Tecnología en los CBC

Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) consisten en la definición del conjunto de saberes relevantes, concertados en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación.

En los CBC, Informática es un bloque incorporado en el Capítulo 5, Tecnología. El Bloque 3 gira en torno al eje temático Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. También podemos encontrar contenidos de esta temática entre los Procedimentales (Bloque 5) y los Actitudinales (Bloque 6).

En "La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC", los materiales se dividen en dos capítulos:

Tecnología: Toma los materiales para la alfabetización tecnológica, se apoya en la comprensión de los procesos y productos de la tecnología y en actitudes críticas, comprometidas y responsables en la actividad tecnológica.

Computación: Clasifica a los materiales en:

Internet y otras áreas del currículo: una relación transversal


Internet es un producto tecnológico social. El uso de sus servicios, como la World Wide Web, debe adaptarse a los ámbitos educativos y a sus diferentes niveles y áreas.

El nuevo sistema para la creación de riqueza depende cada vez más del intercambio de datos, información y conocimiento. Es supersimbólico. Si no se intercambia conocimiento, no se crea riqueza. Alvin Toffler [1]

De esta manera, el uso de la Web en las diferentes áreas del currículo -con una planificación docente- permite generar en los alumnos procesos permanentes y continuos que potencian la creatividad, la capacidad de pensar y el aprender a aprender en tareas colaborativas que favorecen el intercambio de conocimiento.

El docente -en su rol de facilitador del conocimiento- no puede adoptar una postura tecnófila ni tecnófoba: debe centrarse en una visión real del uso de la Web en su área de incumbencia. Producir una innovación pedagógica -con una intencionalidad didáctica- en el proceso diario de enseñanza y de aprendizaje, y no centrarse en la introducción de tecnología en el aula.

En el manejo de la información, el alumno y la alumna deben lograr competencias relacionadas con el almacenamiento, la localización y la recuperación de información, abarcando desde la consulta a índices, catálogos, bibliotecas, etc., hasta el uso inteligente de los paquetes de software y las interfaces que permiten comunicarse con redes o bases de datos, procesadores de texto, planillas de cálculo, graficadores, etc.). En este eje, las computadoras son conceptualizadas como máquinas capaces de recibir, almacenar y procesar información con fines específicos . [2]

Partiendo de lo expresado en los CBC, se reconoce que el uso de la www en los ámbitos escolares puede brindar beneficios a la actividad áulica:


Informática a nivel jurisdiccional. El diseño curricular de la Ciudad de Buenos Aires


A partir de la Ley Federal de Educación, cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires elaboraron sus propios diseños curriculares sobre la base de los CBC.

En 1999, la Dirección de Currícula del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró el Pre-Diseño Curricular. Los profesores Susana Muraro y José Chelker presentaron allí un marco para la incorporación de la Informática en los diferentes niveles de enseñanza y áreas disciplinares. Así, el Pre-Diseño establece:

A la Informática como recurso didáctico, incorporada a los tres ciclos de la EGB, se le otorga un amplio lugar en la escuela. En los dos primeros ciclos, los conocimientos propios de la Informática se introducen través de su participación como recurso en todas las disciplinas, siendo sus contenidos disciplinares aprehendidos por los alumnos como "usuarios escolares".

Muchos de los problemas propios de otras disciplinas del espacio curricular de la escuela pueden resolverse con recursos didácticos de la Informática. Estos recursos generan, a la vez, cambios en las estrategias didácticas de las otras disciplinas.

A la vez, los efectos sociales, económicos e individuales de la Informática constituyen objetos de estudio de otras disciplinas.

Otras disciplinas también desarrollan conceptos informáticos. El concepto de automatización se comparte con Educación Tecnológica, los algoritmos son patrimonio de la Matemática, la comunicación excede lo específicamente informático, y hasta el concepto de "bit", que puede ser planteado como exclusivo de la Informática, está asentado en el sistema binario de notación numérica. De esta forma, tanto porque la Informática necesita de los problemas de las otras disciplinas para poner en juego sus propias técnicas y herramientas como porque comparte conceptos, se constituye en la escuela en un contenido curricular transversal e integrado con el uso como recurso didáctico.

En síntesis, la Informática aporta técnicas y herramientas, las otras disciplinas generan problemas tratables informáticamente, así como datos para organizar y transformar, y la escuela debe desarrollar en los alumnos las capacidades básicas para que seleccionen y utilicen adecuadamente dichas técnicas y herramientas.

Desde otro punto de vista, la informática brinda la posibilidad de incorporar en la escuela prácticas sociales de una gran diversidad cultural. Es la misma diversidad cultural con la que los individuos conviven como ciudadanos.

[1] Alvin Toffler, 1990. Pensador, investigador y comunicador social. Doctor en Letras, Leyes y Ciencia. Probablemente el más relevante ensayista futurista de la década de los 80, quien previó los posibles impactos de las nuevas tecnologías de comunicación.

[2] Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 1997.