Autora: Violeta Arduini Responsable
disciplinar: Silvia Blaustein Área
disciplinar: Biología Temática:
Ciencias Naturales Nivel: Secundario, ciclo
básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
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Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Mediante la respiración, los seres humanos son capaces de obtener el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono, gas de desecho del metabolismo celular. Dada la naturaleza involuntaria de esta función, las personas respiran todo el tiempo sin siquiera notarlo. Pero ¿qué ocurre cuando se enfrentan a un medio para el cual la fisiología respiratoria no se encuentra preparada?
Que los alumnos comprendan cómo responde la fisiología respiratoria humana en las alturas y en las profundidades del agua, por medio del estudio de la respiración en condiciones normales y principios físicos asociados a esta función.
El aparato respiratorio de los seres humanos es el encargado de ingresar aire a los pulmones con cada inhalación. El sistema circulatorio entra en escena para captar el oxígeno y distribuirlo a cada una de las células, y para transferir en sentido contrario el dióxido de carbono, que será eliminado mediante la exhalación. Dicho de esta forma, todo parece muy simple. Pero para entender cómo funciona la respiración, hay que tomar en cuenta una intrincada red de factores, muchos de los cuales exceden esta actividad. Entre los aspectos que sí se desarrollarán, lo primero que se tratará son los conceptos y principios físicos relacionados con el comportamiento de los gases, dado que eso es justamente lo que se respira.
Presión de un gas1. Ingresen al enlace sobre la presión.
Gas rojo: dejen los valores predeterminados para la temperatura, masa y número de moléculas. Para el gas azul, seleccionen una temperatura de 298 K (25 °C) y dejen igual el resto de los parámetros. Observen qué ocurre con la presión interna. Repitan con temperaturas superiores e inferiores.
Hagan lo mismo que antes, pero modificando el número de moléculas y dejando una temperatura de 273 K (0 °C) y la masa molecular por defecto.
Ahora, dejen la temperatura y número de moléculas de ambos gases con los valores originales, y varíen la masa molecular del gas azul.
2. Expliquen, en términos moleculares, por qué varía la presión de ese modo. Teniendo en cuenta esto, ¿por qué no es recomendable agitar una botella con gaseosa justo antes de abrirla?
Ley de Boyle-Mariotte
1. Ingresen al enlace sobre la experiencia de Boyle-Mariotte.
En la segunda simulación, elijan un porcentaje de volumen del 100% y vean con qué valor de presión (P) se corresponde, con las condiciones dadas. Repitan disminuyendo los porcentajes de volumen. ¿Cómo varía la presión? Pensando lo que ocurre a nivel molecular, ¿por qué creen que ocurre esto? El efecto de la variación del volumen en función de la presión también puede apreciarse ingresando al enlace gas ideal.
Aumenten y disminuyan el valor de la presión (P), dejando el resto de los valores constantes. Observen cómo varía el volumen.
Difusión gaseosaLa respiración puede dividirse en cuatro etapas: ventilación, difusión gaseosa desde el alvéolo, transporte de gases y respiración interna.
1. Dividan la clase en cuatro grupos. Cada uno debe preparar y exponer en clase una etapa distinta de la respiración. La idea es explicarlas a nivel fisiológico, pero sin perder de vista los conceptos aprendidos en la actividad 1. Para eso, las presentaciones deben incluir los siguientes ítems:Normalmente, las personas se ven sometidas a la presión del aire que las rodea. Al nivel del mar, esta es de 1 atm, pero a alturas crecientes disminuye considerablemente, pese a que la composición de los gases es la misma. En inmersión, en cambio, a la presión atmosférica se suma la ejercida por el agua, denominada hidrostática. En esta situación, por lo tanto, la presión que se debe soportar aumenta a mayores profundidades. En estos casos, el cuerpo humano experimenta situaciones anómalas porque no está naturalmente adaptado a estas condiciones.
1. Realicen en forma individual y en un procesador de texto de sus equipos portátiles tres diagramas de flechas que incluyan las etapas de la respiración. Luego guarden el trabajo en una carpeta compartida.Para las personas, estar en las profundidades de un océano o a miles de metros de altura implica una situación de riesgo. Sin embargo, existen animales que viven en esos ambientes porque su fisiología está adaptada a tal fin.
1. Reúnanse en grupos de no más de seis personas para obtener ejemplos de animales que vivan en estos medios. De ser posible, consigan alguna foto o ilustraciones de cada uno.