Cuando se aborda el problema ético se parte de la premisa de que el ser humano es libre. Esta afirmación está basada en el hecho de que ante cualquier circunstancia el hombre no está obligado a responder de una manera determinada. Sus decisiones pueden estar orientadas por las costumbres, las opiniones de otras personas o por leyes jurídicas, pero a la hora de actuar la respuesta dependerá de cada uno. El hombre no determina muchas circunstancias que le tocan vivir (el lugar de nacimiento, las características de su familia, sus condiciones físicas) pero sí elige la manera de responder a esas circunstancias.
La libertad es una propiedad de la voluntad por medio de la cual las personas ejercen su capacidad de elegir y de actuar. Sin embargo, que nuestros actos sean libres no significa que podamos hacer cualquier cosa en cualquier momento, pues siempre actuamos dentro de ciertos condicionamientos. Elegimos entre opciones que se nos presentan y que nosotros no inventamos. Incluso, es probable que entre dichas opciones no esté la que a nosotros nos gustaría. Por lo tanto, al considerar las consecuencias de las diferentes alternativas, construimos una jerarquía de preferencias y elegimos de acuerdo con ella. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el éxito o el fracaso de nuestra acción no hacen al acto más o menos libre.

Propósito

Esta actividad tiene como propósito evidenciar la multiplicidad de opciones que posee el hombre para responder a determinadas situaciones. La presentación de situaciones abiertas favorece el aporte de alternativas variadas y la comprobación de que no existe una respuesta predeterminada. Cada persona toma una decisión sobre la base de una jerarquización, que realiza ella misma, y genera argumentos a favor y en contra de las posibles alternativas. Mediante esta actividad se buscará que los alumnos reconozcan cómo, aun cuando elegimos entre opciones que no son de nuestro agrado, igualmente la elección es libre y somos responsables de las consecuencias previsibles de esa acción.

Desarrollo de la actividad

Se propone para el desarrollo de estos temas el planteo de dilemas morales. Los dilemas morales son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto, donde se pone en juego una decisión individual. Generalmente, su protagonista se encuentra en el momento justo en que tiene que decidir. A continuación le presentamos uno de los casos que usted podría relatar a sus alumnos.
Miguel es un nene de nueve años. Está cursando el 4° año de la EGB. En los últimos tres días estuvo faltando a clase porque está enfermo. Hace sólo unos minutos, recordó que mañana tendrá una prueba de Ciencias Sociales, pero no sabe cuáles son los temas que la maestra va a tomar, porque los dio en esos días en que él estuvo ausente. Miguel es nuevo en la escuela y el único teléfono que tiene es el de un compañero con el que ha tenido reiteradas peleas. Se ha prometido a sí mismo que con él no volvería a hablar y, ahora, no sabe qué hacer.

Una vez que haya terminado de narrar esta situación, usted podrá iniciar el diálogo con sus alumnos mediante preguntas como las siguientes: ¿qué pasaría si Miguel falta a la prueba?, ¿qué pasaría si se presenta sin saber cuáles son los temas?, ¿y si llama a ese compañero con el que tiene problemas?, ¿qué otra alternativa puede encontrar? Dadas las consecuencias de cada una de las opciones, ¿cuál de ellas consideran que sería la opción "menos mala"? Acaso Miguel ¿podría no tener que elegir frente a esta situación?, ¿por qué?

Cuando haya intercambiado opiniones y evaluado diferentes posibilidades durante el diálogo con los niños, le sugerimos que, a continuación, les plantee un nuevo caso.

Lucía no sabe qué hacer este fin de semana. Su abuela, que vive sola, la espera como siempre con la torta de chocolate que más le gusta. Ya es una costumbre ir a la casa de la abuela los fines de semana. A Lucía le encanta ver la cara de felicidad que pone su abuela cuando ella entra en su casa.

Pero justo este sábado, su amiga Florencia la invitó a jugar en su casa. Lucía está contentísima. Su amiga tiene muchísimos juguetes, aunque la hermanita, que tiene dos años, seguro que las va a molestar constantemente. Al mismo tiempo, Lucía estaba esperando el fin de semana para ir a la placita a andar en la bici que le regalaron para su cumpleaños y que apenas pudo estrenar.

No puede llevar la bicicleta ni a la casa de su abuela, ni a lo de Florencia.

Nuevamente, usted iniciará después del relato, una ronda de preguntas. Dadas las distintas opciones que tiene Florencia para pasar el fin de semana, ¿cuál de ellas se presenta como la mejor?, ¿existen otras alternativas?, ¿cuáles? Entre las opciones que se le presentan a Florencia, ¿existe alguna que "forzosamente" deba elegir?, ¿por qué? Ante la indecisión, ¿podría no elegir?, ¿por qué?

Por último, usted puede leer a los alumnos el siguiente relato.Mañana María va a cumplir ocho años y ya invitó a todos sus compañeros a la fiesta. Es la primera vez que puede hacer un festejo importante, ya que se acaba de mudar a una casa grande. Pero resulta que hoy, en la escuela, se entera de que Belén, su mejor amiga, tuvo una fuerte discusión con Juan y que la mayoría de los chicos del grado se pusieron en su contra. Los chicos amenazan con que no irán al cumpleaños de María, si va Belén. María está desesperada, había esperado muchísimo ese día, la mamá había preparado todo para el encuentro. Ahora, María no sabe qué hacer.

Cuando haya concluido, pídales a los niños que formen cuatro grupos y que recreen el relato mediante una dramatización donde propongan y desarrollen los posibles desenlaces. Una vez que hayan realizado las cuatro escenas, usted les propondrá que, oralmente, fundamenten las razones de cada alternativa elegida. Para guiar la reflexión usted podrá formular preguntas basadas en las escenas observadas. Aquí le presentamos algunos ejemplos: ¿María tenía una única manera de resolver su problema?, ¿todas las alternativas presentadas son posibles?, ¿por qué?, ¿los compañeros podían haber actuado de otro modo?, ¿cuál? ¿Pueden, ustedes, contar alguna situación en la que se encontraron en dificultades para elegir lo que tenían que hacer?, ¿hubo alguna circunstancia, que hayan vivido o que recuerden, durante la cual sintieron que no podían elegir?, ¿por qué?, ¿pueden contar alguna situación donde se vieron obligados a elegir la opción "menos mala"?


Cierre de la actividad

Al finalizar la actividad, los alumnos habrán vivenciado la sensación de encontrarse en situación de elegir, a través de las experiencias de los personajes. Además, habrán comprobado la diversidad de posibilidades que se les ha presentado durante dicha elección. Por lo tanto, estarán en condiciones de reflexionar sobre la obligación de elegir, aunque no sobre la forma de hacerlo. Durante el cierre de la actividad, será importante que usted pueda transmitirles y destacar que no siempre entre las opciones presentes se encontrará aquella que ellos preferirían. A veces, debemos elegir entre alternativas que no son de nuestro agrado y, no obstante, el acto continúa siendo libre.

Sugerencias

Será interesante aprovechar esta problemática para analizar situaciones reales en las que todo el grupo o alguno de sus miembros hayan estado involucrados.

También le sugerimos trabajar con historias de vida, presentándolas sin dar a conocer las decisiones realizadas por los protagonistas. De este modo, los alumnos podrán exponer aquellas opciones que consideren más adecuadas para cada situación y luego darán a conocer la fundamentación de sus elecciones.