La actividad que le proponemos en este caso utiliza algunos aspectos de la metodología proyectual para dar respuestas a los problemas, necesidades o demandas sociales mediante el uso creativo, racional, organizado y planificado de los recursos materiales y de la información con que se cuenta.
Las actividades mínimas a partir de las que diseñamos la narración de la situación, que usted adaptará a su contexto concreto, incluyen:
Durante los últimos inviernos, se ha producido en la zona una gran mortandad de aves a raíz de la falta de los productos naturales con los que ellos se alimentan. La comunidad está muy preocupada por este hecho y se están buscando soluciones para el problema. Una solución posible es instalar comederos para aves en lugares estratégicos de modo tal que se pueda depositar allí el alimento adecuado para cada una de las especies. Las autoridades, en un llamado a concurso público, solicitaron la presentación de proyectos para la construcción e instalación de comederos para aves.
Como la información es muy amplia, le acercamos algunas sugerencias para sistematizarlas. Haga observaciones en la zona, e indique:
Los alimentos de las aves silvestres cubren un amplio espectro: semillas, insectos, peces, frutos frescos y secos, carnes, sobras de comidas, pan y galletitas, entre otros. Conocer el tipo de alimentación es de fundamental importancia para definir el tipo de comedero que se construirá. El modelo se diseñará en función de la información recabada. Algunos ya desarrollados pueden utilizarse como referencia.
La campana es el comedero favorito de los carboneros y herrerillos cuando se llena con "pastel". La bolsa de frutos secos sirve para fringílidos v páridos.
El comedero tiene la ventaja de que se puede poner mucha comida de una sola vez sin tener que hacerlo todos los días.
A muchas especies les gusta posarse en un buen observatorio antes de acudir a los comederos o a los bebederos.
Un sencillo recipiente para el "pastel" es un tronco en el que se practican agujeros que luego se rellenan con grasa. Atrae a los pájaros carpinteros.
Otro tipo de comedero es el que tiene forma de globo, que también mantiene la comida seca, pero puede ser utilizado únicamente por las especies pequeñas.
Este comedero para frutos secos y bebedero está montado en un poste de plástico.
Asegúrese de que los cestos de frutos secos no tienen bordes o esquinas cortantes que puedan herir las patas de los pájaros.
Con respecto a la instalación, se deberá tener en cuenta aspectos como su seguridad, la protección contra predadores y la provisión periódica de alimentos. Como es habitual, dejamos en sus manos la continuación de la tarea.