Dibujo

La selección y construcción de herramientas sencillas para realizar una tarea y/o resolver una situación problemática forman parte de las actividades del área de Tecnología para el Primer Ciclo. Al plantear a los alumnos una situación problemática a resolver, es importante que tengamos en cuenta qué cantidad de variables y de dificultades presenta y qué conocimientos previos tienen los alumnos acerca del problema y de sus posibles soluciones. De manera que la situación seleccionada debe adecuarse al nivel pero al mismo tiempo conllevar un desafío, algo nuevo, y de esta forma ser significativa para los alumnos.

En esta propuesta les presentamos una actividad que incluye la resolución de una situación problemática, por parte de los alumnos, a través del diseño y la construcción de una herramienta apropiada para la solución de este problema. El ejemplo de situación problemática fue seleccionado porque, aunque no es un problema cotidiano, permite su representación en clase, con objetos concretos. Consideramos que servirá de ayuda para la formulación de diferentes hipótesis de soluciones posibles y para su comprobación.

Les ofrecemos ideas acerca de cómo acompañar a los alumnos en el proceso creativo de la resolución de los problemas planteados.

Duración estimada de la actividad: dos clases.

Desarrollo de la propuesta

Como actividad inicial

La secuencia de desarrollo de esta actividad consta de diferentes pasos.

Para iniciar la actividad proponemos presentar esta situación-problema:

Un niño está sentado en una silla de la cual no puede levantarse. Necesita sacar una pelota de ping-pong que se encuentra en el fondo de un balde ubicado a un metro de distancia de donde está sentado. ¿Qué herramienta podríamos construir para ayudarlo a sacar la pelota sin levantarse de la silla y sin volcar ni mover el balde?

Teniendo en cuenta que son alumnos del Primer Ciclo es conveniente que realicemos en el aula una representación de la situación problemática. Podemos usar los elementos implicados en la situación: poner una silla a una metro del balde de residuos, dentro de él colocar una pelota e invitar a uno de los alumnos a sentarse en la silla, a modo de ejemplo.

Luego es importante discutir con los alumnos los elementos del problema a resolver, para asegurarnos de que hayan comprendido las variables implicadas: poner de relieve la distancia hasta el balde y la posición de la pelota que está en el fondo de aquél, y la necesidad de subirla desde el fondo y luego acercarla a la silla. Esta etapa de discusión previa a la construcción de la herramienta es importante, ya que la reflexión acerca del problema estimula a los alumnos a pensar diferentes soluciones y así aumentar la diversidad de soluciones posibles.

El diseño y la fabricación de la herramienta adecuada para la solución de este problema debe hacerse considerando las dos partes principales: el mango, por un lado, y la parte que servirá para atrapar la pelota, por otro. Es posible que la primera solución que los alumnos propongan sea la de lograr una extensión de los brazos con diferentes elementos: un palo, un hilo o un alambre largos. Entre todos discutirán las ventajas y desventajas de cada uno de los elementos propuestos.

Resuelto este punto, la discusión se centrará en la parte de la herramienta que sirve para atrapar la pelota y así aparecerán distintas soluciones aportadas por los alumnos: el extremo de la herramienta con forma de cuchara, de gancho, con un imán, que se abra y se cierre como una pinza, etc.

Será interesante discutir con los alumnos todas las soluciones propuestas, recordándoles que tienen que tener en cuenta la forma y el material con que está fabricada la pelota para ver si son apropiados. Por ejemplo, tienen que considerar que con una cuchara es difícil sacar la pelota; que con un gancho se escaparía o se rompería; que un imán no atrae material sintético (aunque serviría si la pelota fuera de metal) y un sistema tipo pinza podría servir si al cerrarse no rompe la pelota.

En caso de que no surjan ideas apropiadas entre los alumnos, podemos incorporar información complementaria o mostrarles las siguientes imágenes que representan diferentes soluciones y pedirles que indiquen cuál les parece más adecuada y por qué.

Ilustración

Pinza simpleIlustración

electroimánIlustración

cubo recogedorIlustración

gancho lastrado

Ilustraciones: Gustavo Damiani

Les pedimos a los chicos que, individualmente, dibujen en su carpeta o cuaderno la herramienta completa tal cmo la imaginan. A modo de ejemplo, mostramos algunos dibujos realizados por alumnos de un segundo año de EGB 1.

Dibujo Dibujo

En la segunda clase, para concretar la construcción de la herramienta diseñada, podrán elegir entre las distintas posibilidades de acuerdo con la experiencia de los alumnos en la realización de construcciones y/o según el tiempo de clase disponible para realizarlo. Una posibilidad es que los alumnos sólo construyan la parte de la herramienta que sirve para atrapar la pelota; para eso, les presentamos distintos materiales: cartón, hilo, sorbetes, pegamento, ganchos mariposa, banditas elásticas, cucharas descartables...

Una opción posible es la siguiente:

Herramientas

Luego de realizadas las construcciones podemos agregarle un mango a una de ellas (podría ser un palo con ganchitos para sostener los hilos que controlan la apertura y cierre de las cucharas) y probar su eficacia.

A los alumnos más experimentados podemos dejarlos trabajar en grupos y que solos encuentren una solución posible (aunque será conveniente que tengan aprobado el diseño antes de emprender su propio camino de construcción).

Sugerencias

Este tipo de actividad también puede realizarse presentando otras situaciones problemáticas cercanas a la vida cotidiana de los alumnos, como por ejemplo, el transporte de objetos (a través del diseño de algún tipo de carro adoptado a la carga que debe transportar y al piso o soporte sobre el que se deslizará), o la recolección de la basura que se acumula en las mesas de trabajo (a partir del diseño de un cepillo-recolector y un tacho de residuos), o una tarea en la cocina (con el diseño de alguna herramienta útil para realizarla).

Recomendaciones bibliográficas

Aitken, J. y Mills, G. Tecnología creativa, Madrid, Morata S. L., 1994.

Gennuso, G., Educación Tecnológica. Situaciones Problemáticas, Buenos Aires, Aula Taller, Novedades Educativas, 2000.