Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable
disciplinar: Pamela Archanco Área
disciplinar: Lengua Temática:
Normativa Nivel: Secundario, ciclo básico y
ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por
Educ.ar |
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Normativa: puntuación, uso de mayúsculas, tildación y tildación diacrítica. Corrección y autocorrección.
Mediante las siguientes actividades, los alumnos ejercitarán las reglas de puntuación, de uso de mayúsculas, de tildación en general y de tildación diacrítica. Además, se practicará la corrección y la autocorrección de textos.
Les proponemos los siguientes ejercicios para que sus alumnos practiquen las reglas de ortografía y puntuación y ejerciten la corrección y la autocorrección. Pueden encontrar los textos corregidos a continuación.
TEXTO n.º 1: «El pozo», de Luis Mateo Díez
TEXTO n.º 2: «El Evangelio de Juan Rulfo según Julio Ortega», de Adolfo Castañón
TEXTO n.º 3: «Aprendizaje», de Charly García
Uso de mayúsculas y reglas de puntuación
Colocar las mayúsculas y los signos de puntuación necesarios en los siguientes textos.
Comparar sus respuestas con los textos originales y si fuera necesario, corregirlos.
luis mateo díez
adolfo castañón
Reglas de puntuación
Emplear los signos de puntuación necesarios –signos de interrogación (¿?), signos de exclamación (¡!), punto (.), coma (,), punto y coma (;)– para que Fulano deje sus bienes a:
Puntuar el siguiente texto de cinco maneras distintas de manera tal que en cada caso resulte beneficiado:
1. Luis
2. Juan
3. El sastre
4. Los jesuitas
5. Nadie
Intercambiar el ejercicio con un compañero, para que lo corrija.
Leer en voz alta el resultado de cada una de las cinco posibilidades, teniendo en cuenta los cambios de entonación.
Tildación: reglas generales y tildación diacrítica
Colocar las tildes donde corresponda.
Explicar los cambios de significado que produce la tildación en las palabras que aparecen en negrita en el texto, siguiendo este ejemplo:
-ánimo: sustantivo
-animo: 1.ª persona singular, presente del modo indicativo del verbo «animar».
-animó: 3.ª persona singular, pretérito perfecto del modo indicativo del verbo «animar».
Comparar sus respuestas con las de sus compañeros.
«Aprendizaje», de Charly García Aprendi a ser formal y cortes cortandome el pelo una vez por mes. Y si me aplazo la formalidad es que nunca me gusto la sociedad. Viento del sur o lluvia de abril, quiero saber donde debo ir. No quiero estar sin poder crecer aprendiendo las lecciones para ser. Y tuve muchos maestros de que aprender, solo conocian su ciencia y el deber, nadie se animo a decir una verdad, siempre el miedo fue tonto. Y el tiempo traera alguna mujer, una casa pobre, años de aprender como compartir un tiempo de paz, nuestro hijo traera todo lo demas. El tendra nuevas respuestas para dar.Si cuentan con conexión en el colegio, pueden escuchar una versión de este tema haciendo clic aquí.
Real Academia Española Madrid, 1999.