Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que esta propuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país. Si desean participar pueden enviar un mail a plastica@educ.ar.
La iniciativa es construir una producción interdisciplinaria que concluya en una exposición colectiva y
múltiple de trabajos escolares que pongan de manifiesto vínculos y comparaciones entre la obra de Berni
(sus distintos momentos, técnicas, búsquedas expresivas) y las de sus contemporáneos, tanto en
la plástica como en el cine, la música y otras artes, medios y diseños.
Aceptar este desafío es una forma de conocer y atravesar el Siglo XX y nuestros días, con una mirada
estética y un espíritu crítico; una manera de integrar un panorama disciplinario escindido; un
modo de provocar una construcción común de gran potencia integradora. Esta propuesta requiere de una
investigación rica en recursos y modos de exploración así como de una verdadera vocación
de cruces entre disciplinas y áreas.
Ubicar a Berni en su momento surrealista y estudiar el surrealismo en la plástica, la literatura, el cine y la
fotografía. Hacer dialogar a Berni con René Magritte, Man Ray, Luis Buñuel y André
Breton.
Intentar estos caminos transversales, con múltiples puntos de unión y diferencia en los temas del
realismo social, de la Nueva Figuración, del pop, el arte abstracto y otros.
También pueden establecerse infinitos criterios vinculantes con temas como los movimientos sociales, los
hechos políticos, las expresiones populares, rituales, fiestas y creencias, etc.