Objetivos:

Contenidos:

Las producciones artísticas y su influencia en la sociedad. Imagen y sonido. Anclaje o relevo.

Actividades:

A -ESCUCHÁ: ¿A qué tipo de películas podría pertenecer cada una de estas melodías ( policial, comedia, terror, romántica, aventuras, ciencia ficción, etc.) ¿ Por qué?. Escribí un listado con las películas que conozcas que no tengan música. Es difícil encontrar películas sin absolutamente ninguna música de fondo, ¿verdad? ¿Por qué crees que es así?. Entonces: ¿Cuál es rol que tiene la música en los filmes? ¿Para qué sirve?

-Para Agendar: el pofesor luego de escuchar las opiniones dirà:

La música puede modificar la percepción de las imágenes y de los contenidos. El "sentido" o significado que asignamos a las imágenes está condicionado por la música, es decir que la música deja de ser un acompañamiento o adorno para adquirir un papel fundamental en el sentido.

La imagen es polisèmica ( poli= muchos; sema= sentido).

Las imágenes tienen la posibilidad de adquirir distintos sentidos.

Cuando la letra o la música acompañan uno de los sentidos originales de la imagen, se dice que existe una relación de "anclaje": la frase y la música pudieron conducirnos, anclarnos, centrarnos en uno de los variados sentidos que ya sugería esa imagen.

Si en cambio, la música y las palabras vuelven irónicas o risueñas las imágenes, o simplemente cambian su sentido, se dice que hay una relación de "relevo" en la imagen, por un lado, y música y palabras, por otro.

B- Para descubrir el sentido de las imágenes y la relación con la música te invito a ver dos películas:" Tocando el Viento" y "Querido Maestro". ¿Qué función tiene la música, anclaje o relevo?

C-¿Te imaginàs cómo sería ver una película sin música?. Observà el cuadro. ¿Quién es?.

D-Leamos el texto impreso: "La música se incorpora al Celuloide".

-Para Agendar:

La conexión que existe entre música e imágenes se da a través de las sensaciones que nos provoca cada una de ellas por sí sola y, por supuesto, por la combinación de ambas.

La aparición del cine no hace otra cosa que revitalizar esta relación entre música e imágenes. Desde los inicios encontramos grandes compositores de música para cine o score (partitura).

Desde hace un tiempo, junto con las partituras algunas películas traen lo que llamamos banda sonora, que son las canciones que posteriormente salen editadas a la venta como sound track del filme.

E-Algunos grandes compositores: Lalo Schifrin (Misión Imposible), Ennio Morricone (La misión), Vangelis (Carros de fuego - Blade Runner). Para conocer su biografía puedes consultar en Internet.

Y las bandas sonoras de las películas argentinas? Seguro viste Manuelita, Patoruzito... ¿quién habrá sido el compositor de las canciones?

Uso de la imagen. Cuándo, cómo y por qué.

Para que los alumnos puedan descubrir, identificar y reconocer el sentido de las imágenes y la relación con la música, creí conveniente utilizar segundos de imágenes cinematográficas en " Tocando el Viento" y "Querido Maestro".

Como motivación para el tema "La música se incorpora al Celuloide", una pintura de Charles Chaplin, para que los alumnos puedan construir una línea de tiempo, desde los comienzos hasta la actualidad, en la relación música y cine.

Ejemplos de tipos de textos usados.

En el presente trabajo se combinan textos narrativos, argumentativos y descriptivos.

En -Para Agendar he utilizado textos descriptivos y argumentativos.

En las actividad D texto narrativo.

Esquema comunicativo.

Elementos

¿Quién/quiénes?

¿Problemas?

Emisor

Profesor / Alumno

Que las consignas no sean claras

Receptor

Alumno/ Profesor

No pueda ver o escuchar cómodamente.

Código

Lengua española

Que los alumnos no tengan el conocimiento y la habilidad para poder decodificar lo que la imagen y la música transmiten.

Mensaje

Las imágenes y la música

Que los alumnos no puedan relacionar la música con las imágenes.

Canal

Oral, gráfico, escrito

Que no funcione la video o el reproductor de audio.

Referente

La relación que existe entre música e imágenes.

Si los alumnos carecen de competencias culturales el mensaje no será comprendido.

Bibliografía consultada.

-La bibliografía que nos ofrece el curso, la obligatoria y la opcional.

-Música. Develando los secretos de la música. Daniel Zuker u Gabriela R. Cicalese. Ed. Stella.

-Las formas musicales a través de la historia. Ricardo O. de castro. Ed. Del Aula Taller.