Le proponemos que se detenga especialmente en los siguientes materiales:

Le presentamos el (des)organizador y, a continuación, una serie de preguntas guía para el análisis de la actividad educativa que seguramente usted ampliará a partir de su propia experiencia.

Los problemas del crecimiento y del intercambio

Usted forma parte del equipo de trabajo de una consultora que ha sido contratada para solucionar un problema de entrada y salida de personas en una empresa comercial. Luego de recopilar la información proporcionada por el cliente, la descripción de la situación con que cuenta es la siguiente.

Todo nació con un pequeño local "atendido por su dueño", pero el negocio creció bastante y hoy concurren allí muchas personas. En algunos momentos del día, la entrada y la salida se entorpecen de tal forma que ha dado lugar a no pocas discusiones y, en definitiva, a la pérdida de clientes.

Originalmente, sólo había allí una puerta abisagrada sobre uno de los laterales verticales; su movimiento alternativo permitía el paso en uno u otro sentido. Cuando la cantidad de público se incrementó, comenzó a ser un obstáculo. No podía permanecer abierta, porque el equipo acondicionador de aire perdía eficacia. Cerrada, tampoco; porque el público se amontonaba. Todos en la empresa debatieron el asunto.

  1. Construir con los materiales disponibles un modelo funcional y a escala adecuada de cada una de las puertas sugeridas en la descripción.
  2. Enumerar las ventajas y las desventajas de cada una de ellas.
  3. Elaborar una lista de componentes necesarios para construir cada modelo.
  4. Estimar el costo de cada modelo desde el punto de vista constructivo, sobre la base de los valores de cada pieza utilizada.
  5. Identificar posibles fallas por normal uso y desgaste en cada uno de los modelos, y determinar en qué piezas es más probable qué se produzcan dichas fallas.
  6. Estimar el costo de cada modelo desde el punto de vista del mantenimiento.

Luego de haber evaluado las diferentes alternativas, se han propuesto determinar si existen otras soluciones posibles. Halladas estas, pretenden repetir la secuencia de trabajo ya realizada con la información proporcionada por el cliente (puntos 1 al 6) y compararlas en todos los aspectos que consideren relevantes.

Hasta aquí el (des)organizador. Ahora, la tarea propuesta.