Ilustración

Ilustración: Mariano Grynberg

¿Por qué esta propuesta?

Creemos que es muy importante la incorporación de nuevos contenidos a las clases de Educación Física en este nivel porque así se posibilita a los alumnos el aprendizaje de lenguajes corporales creativos que permitan la mejora de sus posibilidades de comunicación motriz.

En la Propuesta N° 4 de EGB 1, Comunicándonos con el cuerpo, desarrollamos una serie de consideraciones que también ahora, sintéticamente, deseamos destacar atendiendo a que es un aspecto de los contenidos en el cual la mayoría de los profesores de Educación Física no han tenido posibilidad de formación como para plantearlo ampliamente y que por eso requerirá cierta estrategia.

¿Qué es el movimiento expresivo?

Todos los jóvenes tienen, cualquiera sea su potencial actual, la posibilidad de expresar con el movimiento de su cuerpo, el sonido de su voz, el manejo de objetos y el juego con compañeros, lo que ven, oyen, sienten y/o imaginan.1

En este tipo de actividades, al no existir modelos a copiar ni marginaciones, el joven encontrará oportunidades para expresarse corporalmente, algo no habitual en otras actividades físicas.

¿Por qué incluir el movimiento expresivo en las clases de Educación Física?

Recursos a utilizar

  1. Estímulos sensoriales: visuales, sonoros, táctiles, olfativos y gustativos.
  2. Imágenes y/o situaciones dramáticas.

Elementos para la estrategia de acción
Atendiendo las particularidades de las expectativas más comunes de los alumnos de Polimodal hacia las clases de Educación Física para plantear propuestas de clases con contenido de movimiento expresivo, tendremos en cuenta que:

  1. el interés de alumnas y alumnos, a priori, será totalmente distinto;
  2. podrá evaluar previamente, con algunas propuestas prácticas, la variedad de respuesta y aceptación; no se largará a ciegas;
  3. habrá que relevar espacios y recursos adecuados;
  4. deberá dejar claro el porqué y el para qué, las razones de su inclusión y los beneficios que reportará en cada uno;
  5. aparecerán objeciones de los alumnos (por temor a lo nuevo, por carecer de experiencias anteriores, por vergüenza a mostrarse en conductas corporales menos acotadas, no estereotipadas, etc.). Aquí será fundamental su decisión, aportes, prudencia y contención para ayudarlos a superar las resistencias.
  6. Intente actualizarse previamente con conocimientos didácticos específicos, al igual que lo hace con cualquier otro contenido y, de ser posible, participe en experiencias prácticas personales como alumno, en un lugar especializado, para luego desarrollar una tarea que gratifique a sus alumnos.

Situaciones propuestas

Actividades sugeridas

Además de lo que pueda desarrollar en las clases comunes, en algunas escuelas estas clases podrán organizarse a manera de talleres o clases optativas, para quienes tengan especial interés en ampliar su capacidad comunicativa expresivo-motriz y abordar distintos temas específicos, aunque esto dependerá de la disponibilidad institucional. Varios grupos de edades similares que elijan entre las opciones que sus profesores les ofrecen: movimiento expresivo, acrobacia, malabares, gimnasia aeróbica, etc., puede ser una propuesta para realizar en clase.

Aportes sobre el tema

AA.VV. El arte en la educación argentina. Palabras y realidades. Cuadernillo 1. Buenos Aires, 1995.

Kalmar, D., Harf, R. y Wiskitski, J., Artes y escuela, Buenos Aires, Paidós, 1998.

Stokoe; P. y Sirkin, A. El proceso de la creación en el arte, Buenos Aires, Almagesto, 1994

1. Stokoe, P. La expresión corporal y el niño. Ricordi, Buenos Aires, 1968.

2. Porstein, A. y Bird, J. El aprendizaje por el movimiento. La Obra, Buenos Aires, 1980.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas