Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática: La
crítica y la reseña literaria, y la trama argumentativa Nivel:
Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
La reseña y la crítica. Trama argumentativa: hipótesis, argumentos y conclusión. Principales recursos argumentativos utilizados. Reconocimiento de la estructura de cada uno de estos tipos textuales.
Que los alumnos:
1) Lean los siguientes textos:
TEXTO n.º 1: Llega un nuevo y adorable antihéroe.
TEXTO n.º 2: El problema de quedarse sin villanos
TEXTO n.º 3: Bueno para hacer el Mal
3) Respondan las siguientes preguntas:
a) ¿Qué tienen en común estos textos?
b) ¿Qué diferencias y qué similitudes se encuentran respecto a la película cuyo objeto es la crítica? ¿A qué creen que se deben las diferencias?
c) ¿Qué elementos en común, en cuanto a estructura, se encuentran en los textos?
d) Armar una presentación en Impress con la estructura de la crítica de cine.
e) ¿Para qué sirven las críticas de cine?
Junto con sus estudiantes, lean los siguientes textos, y luego respondan entre todos las preguntas presentadas debajo.
TEXTO n.º 4: No contaban con mi astucia
TEXTO n.º 5: Escritos en los arrabales del poema
Todos estos textos trabajados hasta aquí se caracterizan por poseer una trama argumentativa, tema que ya fue objeto de trabajo en secuencias anteriores.
Maingueneau, D. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires, Hachette, 1980.
Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. Madrid. Siglo XXI, 1980.
Van Dijk, T. La ciencia del texto. Barcelona, Paidós, 1990.
Vignaux, G. La argumentación. Buenos Aires, Hachette, 1986.