El puente General Belgrano facilita los traslados y los desplazamientos entre las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes (Corrientes).
Las personas van y vienen, llevan y traen cosas... Para hacerlo utilizan diferentes medios de transporte:
automóviles, trenes, aviones, barcos, etc.
Pero, ¿irían a la escuela en submarino?; ¿llevarían las bolsas del supermercado en
avión?; ¿irían en globo aerostático al club? ¡Claro que no! En determinadas
situaciones, algunos medios de transporte son más adecuados que otros.
Les proponemos que investiguen qué alternativas existen para hacer algunos desplazamientos y traslados.
Los hombres y las mujeres siempre necesitaron desplazarse y trasladar diferentes objetos. Las formas de los desplazamientos y traslados fueron variando a lo largo del tiempo. ¿Ustedes saben cómo viajaban las personas y cómo transportaban objetos antes de que existieran las máquinas?
Hace miles de años, las personas recurrieron a la fuerza de los animales, por ejemplo los bueyes o los caballos. Una vez inventada la rueda, las personas pudieron llevar más cosas en un mismo viaje: hubo carretas, para las cosas, y carruajes, para la gente.
Cuando necesitaron cruzar ríos o mares, inventaron el barco, primero a vela y luego a vapor. Con el motor a vapor también pudieron hacer andar los ferrocarriles. Entonces, la cantidad de mercancías o personas que pudieron transportar en un mismo viaje fue mucho mayor. Además, aumentó la velocidad de los desplazamientos.
Luego llegaron el automóvil, los camiones, los colectivos, los subterráneos. Más tarde, el avión, que puede transportar personas o cosas a través de grandes distancias, y en menos tiempo que muchos otros medios de transporte. El último gran invento fueron las naves espaciales, con las que el hombre comenzó a explorar el universo.
Cada uno de estos inventos permitió nuevas formas de desplazamiento. Pero no todos los medios de transporte sirven para todas las situaciones: para cada cosa que las personas necesitan transportar existen algunos medios de transporte más adecuados y otros que resultan menos apropiados o totalmente inutilizables; por ejemplo, nadie pretendería llevar elefantes en un avión, o alimentos perecederos en un gran barco que tarda muchos días en cruzar el océano. Probablemente imagines que hay otros medios de transporte más apropiados para realizar estos desplazamientos...
Existen diferentes medios de transporte. Las personas los han diseñado para cubrir sus necesidades; de acuerdo con la distancia que deben recorrer, la urgencia que tienen en llegar y el dinero disponible para gastar, deciden en cuál de estos medios van a viajar.
Imprimí este cuadro y completalo con los nombres de los medios de transporte que te parezcan más convenientes para transportar las mercancías que se detallan.
Tené en cuenta el tamaño de las cargas, el tiempo que insumiría cada traslado, y el origen y el destino de los viajes. En cada caso tendrás que considerar si es conveniente transportar las mercancías vía terrestre, aérea o marítima, según el volumen de las mismas y la distancia por recorrer.
Además, podés consultar mapas ( planisferio, mapa político de la Argentina, mapa de rutas, mapa de ferrocarriles de carga, mapa de ferrocarriles interurbanos, según los casos) para comparar las distancias entre los orígenes y los destinos.
Mercancía | Desde | Hasta | Medio de transporte |
Vacas | La Pampa | Buenos Aires | |
Trigo | Buenos Aires | Rusia | |
Medicamentos | Estados Unidos | Brasil | |
Autos | Córdoba | Santa Fe | |
Gaseosas | Entre Ríos | Misiones | |
Juguetes | China | España | |
Zapatos | Brasil | Chile | |
Libros | Francia | Buenos Aires | |
Computadoras | Alemania | México | |
Ropa | Buenos Aires | Santiago del Estero | |
Cemento | Buenos Aires | Río Negro | |
Vagones de subte | Japón | Buenos Aires | |
Avionetas | Estados Unidos | Ecuador |
Las actividades propuestas corresponden al Segundo Ciclo de la EGB y responden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales (Ministerio de Educación, República Argentina).
Conceptuales
Procedimentales
Que los alumnos:
Actividad 1
Actividad 2
Las actividades se desarrollan en dos horas cátedra.
Se sugiere introducir los conceptos de relación distancia-tiempo y de acortamiento de las distancias (en relación con los tiempos que insumen los desplazamientos con los diferentes medios de transporte).
También se recomienda explicar y remarcar las ventajas que tienen los medios de transporte en zonas alejadas o aisladas.
Esta actividad puede tener una continuidad en el aula o en el hogar con las siguientes consignas:
Los resultados de la actividad pueden ser corregidos en el pizarrón. Luego se indicará a los alumnos que registren las correcciones en sus respectivos trabajos.
Sitio de uno de los organismos oficiales que se encarga del tema transporte, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (República Argentina). Aquí se pueden encontrar datos sobre el transporte aéreo y terrestre. (Fecha de consulta: 24 de octubre de 2000.)
Sitio de la Dirección Nacional de Vialidad (República Argentina). (Fecha de consulta: 24 de octubre de 2000.)
Sitio de Aerolíneas Argentinas. Allí se publica la lista de los puntos del país que reciben servicio aéreo. (Fecha de consulta: 24 de octubre de 2000.)