Es habitual en EGB 1 trabajar contenidos vinculados con el espacio rural, con las actividades económicas que allí se realizan, los trabajos de las personas y las herramientas que se emplean. ¿Qué cuestiones será necesario incluir para dar cuenta de las características que está tomando la producción actual y para hacer significativos determinados conceptos en la enseñanza de las Ciencias Sociales? Tomemos el ejemplo de la producción de alimentos, principal función del espacio rural. Desde hace casi tres décadas se vienen realizando cambios importantes en la producción agropecuaria a partir de los avances científicos y tecnológicos. Éstos permiten un incremento notable de la producción, el desarrollo de nuevas variedades agrícolas y la incorporación de innovaciones, tanto en los cultivos como en el manejo ganadero. Dichos cambios resultan de la difusión de nuevas tecnologías, que van desde la fertilización, el riego, el control de plagas y malezas, etc., hasta temas referidos al embalaje, la conservación y el transporte de los productos.

¿Por qué es importante que los alumnos de Primer Ciclo conozcan estas cuestiones? Porque puede ocurrir que algunos de ellos, sobre todo los que tienen poca relación con las áreas rurales, consideren que las tareas agrícolas se realizan de modo rudimentario, mediante saberes poco especializados y con baja tecnología. Algo muy alejado, en muchos casos, de lo que ocurre en la actualidad con la mayoría de las producciones. Por otro lado, incluir el tratamiento de estas cuestiones desde edades tempranas, propiciará la construcción de representaciones cada vez más complejas acerca de la producción de alimentos, lo que facilitará la comprensión de los mismos contenidos en EGB 2, cuando aborden estas temáticas con mayor profundidad.

¿Con qué criterios el docente podrá seleccionar el caso a estudiar para presentarlo a sus alumnos? Sugerimos que la búsqueda esté orientada hacia aquellas producciones que claramente reflejen:

Propuesta

Como contenido para trabajar, tomaremos la producción de leche, ya que el sector tambero constituye un buen ejemplo de lo sucedido en materia de modernización de la producción agropecuaria durante los últimos tiempos.

Es conveniente, al comenzar a trabajar propuestas de este tipo, indagar sobre las representaciones de los niños acerca del tema, para conocer cómo piensan en relación al mismo. Por ejemplo, cómo piensan que se realiza la extracción de leche, con qué herramientas, qué características tiene un tambo, quiénes son los trabajadores, qué conocimientos tienen, dónde los aprendieron. Paralelamente, el docente podrá ir confrontando estas ideas a medida que vayan surgiendo en clase. Y, a continuación, podrá suministrar a los chicos información actualizada acerca de este tipo de producción mediante textos sencillos, imágenes de revistas especializadas o videos educativos.

En el caso de la obtención de leche, al analizar la etapa agraria gradualmente se ofrecerá material, para que los alumnos conozcan cómo los productores incorporan tecnología durante las diferentes etapas de la producción:

A continuación, presentamos como ejemplo para el trabajo en el aula dos publicidades y un relato de un productor tambero que reflejan estas cuestiones.

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Gustavo es un exitoso productor tambero, logra que sus animales den cada vez más y mejor leche. Y lo logra porque cuida todos los detalles. Él mismo nos cuenta: "... Modestia aparte, el manejo alimenticio de mi tambo es muy bueno: a las vacas les damos la mejor pastura, verdeo de invierno y silo de maíz. También complementamos con balanceado. Este año contraté para la sala de ordeñe a una persona que estudió en la Escuela Agrotécnica. Esa capacitación le da una visión amplia del tambo. También conoce a cada una de las vacas, ¡y dice que hasta le gusta llamarlas por su nombre! Como soy veterinario, me ocupo personalmente de la sanidad de mi rodeo: con ayuda de los peones, vacuno, desparasito y atiendo a las vacas en los partos. En pocos días más me traen programas nuevos para las computadoras del campo. Con eso, voy a saber exactamente cuánta leche da mi tambo."
Fuente: Infortambo, Nº 135, abril de 2000

¿Qué pueden hacer los niños con este material?

Primero lo leerán atentamente. Luego, usted orientará y facilitará la búsqueda de los rasgos más característicos de la producción lechera, mediante preguntas previamente determinadas. Por ejemplo: ¿cómo cuidan a los animales, qué tipo de alimentación reciben?, ¿comen siempre lo mismo?, ¿por qué?, ¿usan máquinas?, ¿cuáles?, ¿dónde las compran?, ¿quiénes trabajan en el campo?, ¿qué saberes tienen?, ¿toman cursos de capacitación?, ¿dónde y para qué?

Sugerencias

Sería sumamente útil que usted tomara un caso significativo de la producción de su localidad, para mostrar los cambios producidos últimamente. Siempre que fuera posible, la propuesta de aula se enriquecerá con la visita a algún establecimiento agropecuario que responda a las modalidades productivas enunciadas al comienzo de la ficha.

Bibliografía

Se puede encontrar bibliografía en cooperativas de productores, Secretarías de Agricultura, INTA, INTI, y en revistas especializadas como Supercampo, Todochacra e Infortambo.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas