Reglas de puntuación

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua Temática: Normativa Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Normativa: puntuación, uso de mayúsculas, tildación y tildación diacrítica. Corrección y autocorrección.

Objetivo de las actividades

Mediante las siguientes actividades, los alumnos ejercitarán las reglas de puntuación, de uso de mayúsculas, de tildación en general y de tildación diacrítica. Además, se practicará la corrección y la autocorrección de textos.

Objetivos pedagógicos

Actividad 1:

Les proponemos los siguientes ejercicios para que sus alumnos practiquen las reglas de ortografía y puntuación y ejerciten la corrección y la autocorrección. Pueden encontrar los textos corregidos a continuación.

TEXTO n.º 1: «El pozo», de Luis Mateo Díez

TEXTO n.º 2: «El Evangelio de Juan Rulfo según Julio Ortega», de Adolfo Castañón

TEXTO n.º 3: «Aprendizaje», de Charly García

Uso de mayúsculas y reglas de puntuación

Colocar las mayúsculas y los signos de puntuación necesarios en los siguientes textos.

Comparar sus respuestas con los textos originales y si fuera necesario, corregirlos.


El pozo mi hermano alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa veinte años después mi hermano eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse en el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior este es un mundo como otro cualquiera decía el mensaje

luis mateo díez


El evangelio de juan rulfo según julio ortega un día llegué de noche a un pueblo en el centro había un árbol cuando me encontré en medio de la plaza me di cuenta de que aquel pueblo en apariencia fantasma en realidad estaba habitado me rodearon y se fueron acercando hasta que me amarraron a un árbol y se fueron pasé toda la noche ahí aunque estaba algo perplejo no estaba asustado pues ni siquiera tenía ánimo para ello amaneció y poco a poco aparecieron los mismos que me había amarrado me soltaron y me dijeron te amarramos porque cuando llegaste vimos que se te había perdido el alma que tu alma te estaba buscando y te amarramos para que te encontrara

adolfo castañón


Reglas de puntuación

Emplear los signos de puntuación necesarios –signos de interrogación (¿?), signos de exclamación (¡!), punto (.), coma (,), punto y coma (;)– para que Fulano deje sus bienes a:

Puntuar el siguiente texto de cinco maneras distintas de manera tal que en cada caso resulte beneficiado: 


1. Luis

2. Juan

3. El sastre

4. Los jesuitas

5. Nadie

Intercambiar el ejercicio con un compañero, para que lo corrija.

Leer en voz alta el resultado de cada una de las cinco posibilidades, teniendo en cuenta los cambios de entonación.


Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás páguese la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fulano

Tildación: reglas generales y tildación diacrítica

Colocar las tildes donde corresponda.

Explicar los cambios de significado que produce la tildación en las palabras que aparecen en negrita en el texto, siguiendo este ejemplo:

-ánimo: sustantivo

-animo: 1.ª persona singular, presente del modo indicativo del verbo «animar».

-animó: 3.ª persona singular, pretérito perfecto del modo indicativo del verbo «animar».


Comparar sus respuestas con las de sus compañeros.

«Aprendizaje», de Charly García Aprendi a ser formal y cortes cortandome el pelo una vez por mes. Y si me aplazo la formalidad es que nunca me gusto la sociedad. Viento del sur o lluvia de abril, quiero saber donde debo ir. No quiero estar sin poder crecer aprendiendo las lecciones para ser. Y tuve muchos maestros de que aprender, solo conocian su ciencia y el deber, nadie se animo a decir una verdad, siempre el miedo fue tonto. Y el tiempo traera alguna mujer, una casa pobre, años de aprender como compartir un tiempo de paz, nuestro hijo traera todo lo demas. El tendra nuevas respuestas para dar.

Si cuentan con conexión en el colegio, pueden escuchar una versión de este tema haciendo clic aquí.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Proyecto aula

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Real Academia Española Madrid, 1999.