La crítica y la reseña literaria

Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: La crítica y la reseña literaria, y la trama argumentativa Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La reseña y la crítica. Trama argumentativa: hipótesis, argumentos y conclusión. Principales recursos argumentativos utilizados. Reconocimiento de la estructura de cada uno de estos tipos textuales.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

1) Lean los siguientes textos:


TEXTO n.º 1: Llega un nuevo y adorable antihéroe.

TEXTO n.º 2: El problema de quedarse sin villanos

TEXTO n.º 3: Bueno para hacer el Mal

 
  2) Ver el siguiente link correspondiente al tráiler de la película Megamente. Luego de ver el video, y utilizando el procesador de textos, escribir una crítica para la película.

3) Respondan las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tienen en común estos textos?

b) ¿Qué diferencias y qué similitudes se encuentran respecto a la película cuyo objeto es la crítica? ¿A qué creen que se deben las diferencias?

c) ¿Qué elementos en común, en cuanto a estructura, se encuentran en los textos?

d) Armar una presentación en Impress con la estructura de la crítica de cine.

e) ¿Para qué sirven las críticas de cine?

Actividad 2:

Junto con sus estudiantes, lean los siguientes textos, y luego respondan entre todos las preguntas presentadas debajo.


TEXTO n.º 4: No contaban con mi astucia

TEXTO n.º 5: Escritos en los arrabales del poema

Actividad 3:

Todos estos textos trabajados hasta aquí se caracterizan por poseer una trama argumentativa, tema que ya fue objeto de trabajo en secuencias anteriores.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Crítica cinematográfica

¿Qué es una reseña literaria?

Bibliografía/ Webgrafía recomendada

Maingueneau, D. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Buenos Aires, Hachette, 1980.

Van Dijk, T. Estructuras y funciones del discurso. Madrid. Siglo XXI, 1980.

Van Dijk, T. La ciencia del texto. Barcelona, Paidós, 1990.

Vignaux, G. La argumentación. Buenos Aires, Hachette, 1986.