Fundamentación
  
  Esta actividad realiza una aproximación a las funciones desde un mecanismo inverso al tradicional:
  En una primera instancia los alumnos trabajan el tema funciones en el aula; después se les plantean
  desafíos para que definan funciones a partir de la observación y el análisis, su
  representación gráfica o de consignas del tipo: "que pase por los puntos (-3;0) y (0;8)".
  
  Expectativas de logros
  
    - Que los alumnos asimilen la mecánica existente entre los distintos términos de las funciones
    matemáticas.
 
    - Que los alumnos ejerciten el razonamiento lógico.
 
  
  Actividad
  
    - Presentar a los alumnos una introducción al programa GNUplot. Comentar sus elementos básicos,
    según los lineamientos establecidos en el manual de GNUplot. GNUplot es un programa que permite
    generar gráficas en dos y tres dimensiones y se utiliza para visualizar las ecuaciones matemáticas de
    las clases de electromagnetismo y ecuaciones diferenciales.
 
    - Trabajar con el programa con la siguiente modalidad:
      
        - Los alumnos proponen qué funciones quieren graficar.
 
        - El docente las escribe en el programa con la sintaxis y los códigos del mismo, mientras los alumnos
        observan el procedimiento.
 
      
     
    - Paulatinamente dar el lugar a los alumnos y que ellos comiencen a intervenir en la ejecución de
    órdenes al programa.
 
    - Escribir ejercicios en el pizarrón para que los alumnos los resuelvan en las máquinas.
 
  
  
  Algunos ejemplos de actividades
  
    - En este ejemplo se practican funciones lineales para realizar figuras geométricas. Se plantean el dibujo
    y los puntos de cruce de las rectas para que los realicen los chicos.
    (0;5) (5;0) (0;-10) (-10;0) 
  
  
  La solución es: plot [-10:5] [-10:5] -x+5 , x/2+5 , -x-10 , 2*x-10
  
    - En este ejemplo se trabajan cuadráticas simples. (Los chicos llaman a este gráfico "el reloj
    de arena".) Los puntos notables son: (-2;12) (2;12) (2;-12) (-2;-12).
 
  
  
  La solución es: plot [-2:2] [-12:12] 3*x**2 , -3*x**2 , 12 , -12.
  
    - Desplazar el eje de simetría y los vértices de los ejes x e y. Si bien no es recomendable
    trabajar en este nivel al principio sino después de realizar otros ejercicios, se consigue que los chicos
    dediquen mucha atención a la actividad. Los puntos notables: (1;7) (5;7) (3;1) (2;-1) (4;-1).
 
  
  
  La solución es: plot [1:5] [-1:7] 1.5*x**2-9*x+14.5 , -2*x**2+12*x-17, 7 -1.
  Software utilizado
  
  GNUPlot
  
  Es un potente programa de graficación de funciones matemáticas en 2 y 3 dimensiones. Permite exportar
  los gráficos obtenidos para utilizarse en otros programas y muchas opciones más.
  
  Web del proyecto: http://www.gnuplot.info/
  
 