Ilustración: Gustavo Damiani
Naturalmente, a los niños les agrada correr, perseguirse y, a veces, probarse con respecto a otros. El "te juego a quién llega más rápido" lo hemos dicho, lo escuchamos en nuestros alumnos y a veces -en las clases- lo propiciamos desde lo programático.
Si bien es una actividad sencilla y elemental, igualmente elegimos aportar algunas propuestas para el aprendizaje y la competencia atlética en carreras.
Por ende, incluiremos también las carreras atléticas de velocidad (distancias cortas; postas; con vallas/ obstáculos; de media distancia) y de resistencia (entre 300 y 400 metros), ya sea en terreno llano o en la modalidad con obstáculos (cross-country).
En el Nivel Inicial debería haberse trabajado sobre el modo correcto de correr (apoyos, braceo...) con distintos ritmos, velocidades, frentes, distancias. Ahora pensamos propuestas tendientes al objeto de esta propuesta: iniciarlos en las carreras atléticas.
Puede probar variantes como éstas:
Olivera Beltrán, J. 1169 ejercicios y juegos de atletismo. Paidotribo, Barcelona, 1990.