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Autoría: Natalia Barry. Responsable
disciplinar: Claudia Oxman. Tema:
Presentaciones de otros. Subtema:
Información personal sobre los demás. Nivel:
Básico A1. Gramática: Uso del verbo
to be + nombre propio / profesiones / nacionalidad /
edad. Vocabulario: Números del 1 al 20,
nacionalidades, ocupaciones propias de adolescentes. Tiempo
requerido: Cuatro horas. Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar. |
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En esta secuencia los alumnos van a estudiar con ejemplos de perfiles sociales publicados en una web ficticia por adolescentes angloparlantes, con el objetivo de trabajar el verbo to be y el vocabulario esencial para presentar a los demás. Finalmente, presentarán a sus amigos.
Aprender a hablar de los demás.
Comprensión y expresión escrita.
Esta secuencia se pensó para trabajar durante las primeras semanas de clase. Si ya se trabajó la presentación de cada estudiante, se sugiere recordar los contenidos lingüísticos relacionados pidiendo a un estudiante que se presente, para luego aprender aprender a presentar a otras personas.
En esta sección los estudiantes van a leer seis fichas de presentación correspondientes a seis personas de distinta edad, género, nacionalidad y profesión. Se sugiere que el docente les solicite a los alumnos que lean las fichas en voz alta para corregir la pronunciación.
Para esta sección se desarrollaron dos presentaciones en PowerPoint. Una para sistematizar los pronombres personales en singular; y la otra para sus plurales. Las placas de síntesis dan lugar a breves ejercicios de práctica oral.
En esta parte se presenta un ejercicio breve de identificación de personajes, actividades y nacionalidades. Según el nivel del grupo, se sugiere al docente que presente o revise otros contenidos asociados, como la afirmación y la negación simples (Is she an actress? Yes, she is / No, she isn’t ) entre otros.
A modo de aplicación lúdica de los contenidos estudiados, se propone
que los estudiantes se transformen en «celebridades» para que sus
compañeros los presenten por escrito. Si el nivel del grupo lo permite,
se sugiere incorporar otras informaciones relevantes en inglés, o
aprovechar la presentación de un grupo para practicar preguntas simples
de respuesta yes / no.
Si a los estudiantes les resulta complejo pensar en una frase célebre
caracterizadora, como aparece en las fichas de presentación de la
sección «Observar y comprender», el docente puede ayudarlos sugiriendo
frases como «To be or not to be», «Made in…» o cualquier
expresión de habla inglesa de circulación en nuestra propia cultura.