Control de vectores virales

Autor: Luciano Levin Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Biología Temática: Prevención de las enfermedades Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El objetivo primordial de cualquier actividad o estrategia dirigida al control de vectores epidemológicos es el de interrumpir la transmisión de un virus que ocasiona una enfermedad, y que lo hace transmitiéndose a través de otro organismo, por ejemplo, por un mosquito, en el caso del dengue, o por un roedor, como en el caso de le fiebre hemorrágica argentina, o el caso del hantavirus. Estas estrategias pueden ser muy variadas, dirigidas directamente al insecto u organismo en cuestión, a su hábitat, etcétera.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Actividad 1

Vamos a trabajar sobre cuatro enfermedades de transmisión viral: dengue, fiebre hemorrágica argentina, fiebre amarilla y hantavirus.

1. Formen cuatro grupos de alumnos. Cada uno seleccionará una enfermedad y, utilizando los enlaces que se dan a continuación, responderán las consignas.

Dengue

Fiebre hemorrágica argentina

Fiebre amarilla

Hantavirus

a) ¿Cuál es el vector en cada caso?

b) ¿Cuál es la distribución geográfica de esa enfermedad en nuestro país? ¿Cuál es la distribución en el mundo? Investiguen en internet.

2. Presenten toda la información al resto de sus compañeros. Pueden hacerlo utilizando el programa Impress. Realicen mapas digitales similares a los que se proporcionan sobre la Argentina, pero especializados en la zona donde viven.

Actividad 2

1. Manteniendo los grupos que se formaron para realizar la actividad anterior y utilizando los enlaces dados, elaboren un informe en Impress que contenga la información que se solicita a continuación. El informe será presentado a toda la clase en una exposición de no más de 15 minutos por grupo.

Actividad 3

En esta actividad, proponemos un taller de discusión.

1. Formen un círculo para sentarse alrededor del aula. Seleccionen un coordinador, de forma democrática (votando por mayoría) o mediante un sorteo. El coordinador se encargará de hacer que cada uno respete el turno de oralidad del compañero, de modo que las discusiones sean ordenadas y con sentido. Estas discusiones deberán ser registradas en audio o video para ser utilizadas en la actividad de cierre.

Las consignas de la discusión son:

Conociendo las medidas institucionales de prevención existentes: ¿les parecen efectivas y suficientes? ¿Por qué?

¿Piensan que ustedes o la comunidad pueden implementar alguna de esas medidas, sin esperar la intervención del Estado? De ser así, ¿por qué piensan que no sucede?

¿La educación y la información pueden ayudar a mejorar estas medidas de prevención? ¿Por qué?

¿Cuál es la responsabilidad de cada ciudadano en la prevención de la transmisión de estas enfermedades? ¿Mucha? ¿Poca? Justificar su respuesta.

Actividad de cierre: Difundiendo

1. Cada grupo formado deberá reunir la información de la actividad anterior y armar:

a) Un folleto explicativo sobre la enfermedad que le haya tocado: su forma de transmisión y las principales medidas de prevención que podemos tomar desde las tareas domésticas. Agréguenle al folleto los síntomas que provoca la enfermedad una vez contraída. Deben incluir los datos de contacto de las autoridades sanitarias locales correspondientes.

b) Un video explicativo que muestre en detalle al menos una técnica de control del vector de la enfermedad en cuestión.

c) Un afiche que contenga el ciclo de la enfermedad completo y los síntomas que provoca una vez contraída. Deben incluir los datos de contacto de las autoridades sanitarias locales correspondientes.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Mapa educativo: Dengue

Mapa educativo: Mal de rastrojos

Mapa educativo: Fiebre amarilla

Mapa educativo: Hantavirus

Manejo ambiental para el control de vectores

Programa Nacional de Control de Vectores

Fiebre amarilla

Hantavirus

Instituto de Investigaciones Epidemiológicas

Datos epidemiológicos generales (ir a: salud> enfermedades epidemiológicas> casos notificados de enfermedades epidemiológicas)