Fundamentación
Es importante que los alumnos aprendan en áreas curriculares como Economía y Contabilidad contenidos
aplicables a situaciones de la vida cotidiana. Esta secuencia didáctica tiene como objetivo principal
introducir al estudiante en el manejo de presupuestos, los ingresos y gastos de una familia y los procedimientos
correctos y convenientes a seguir al efectuar compras.
Expectativas de logros
- Que los alumnos utilicen el procesador de textos para componer trabajos escritos que sinteticen la
resolución de problemas y representen gráficamente las conclusiones.
- Que los alumnos aumenten la valorización del trabajo grupal.
- Que los alumnos utilicen los recursos básicos de la telemática y las utilidades de
conexión a internet para la localización y selección de información.
Actividad
- Los alumnos se dividen en grupos de 3 o 4 integrantes. A cada uno de los grupos le corresponde representar una
"familia".
- Entregar a cada "familia" un presupuesto de ingresos y gastos, con información diferente para
cada caso.
Por ejemplo:
Familia A - Ítems
Consumos de la familia en concepto de:
- Alimentación: 400,00
- Ropa: 80,00
- Educación: 40,00
- Vivienda: 150,00
- Otros: 0,00
- Total: 670,00
Cantidad de dinero disponible para ahorro: 220,00
- Plantear una situación problemática.
Nuestra familia necesita comprar un electrodoméstico (por ej.: una heladera nueva).Averiguar precios,
calidad, marcas, condiciones de pago en sitios de internet de empresas comerciales que tengan como actividad
principal la venta de artículos del hogar.
- Con los datos obtenidos y utilizando el procesador de textos deben construir una tabla con las siguientes
columnas: Producto - Marca - Características - Precio - Forma de pago - Certificado de garantía.
- Seleccionar la solución que se considere más apropiada y ajustada al presupuesto de la familia
que el grupo representa. Fundamentar la decisión tomada.
- Confeccionar sobre la base de un modelo real una factura de la compra y el certificado de garantía,
utilizando el procesador de textos.
- Ingresar al sitio de internet: http://www.thebeehive.org/Templates/Money/Level3Image.aspx?PageId=1.194.196
- Descargar la herramienta para realizar presupuestos y reelaborar a través de ella el presupuesto
planteado al comienzo de la actividad. Como alternativa, se les puede solicitar a los alumnos que preparen el
presupuesto con la planilla de cálculo.
- Imprimir el presupuesto final.
- Entregarlo al profesor, firmado por todos los integrantes del "grupo familiar".
Software utilizado
Open Office
OpenOffice.org es una suite de oficina gratuita. No cuesta nada descargarlo. No cuesta nada instalar su copia en la/s
computadoras que quiera. No cuesta nada actualizarlo, ni costará. No tiene por qué registrarse para
poder utilizar el programa. Consiste en los siguientes módulos: Writer (procesador de textos y editor HTML);
Calc (hoja de cálculo); Draw (dibujo vectorial); Impress (presentaciones); Editor de fórmulas.
Web del proyecto: http://es.openoffice.org/

Mozilla Firefox
Es el navegador de nueva generación de Mozilla. Firefox proporciona una navegación más
rápida, más segura y más eficiente que cualquier otro navegador.
Requerimientos mínimos: Windows 98.
Web del proyecto:
http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/
