La siguiente actividad puede ser llevada a cabo en diferentes niveles educativos. En Nivel Inicial y Primer
Ciclo está la posibilidad de realizar afiches ilustrados infantiles para exhibir en la escuela
después de una charla informal sobre la prevención; en Tercer Ciclo o Polimodal se puede encarar como
una actividad símil profesional en la que se requiera presentar varias propuestas o ideas, con
diseños cuidados, justificaciones, planificación de campañas o proyectos, etcétera.
La actividad puede realizarse en el marco del área de Ciencias Naturales, en Educación
Artística o como espacio transversal.
Síntesis de la actividad:
Se trata de preparar afiches con información para la prevención, para usarlos en distintos
espacios de la vida en la escuela.
- Conversen entre todos en clase con el docente sobre la necesidad de estar informados en cuestiones de
prevención. Con las respuestas completen en el pizarrón un esquema como el siguiente.

- Lean entre todos las Sugerencias para aumentar la
seguridad en las escuelas
- Divídanse en grupos y seleccionen algunos de estos temas para hacer un afiche:
-
- Información general
- Cuidados en la cocina
- Cuidados en el laboratorio
- Cuidados con la instalación eléctrica
- Cuidados con las instalaciones de gas
- Cuidados en el gimnasio o campo de deportes
- Cuidados con mascotas
- Vuelvan a leer en Sugerencias para aumentar la
seguridad en las escuelas el fragmento del texto que corresponda al tema que eligieron.
- Hagan entre todos el boceto de un afiche. Deberá tener:
- Un eslogan o frase impactante, que llame la atención.
- Una imagen que muestre claramente lo que quieren comunicar.
- Un texto breve con las instrucciones básicas.
- Pueden usar imágenes(fotos o ilustraciones tomadas de alguna publicación) o hacer ustedes
mismos los dibujos.
- Acuerden entre el grupo el mensaje del eslogan.
- Recuerden corregir bien los textos.
- Una vez listos los afiches, ubíquenlos en lugares estratégicos de la escuela.
- Pueden hacer un concurso de afiches y elegir por votación:
- el afiche más claro;
- el más ameno;
- el más importante;
- el más vistoso.
Para Tercer Ciclo y Polimodal la actividad se puede complejizar solicitando a los alumnos
que:
- investiguen qué es un afiche y cuál es su función social;
- hagan un proyecto con varias propuestas de afiche;
- justifiquen los elementos de sus propuestas;
- utilicen elementos de diseño por computadora (programas de diseño, de procesamiento de
imágenes, etc.);
- planifiquen una campaña de divulgación sobre el tema del afiche.