor qué es la vida o les genera más dudas?

c) Con esta nueva información, discutan entre todos sobre las preguntas planteadas en la Actividad 2.

Actividad 4

Existen algunos conceptos que, aunque no definen la vida, están estrechamente relacionados con su definición. Por ejemplo:

1. Busquen una definición sobre cada uno de los conceptos de la lista anterior.

a) ¿Por qué creen que estos conceptos son importantes para definir la vida?

b) ¿Pueden encontrar ejemplos de seres vivos que cumplan con cada uno de ellos de forma independiente?

c) ¿Pueden encontrar ejemplos de objetos inanimados?

d) Ahora, busquen ejemplos que cumplan con todos a la vez.

Actividad 5

Habitualmente se afirma que la ciencia es universal, que el conocimiento es un bien común. Sin embargo, los países que aprovechan más y mejor el conocimiento son los países que llamamos «avanzados» o «industrializados». La mayor parte de los conocimientos que consumen las personas se elaboran en esos países, y eso hace pensar que toda la ciencia se produce allí. Quizás por esto, nadie pensaría que la respuesta a una pregunta tan importante como «¿qué es la vida?» fue pensada por un latinoamericano. Es común leer los nombres de grandes pensadores como Lamarck, Darwin, Humboldt, nombres ingleses, alemanes, etcétera. Pero también hay grandes pensadores en Latinoamérica. Uno de ellos se llama Humberto Maturana, biólogo chileno que ha aportado una idea muy interesante (junto con Francisco Varela) para pensar el problema de la vida: la autopoiesis.

1. Organicen dos grupos en la clase. Cada grupo tendrá la misión de investigar dos aspectos de la vida y la obra de Humberto Maturana.

Grupo 1: Humberto Maturana, el hombre

a) Realicen una biografía completa de Humberto Maturana. Debe dar cuenta de quién es, qué estudió, dónde y con quién. También dónde vive y trabaja, y cuáles son sus ideas principales y áreas de trabajo.

b) Presenten esta información de forma interactiva mediante diapositivas.

Grupo 2: El árbol del conocimiento

a) Consigan en la biblioteca de la escuela o de la localidad, o lean desde este enlace El árbol del conocimiento, una de las obras más reconocidas de Maturana (escrito en colaboración con el científico chileno Francisco Varela). Lean los capítulos 1 y 2.

b) Anoten todos los conceptos que no entiendan.

c) ¿Qué es la autopoiesis? Busquen la definición en el libro y completen con búsquedas adicionales en Internet y en otros libros.

d) En sus equipos portátiles, presenten los conceptos que entendieron en clase mediante diapositivas.

Actividad de cierre: La evolución de la vida

1. Para finalizar, busquen definiciones de vida que ya no estén vigentes. Con esto, van a entender que una de las dificultades que existen para definir la vida está relacionada con la modificación del conocimiento científico.

a) Algunas pistas para la investigación: busquen definiciones de los siguientes conceptos: generación espontánea, flogisto, alma, creacionismo.