Fotografía cenital del puente Gral. Belgrano

El puente General Belgrano facilita los traslados y los desplazamientos entre las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes (Corrientes).

Las personas van y vienen, llevan y traen cosas... Para hacerlo utilizan diferentes medios de transporte: automóviles, trenes, aviones, barcos, etc.
Pero, ¿irían a la escuela en submarino?; ¿llevarían las bolsas del supermercado en avión?; ¿irían en globo aerostático al club? ¡Claro que no! En determinadas situaciones, algunos medios de transporte son más adecuados que otros.
Les proponemos que investiguen qué alternativas existen para hacer algunos desplazamientos y traslados.

Los medios de transporte para las personas y las cosas

Los hombres y las mujeres siempre necesitaron desplazarse y trasladar diferentes objetos. Las formas de los desplazamientos y traslados fueron variando a lo largo del tiempo. ¿Ustedes saben cómo viajaban las personas y cómo transportaban objetos antes de que existieran las máquinas?

Hace miles de años, las personas recurrieron a la fuerza de los animales, por ejemplo los bueyes o los caballos. Una vez inventada la rueda, las personas pudieron llevar más cosas en un mismo viaje: hubo carretas, para las cosas, y carruajes, para la gente.

Cuando necesitaron cruzar ríos o mares, inventaron el barco, primero a vela y luego a vapor. Con el motor a vapor también pudieron hacer andar los ferrocarriles. Entonces, la cantidad de mercancías o personas que pudieron transportar en un mismo viaje fue mucho mayor. Además, aumentó la velocidad de los desplazamientos.

Luego llegaron el automóvil, los camiones, los colectivos, los subterráneos. Más tarde, el avión, que puede transportar personas o cosas a través de grandes distancias, y en menos tiempo que muchos otros medios de transporte. El último gran invento fueron las naves espaciales, con las que el hombre comenzó a explorar el universo.

Cada uno de estos inventos permitió nuevas formas de desplazamiento. Pero no todos los medios de transporte sirven para todas las situaciones: para cada cosa que las personas necesitan transportar existen algunos medios de transporte más adecuados y otros que resultan menos apropiados o totalmente inutilizables; por ejemplo, nadie pretendería llevar elefantes en un avión, o alimentos perecederos en un gran barco que tarda muchos días en cruzar el océano. Probablemente imagines que hay otros medios de transporte más apropiados para realizar estos desplazamientos...

Actividad 1. Ir y venir

Existen diferentes medios de transporte. Las personas los han diseñado para cubrir sus necesidades; de acuerdo con la distancia que deben recorrer, la urgencia que tienen en llegar y el dinero disponible para gastar, deciden en cuál de estos medios van a viajar.

  1. Te proponemos que imagines que vas a realizar un viaje desde la ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata. Esto implica recorrer una distancia de, aproximadamente, 400 kilómetros. Para ello, vas a investigar lo siguiente (podés consultar en empresas de transporte, a los adultos de tu familia, ver la información publicada en diarios, etc.).
    1. ¿Cuáles son los medios de transporte que te llevan?
    2. ¿Cuánto tarda cada uno de ellos en llegar?
    3. ¿Qué diferencia de precio existe entre los diferentes medios?

    Ahora que ya conocés las alternativas:
    1. ¿En cuál viajarías si tenés sólo dos días para estar en Mar del Plata?
    2. ¿En cuál irías si querés llevar a tu perro?
    3. Si te mudaras con tu familia a Mar del Plata, ¿cómo transportarías todo lo que hay en tu casa (muebles, libros, ropa, electrodomésticos, etc.)?
    4. Si tenés poco dinero para realizar el viaje, ¿en qué irías?
  2. Elegí otras dos ciudades de la provincia en la que vivís e investigá cuáles son los medios de transporte que las comunican y cuál es el más apropiado para las situaciones planteadas anteriormente. Repetí los pasos sugeridos más arriba.

Actividad 2. Llevar y traer

Imprimí este cuadro y completalo con los nombres de los medios de transporte que te parezcan más convenientes para transportar las mercancías que se detallan.

Tené en cuenta el tamaño de las cargas, el tiempo que insumiría cada traslado, y el origen y el destino de los viajes. En cada caso tendrás que considerar si es conveniente transportar las mercancías vía terrestre, aérea o marítima, según el volumen de las mismas y la distancia por recorrer.

Además, podés consultar mapas ( planisferio, mapa político de la Argentina, mapa de rutas, mapa de ferrocarriles de carga, mapa de ferrocarriles interurbanos, según los casos) para comparar las distancias entre los orígenes y los destinos.

Mercancía Desde Hasta Medio de transporte
Vacas La Pampa Buenos Aires
Trigo Buenos Aires Rusia
Medicamentos Estados Unidos Brasil
Autos Córdoba Santa Fe
Gaseosas Entre Ríos Misiones
Juguetes China España
Zapatos Brasil Chile
Libros Francia Buenos Aires
Computadoras Alemania México
Ropa Buenos Aires Santiago del Estero
Cemento Buenos Aires Río Negro
Vagones de subte Japón Buenos Aires
Avionetas Estados Unidos Ecuador

Planisferio

Planisferio

Mapa político de la Argentina

Mapa político de la Argentina

Red de rutas nacionales

Mapa de la Argentina con red de rutas nacionales

Red de ferrocarriles de carga

Mapa de la Argentina con red de ferrocarriles de carga

Red de ferrocarriles interurbanos

Mapa de la Argentina con red de ferrocarriles interurbanos

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Las actividades propuestas corresponden al Segundo Ciclo de la EGB y responden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales (Ministerio de Educación, República Argentina).

Conceptuales

Procedimentales

Objetivos

Que los alumnos:

Materiales

Actividad 1

Actividad 2

Tiempo estimado

Las actividades se desarrollan en dos horas cátedra.

Recomendaciones y sugerencias

Se sugiere introducir los conceptos de relación distancia-tiempo y de acortamiento de las distancias (en relación con los tiempos que insumen los desplazamientos con los diferentes medios de transporte).

También se recomienda explicar y remarcar las ventajas que tienen los medios de transporte en zonas alejadas o aisladas.

Esta actividad puede tener una continuidad en el aula o en el hogar con las siguientes consignas:

Sugerencias para la evaluación

Los resultados de la actividad pueden ser corregidos en el pizarrón. Luego se indicará a los alumnos que registren las correcciones en sus respectivos trabajos.

Enlaces a sitios de interés

Sitio de uno de los organismos oficiales que se encarga del tema transporte, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (República Argentina). Aquí se pueden encontrar datos sobre el transporte aéreo y terrestre. (Fecha de consulta: 24 de octubre de 2000.)

Sitio de la Dirección Nacional de Vialidad (República Argentina). (Fecha de consulta: 24 de octubre de 2000.)

Sitio de Aerolíneas Argentinas. Allí se publica la lista de los puntos del país que reciben servicio aéreo. (Fecha de consulta: 24 de octubre de 2000.)