Los sucesos ocurridos en la década de 1920 en la Patagonia, por los que
peones y obreros rurales fueron fusilados debido a su lucha por mejores
condiciones laborales, revelan un aspecto no siempre estudiado de las
duras condiciones de trabajo en las primeras décadas del siglo XX en la
Argentina
La investigación llevada adelante por el historiador Osvaldo Bayer, quien
dedicó varios años de su vida a trabajar sobre lo sucedido en esos años en
la Patagonia, fue de suma importancia debido a que a partir de ella pudo
conocerse más sobre estos hechos.
Para analizar lo sucedido en la Patagonia es útil comenzar por investigar acerca de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros en la Argentina en esos años. Para eso, proponé a tus alumnos un trabajo a partir del cual puedan integrar y comparar las características de lo que sucedía en diferentes lugares de nuestro país.
Para ello, indicales que realicen una investigación acerca de diferentes
aspectos relevantes para el tema, en diferentes zonas, en las tres
primeras décadas del siglo pasado. Podrían volcar la información en un
cuadro como el que sigue, que podés enriquecer con otros aspectos que te
interese enfocar.
Duración
de la
Jornada
laboral
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Viviendas
y condiciones de vida
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Características
del trabajo infantil y del femenino
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Tipos
de trabajo
|
Origen
de los trabajadores
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Movimientos
de protesta de los trabajadores
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Ciudad
de Buenos Aires
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Campaña
bonaerense y provincias del Litoral
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Cuyo
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Patagonia
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Después de completar el cuadro, puede ser interesante que los alumnos
elaboren un informe acerca de la situación de los trabajadores en las
primeras décadas del siglo XX en nuestro país, en el que comparen la
situación de las diferentes regiones.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante
este trabajo:
El estudio de los sucesos de la Patagonia es una buena oportunidad para
trabajar con los alumnos acerca del comportamiento de los diferentes
actores sociales y políticos de nuestro país durante ese período.
Te proponemos que, en primer lugar, los alumnos se informen acerca de lo ocurrido en la Patagonia en el año 1921. Para ello, pueden comenzar por mirar el fragmento del programa sobre el Movimiento obrero de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX. Además, pueden buscar información en libros de texto, en sitios de internet o mirar y analizar una película que narra este acontecimiento: La Patagonia Rebelde.
Luego, se puede determinar cuáles fueron los diferentes actores sociales y
políticos que intervinieron directa o indirectamente en estos hechos.
Interesa que los alumnos puedan trabajar sobre las características del
gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, los militares, los estancieros y
los trabajadores.
Te sugerimos que dividas a los alumnos en grupos y que cada uno de ellos
investigue y analice el comportamiento de uno de estos actores. Algunas
consignas de trabajo como las siguientes pueden guiar la actividad:
Es fundamental que todos los grupos estudien el comportamiento del actor
asignado en relación con los hechos de la Patagonia Rebelde y lo
relacionen con las características anteriores. Una tarea interesante para
cerrar esta producción puede consistir en realizar un análisis en el que
se relacionen los intereses políticos, económicos y sociales de cada grupo
con las posturas y conductas asumidas en estos hechos.
Finalmente, es importante que los grupos compartan lo investigado y
debatan acerca de la responsabilidad o no de un gobierno democrático en
tragedias como la de la Patagonia.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante
este trabajo:
Bibliografía de consulta: