1. Reunirse en grupos para armar una historieta. Puede ser una historieta de dimensiones grandes (por ejemplo que cada cuadrito sea de tamaño carta u oficio), para que sea exhibida como mural, o bien varias historietas más pequeñas que serán expuestas en un panel para observar desde una menor distancia.

2. Decidir entre todos (docente y alumnos) la idea central que se quiere transmitir a partir de la historieta. Luego armar el guión, que deberá ser escrito teniendo en cuenta distintas columnas paralelas, es decir, para cada cuadrito de la historieta habrá que explicitar:

3. Decidir entre todos de qué tipo de historieta se tratará; puede ser:

4. Decidir entre todos el tenor que tendrá la historieta:

5. Decidir a qué población se dirigirá el mensaje (a adultos, jóvenes, población escolar, etc.) y el tipo de lenguaje que se utilizará en cada caso.

6. Armar dos grupos para cada historieta: uno para realizar el guión y otro para realizar los dibujos. Estos últimos pueden ser en blanco y negro o en color y podrán realizarse con distintos materiales: tintas, pinturas al agua -como témperas o acrílicos-, fibras, etc.

Luego, trabajar conjuntamente para unir el texto con las imágenes. La relación entre el texto y los dibujos puede estar dada por "globitos" que unan los parlamentos con los personajes correspondientes, puede haber texto que no sea "dicho" por ningún personaje, puede haber fotomontaje, es decir, fotos unidas a dibujos, u otra modalidad.

7. Armar un panel para fijar las historietas. Puede ser de un material oscuro para que resalten más (tela, papel, cartón).