Ilustración de actividad con dos jugadores

Ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Tanto durante los primeros acercamientos al aprendizaje del vóleibol como en la instancia de desarrollo, es necesario que el alumno pueda diferenciar la calidad del pase. Esto es, comprender que la pelota describirá una trayectoria diferente según sea pasada por un atacante al otro lado del campo de juego o por un defensor a un compañero.

Para que esto suceda se debe trabajar desde el inicio con el concepto de ataque y defensa, en función del equipo que está en posesión de la pelota.

Si bien en el uno contra uno no hay equipo, el concepto de ataque y defensa se realiza de la misma manera que en el vóleibol propiamente dicho: el jugador/equipo que está en posesión de la pelota es atacante, y el jugador/equipo que no está en posesión de aquella es defensor.

Esto implica diferencias en la trayectoria de la pelota: rasante y ofensiva para el ataque y alta, con mucha parábola y cómoda para el pase a un compañero, a fin de preparar el ataque.

Actividades sugeridas

Todas las actividades propuestas aquí, en principio, se realizarán exclusivamente con golpe de manos altas. En caso de no contar con material adecuado, consulte la Propuesta N° 7 de EGB 3, Para empezar a jugar al vóleibol.

Aspectos a tener en cuenta

Aspectos a tener en cuenta

Bonnefoy, G. y otros. Enseñar vóleibol para jugar en equipo, Barcelona, INDE, 2000.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas