Movimiento con música

ilustración Gustavo Damiani


¿Por qué esta propuesta?

Es común observar que cuando suena una melodía o un ritmo, todos los presentes, aun los bebés, la acompañan con movimientos.

Sin duda, la música (y sus componentes) funcionan como un gran estímulo que impulsa el movimiento, lo caracteriza, lo complementa.

En nuestra tarea docente debemos propiciar que los niños utilicen cada una de las partes y todo su cuerpo con disposición creativa y no estructurada, incluso en las situaciones ordinarias de la vida cotidiana, no podemos dejar de aprovechar un aliado tan importante como el estímulo sonoro que sugiera el peso, la velocidad, la tensión, la duración, la amplitud, etc. de los distintos movimientos de los alumnos.
Tal dominio paulatino, gracias a la práctica consciente y bien estimulada desde los docentes en los distintos niveles, propiciará personas que, además de contar con soltura y gracia en sus movimientos, transferirán su experiencia motriz a la actividad diaria, actuando con una adecuada economía de esfuerzo.

Actividades sugeridas

Jugar con los sonidos

Aspectos a tener en cuenta

Sugerimos:
Como esta propuesta es muy rica en posibilidades de articulación con otras posteriores, proponemos:

Aportes sobre el tema

Le Boulch, J., La educación psicomotriz en la escuela primaria, Buenos Aires, Paidós, 1994.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas