Ilustración: Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
Tanto durante los primeros acercamientos al aprendizaje del vóleibol como en la instancia de desarrollo, es
necesario que el alumno pueda diferenciar la calidad del pase. Esto es, comprender que la pelota describirá
una trayectoria diferente según sea pasada por un atacante al otro lado del campo de juego o por un defensor a
un compañero.
Para que esto suceda se debe trabajar desde el inicio con el concepto de ataque y defensa, en función del
equipo que está en posesión de la pelota.
Si bien en el uno contra uno no hay equipo, el concepto de ataque y defensa se realiza de la misma manera que en
el vóleibol propiamente dicho: el jugador/equipo que está en posesión de la pelota es atacante,
y el jugador/equipo que no está en posesión de aquella es defensor.
Esto implica diferencias en la trayectoria de la pelota: rasante y ofensiva para el ataque y alta, con mucha
parábola y cómoda para el pase a un compañero, a fin de preparar el ataque.
Actividades sugeridas
Todas las actividades propuestas aquí, en principio, se realizarán exclusivamente con golpe de manos
altas. En caso de no contar con material adecuado, consulte la Propuesta N° 7 de EGB 3, Para empezar a jugar al
vóleibol.
- Cada alumno realizará varios autopases verticales tratando de aumentar la altura de éstos a
medida que aumenta la cantidad de pases.
- Cada alumno realizará varios autopases con desplazamiento desde la línea de tres metros hasta la
red. Una vez allí, con un salto, pasará la pelota al otro campo de juego en forma rasante.
Ilustración: Gustavo Damiani
- Dos alumnos enfrentados se realizarán pases tratando de aumentar la parábola que describe la
pelota a medida que se suceden los pases.
- Juegan de a dos alumnos. Colocar un aro o una marca de tiza en el piso (en el lugar que ocupa el armador). Si
fuera posible, un aro de pelota al cesto daría la posibilidad de buscar cada vez mayor altura.
- De un lado de la cancha, cada jugador en forma alternada realizará un autopase y un pase alto intentando
que la pelota pique en el lugar previamente marcado.
Ilustración: Gustavo Damiani
- Un alumno de cada lado de la cancha. El que está del lado marcado realizará un pase al aro una
vez que su compañero le haya enviado la pelota.
Ilustración: Gustavo Damiani
- Se juega de a tres alumnos, dos de un lado del campo de juego y uno del lado contrario. El que está solo
realizará un saque (con golpe de manos altas) hacia cualquiera de los dos jugadores del sector contrario. El
que recibe lo hace enviando la pelota con una trayectoria cómoda al armador; el que no recibe, se transforma
en armador y llega corriendo a la posición y ataja la pelota. Una vez que la atajó, la entrega al que
sacó por debajo de la red para volver a empezar.
Ilustración: Gustavo Damiani
- Lo mismo pero en lugar de que el alumno al que le tocó ocupar la posición del armador
"ataje" la pelota, la arme con una adecuada distancia a la red y a una buena altura para realizar el
ataque. El alumno que recibió la pelota la enviará al otro lado, luego del armado, con un salto y un
pase lo más rasante posible.
- La misma situación de juego pero colocando dos aros demarcatorios del lado del alumno que realiza el
saque. El alumno que realiza el ataque deberá tratar de que su pase sea rasante pero con precisión
hacia las zonas marcadas. Esta situación podría evolucionar ubicando, en las zonas señaladas
por los aros, un defensor en uno de ellos para tratar de atacar al sector libre.
Ilustración: Gustavo Damiani
- Con otro equipo de tres, jugar dos contra dos con un quinto jugador que cumple las funciones del armador. Juega
para el equipo que está en posesión de la pelota y, después de cada ataque, pasa por debajo de
la red hacia el otro lado de la cancha para asistir al otro equipo.
El sexto jugador se incorporará en la rotación, por lo que sólo deberá esperar fuera de
la cancha el tiempo que dure una jugada.
Aspectos a tener en cuenta
- Más allá del nivel de avance de sus alumnos, estas tareas pueden volver a realizarse cada vez que
se incluya un nuevo gesto técnico al aprendizaje del deporte. Son propicias para el aprendizaje y el
desarrollo, y la inclusión de mayor complejidad técnica las enriquece tácticamente y a la
inversa.
- Una estrategia que puede resultar exitosa es reflexionar y "hacer ver" a los alumnos cuál es
la posición del cuerpo en relación con la pelota y la angulación necesaria de los brazos para
realizar pases con diferente trayectoria.
- Tener en cuenta:
- al proponer autopases con desplazamiento, la mención constante al alumno de realizar el
desplazamiento cuando la pelota está en el aire y no cuando está en las manos del jugador;
- variar la altura de la red en función de las trayectorias que se espera que los alumnos logre
n;
- insistir en la importancia de los tres pases como garantía para el armado de un buen ataque. Darle
significatividad a cada uno de los pases y justificar su inclusión en el juego posibilitará que
los alumnos intenten, y crean absolutamente necesaria, su realización.
- Es sumamente importante plantear un ida y vuelta continuo entre las actividades y las propuestas de juego, ya
sean dos contra dos, tres contra tres o cuatro contra cuatro. Recuerde que estas posibilidades de juego no implican
una simple sumatoria de jugadores, sino que cada etapa corresponde a una determinada complejidad
técnica-táctica y, si fuera necesario, reglamentaria.
Aspectos a tener en cuenta
Bonnefoy, G. y otros. Enseñar vóleibol para jugar en equipo, Barcelona, INDE, 2000.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas