La noción de imaginario constituye el conjunto de rituales, emblemas y mitos que configuran las creencias generalizadas de un grupo social acerca de la realidad y de la vida y organizan su forma de sentir, pensar y actuar. Son fuerzas que logran que los deseos colectivos se articulen con los dispositivos de poder (familiares, institucionales, educativos, médicos, etcétera).

El imaginario social está organizado alrededor de construcciones psíquicas, de imágenes que crean la ilusión de que son verdaderas, únicas e indiscutibles. Estas fuerzas apelan a las emociones, a los sentimientos y a las voluntades de tal modo que hacen que adecuemos nuestros deseos al poder vigente en ese momento histórico, que suministran esquemas repetitivos y crean preceptos sobre los comportamientos, pues establecen lo permitido y lo prohibido, lo bello y lo feo, lo lícito y lo ilícito. Por ejemplo, en la Edad Media, las mujeres que tenían visiones o poderes curativos eran consideradas brujas, y quienes las defendían, sus cómplices. El castigo para esas desviaciones era la hoguera. Hoy, a esas mismas mujeres se las considera santas, sanadoras o iluminadas.

Toda sociedad es una construcción, creación de un mundo, de su propio mundo. Su propia identidad no es otra cosa que ese sistema de interpretación, ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual (como ocurre en cada individuo) la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo percibe como un ataque contra su identidad, contra sí misma" (Castoriadis; 1993).

Hoy y aquí, para el imaginario social, tecnología son computadoras. Las "acciones tecnológicas" son las de las empresas vinculadas al campo de la informática. "Educar con tecnología" es usar computadoras como herramienta de manipulación de la información. "Educar en tecnología" es enseñar a usar las computadoras y el "analfabetismo tecnológico" es no saber usar las computadoras.

Con este escenario de fondo, la tecnología como contenido educativo y la educación tecnológica como área especializada del conocimiento dentro de la estructura escolar son conceptos confusos ­­-en el mejor de los casos­­- y desacertados, en el más desfavorable. La informática y sus dispositivos físicos pasan de herramienta educativa a estructurante básico de la educación, polo de atracción para la matrícula escolar y punto central para la acción. Para el imaginario social, favorecer la educación tanto general como técnica es proveerla de computadoras. ­­

Por ejemplo, un artículo aparecido en la versión electrónica del diario Clarín del 19 de julio de 2005, muestra esta noticia:

TECNOLOGÍA
HP confirmó el despido de 14.500 empleados
Por Rafael Roa. De la Redacción de Clarín.com.

Hewlett-Packard despedirá a 14.500 de los 150 mil empleados que tiene en todo el mundo, según confirmaron hoy fuentes de la empresa a Clarín.com. La reestructuración le permitirá a la empresa estadounidense ahorrar algo más de 2 mil millones de dólares (casi 6 mil millones de pesos argentinos) por año a partir de 2007.

Clic para ir a la página de Clarín

En resumen: El problema social político y económico que supone eliminar 14.500 empleos no entra en consideración, tampoco el problema a futuro. Ya comenzado 2007, sería interesante verificar los efectos de las decisiones tomadas en aquel momento, pero, claro está, esos efectos ya no serían un problema de tecnología sino de desocupación.

Otro ejemplo de confusión frente al término está accesible todos los días en los periódicos y noticieros. Aquí, la edición de INFOBAE del 5 de febrero de 2007:

Mercados: acciones tecnológicas dan fuerte impulso al Nasdaq

El índice sectorial sube más de 30 puntos por buenos balances de Yahoo y Sun Microsystems. Energéticas pierden fuerza tras discurso de George Bush.

Este miércoles, los principales mercados financieros estadounidenses operaban alcistas gracias a los buenos balances que llegaron de dos de las grandes compañías del sector tech: Yahoo y Sun Microsystems.

Clic para ir a la página de Infobae

De la lectura del artículo, podría inferirse fácilmente que "tecnología" son empresas informáticas y que ellas son el índice. Sin embargo, resulta que NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealer Automated Quotation. Un mercado electrónico de acciones en Estados Unidos, fundado por la National Association of Securities Dealers (NASD). Es la bolsa de comercio electrónica más grande de los Estados Unidos. Con aproximadamente 3.300 compañías, intercambia en de ese país. La confusión no es menor.

Como es sencillo comprobar, para el imaginario social, "tecnología" es informática, computadoras y afines. Alejarse de esa perspectiva, arraigada en el imaginario social, es una tarea compleja.


(1) Castoriadis; Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Tusquets, 1993.