"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres". Rosa Montero
1- INTRODUCCIÓN
"En la familia, en los grupos de pertenencia, a través de los medios de comunicación social y
sobre todo en la escuela ocurren procesos de socialización, que se construyen alrededor de transmisiones de
todo tipo: modelos de conductas y actitudes, de valores y prohibiciones, de recursos lingüísticos,
perceptivos, cognitivos, escolares, comunicacionales, afectivos. ¿Qué transmisiones, qué
enseñanzas, recibimos a lo largo de nuestra vida, acerca de ser varón o ser mujer? ¿Qué
relaciones se nos ocurren acerca de ser varón o ser mujer y elegir estudiar ciencias? ¿Hay saberes que
socialmente se vinculan con los varones o con las mujeres? ¿Qué nos enseñaron en la escuela
sobre esto?"
Para la realización del trabajo tuve en cuenta, más allá de las pautas planteadas en la
consigna, los siguientes interrogantes propuestos por María Elina Estebanez : "¿Es posible afirmar
la existencia de problemas concretos en relación a la equidad de género en la ciencia? ¿Es
posible sostener la afirmación de que existen procesos ineludibles, una suerte de
"naturalización" del problema del género en la ciencia sobre el cual no se puede intervenir?
¿O bien existe la posibilidad de intervención en diversos planos (cultural, político,
profesional) en dirección a reparar la existencia de desigualdades e inequidades de género?"
Partiendo de esta hipótesis planté como objetivo central del presente trabajo repensar el desarrollo de
la ciencia y tecnología en la sociedad contemporánea desde la perspectiva de género, analizando
para ello diferentes artículos periodísticos. Elegí como soportes los medios gráficos
(diario Página 12 y diario Clarín en su versión on line) y los web blogs.
2- ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE PRENSA GRÁFICA
2.1- Diario Clarín:
"Las mujeres en el ámbito de la ciencia" - Vivian Scheinsohn - sábado 23 junio 2007 - en: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2007/06/23/u-01411.htm
"Cada vez es mayor el número de mujeres que se dedican a las distintas ramas de la actividad
científica. No se trataría exclusivamente de una conquista propia del género, sino de una
consecuencia de la progresiva precariedad en que la falta de estrategia y las políticas neoliberales
habrían sumido a ese ámbito, con la consiguiente desigualdad entre unos y otras."
Así inicia el artículo de Scheinsohn, el cual describe cual es la situación actual de las
mujeres dentro de la actividad científica en Argentina. Parte de explicar el ingreso (y egreso) en forma
mayoritaria de las mujeres en carreras universitarias científicas, para describir después la
situación de las mismas dentro de la carrera de investigadoras científicas. Presenta datos del CONICET
que revelan el hecho de que mientras en los escalafones mas bajos de la carrera (los de menor remuneración
económica) los cargos son ocupados por un porcentaje mayor de mujeres, a medida que se avanza en la escala
escalafonaria. También señala las pocas posibilidades de participación de las mujeres en los
ámbitos de toma de decisión.
Finalmente el articulo deja traducir una tibia opinión de la autora, donde en forma soslayada expresa que si
bien la participación de las mujeres en los ámbitos científicos se ha incrementado, esto puede
deberse a la pérdida de prestigio de la carrera científica como consecuencias de las políticas
que en lo que a la misma respecta se han implementado en nuestro país.
2.2- Diario Página 12:
"Dos, tres, muchas Curie" - Emilce Dio Bleichmar - jueves 15 febrero 2007 - en: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-80412-2007-02-15.html
"Tomando como referencia y paradigma el caso de Marie Curie, la autora examina las dificultades que
todavía enfrentan las mujeres dedicadas a la ciencia y desmonta algunos de los mecanismos que funcionan para
hacer invisible la discriminación."
La autora inicia el artículo planteando dos interrogantes que serán las directrices sobre las que se
sostendrá el artículo: "¿Cómo hizo Marie Curie en los comienzos del siglo pasado
para ser la única mujer que ha ganado dos premios Nóbel?" y "¿cuáles son los
efectos subjetivos e interpersonales de ese lugar de excepción, de ejemplaridad, que parece aún
esperarse de las mujeres que aspiran a una carrera en la ciencia y la tecnología?". A partir de los
mismos reflexiona acerca de la orientación androcentrista de los contenidos científicos y de la
actividad científica misma, proponiendo algunos de los posibles mecanismos sobre los que sustenta tal
concepción. A continuación reflexiona acerca de los principales obstáculos que dificultan la
inclusión de las mujeres dentro de los ámbitos científicos, señalando tanto factores
exógenos como propios al mismo "ser femenino".
2.3- Análisis comparativo de los artículos propuestos
En primer lugar quiero señalar un hecho, relativamente curioso, con el cual me topé al momento de la
selección de los artículos. Cuando inicié la búsqueda en la página del diario
Clarín, utilizando como conceptos clave "ciencia y género", obtuve una única
coincidencia, siendo ésta el artículo presentado en la actividad y el cual no se incluye en la
edición diaria, sino en el suplemento Ñ, que se edita separadamente los días sábados.
Mientras que cuando repetí la acción en Página 12, accedí a una cantidad importante de
artículos, mucho de ellos muy interesantes (fue dificultosa la selección de uno). Este hecho por si
mismo revela el diferente nivel de compromiso por parte de ambos medios con el tema, indicando, en forma
implícita, cuales son en este sentido las intencionalidades y los destinatarios de las diferentes
producciones. El perfil de los lectores que busca abarcar cada medio es muy diferente, Clarín apunta a
sectores más amplios, interesados más por "el día a día" que por cuestiones de
orden más epistemológico, lo contrario ocurre con Página12.
Desde este lugar se definen entonces los contratos de lecturas. Vivian Scheinsohn asume un contrato que ronda entre
lo neutral y lo pedagógico, informar al público de una realidad en particular, sin comprometerse con la
misma. Esto se evidencia tanto en el estilo bimembre del título del artículo: "Las mujeres en el
ámbito de la ciencia", como en el desarrollo del mismo: texto informativo sin lugar a diferencias de
matices ni subjetividades. Por su parte, Emilce Dio Bleichmar, se posiciona desde un contrato de complicidad:
"Dos, tres, muchas Curie", exige de ciertas estrategias cognitivas por parte del lector para apropiarse de
los sentidos que el artículo propone, tanto en lo referido al contenido mismo como a la problemática
abordada. Asimismo la lectura del artículo, en la cual se incluye constantemente citas bibliográficas,
exige al lector de un mínimo nivel de conocimiento y compromiso con la problemática propuesta.
El artículo de Ñ no es acompañado de imágenes ni otro tipo de recursos expresivo. Por su
parte, el artículo del Página 12 se halla complementado con una imagen en cepia de Marie Curie,
trabajando con un matraz y un vaso de precipitado. La imagen refuerza la problemática planteada en el
artículo, los diferentes medios nos tienen acostumbrados a la imagen del científico varón, con
guardapolvo blanco, por lo cual es poco frecuente encontrarse con imágenes de mujeres y más aun si
hablamos del desarrollo del quehacer científico en épocas pasadas. En este sentido, el hecho de que la
foto sea en cepia constituye un factor adicional importante, el impacto visual que produce es muy interesante. La
nota está también acompañada de una nota secundaria: "Vieja hembra mandril muestra el
camino", que concuerda tanto con el estilo como con el sentido del artículo.
3- ANALISIS DE WEB BLOGS
3.1- e- Barcelona.org - Forum de Cultura, Democratitzem la Democràcia en: http://e-barcelona.org/index.php
Text d` autor: Ciencia y Género - LOS VALORES atribuidos habitualmente a las mujeres han sido excluidos de la ciencia - La Vanguardia - LONDA SCHIEBINGER - 20/06/2004 en: http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=4608
"El feminismo ha aportado innovaciones importantes a la ciencia. ¿Quién hubiera creído en 1960 que en los años noventa tres de las universidades americanas de mayor prestigio estarían dirigidas por mujeres, una de ellas afroamericana? ¿Quién habría imaginado que la Unión Europea crearía una unidad de la mujer en la ciencia incentivando que la cuestión del género fuera tomada en consideración en la investigación científica financiada con fondos comunitarios? Sin embargo, a pesar de los logros, las mujeres no han alcanzado la igualdad plena en la sociedad y en la ciencia. ¿Qué perspectiva se necesita para que las cosas progresen? En el momento de debatir esta cuestión en el ámbito de la ciencia conviene distinguir tres aspectos: la participación de las mujeres en tanto que científicas, el género en las culturas de las diversas ciencias, y el género con relación a los resultados de la investigación científica." De esta manera presenta Londa Schiebinger este artículo, el cual es ante todo una invitación a superar prejucios y subjetividades, en pos de enriquecer las formas de construcción del conocimiento científico desde una mirada inclusiva y liberadora.
3.2- Web blogs Tecnocidanos - En defensa de la gobernanza, la participación en Ciencia y el procomún
en: http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos
¿Blogs para/de mujeres en ciencia? en: http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2006/11/15/51068.aspx
Los autores de este artículo analizan la creciente participación de mujeres en los blogs y específicamente en blogs de ciencia, a partir de la recreación de la historia de Thus Spake Zucka, un blog destinado a la reflexión en torno a las relaciones entre género y ciencia. Señalan como se fue perdiendo el espíritu inicial del blog, luego del crecimiento del mismo a partir de su migración a ScienceBlogs y la creciente participación de hombres en el mismo. Cuestiona, interrogante que queda abierta, cuales debieran ser las estrategias para construir blogs que se dediquen a abordar la problemática en cuestión.
3.3- Análisis comparativo de ambos sitios
Como característica distintoria entre ambos sitios cabe señalar que e-barcelona es un sitio de
actualidad, mientras que Tecnocidianos es un blog especializado en ciencia. No obstante, ambos sitios comparten un
mismo espíritu, posicionarse reflexiva y críticamente frente a diversas problemáticas sociales.
Ambos son producidos por grupos independientes, no obstante, en el caso de e-barcelona, no pude encontrar indicios
dentro del blog acerca de la identidad de los autores. Mientras que en Tecnocidanos, un link localizado en la solapa
derecha permite acceder a un artículo en cual se presenta los orígenes del blog. "Tecnocidanos es
un neologismo que se forma de la hibridación entre tecnociencia y ciudadanos. Los tecnocidanos son todos esos
ciudadanos expertos que proliferan en esta era tecnocientífica. No es sencillo conceptualizarlos, aunque sea
muy fácil visualizarlos. Son tecnocidanos, entre otros, los miles de hackers que dominan las TIC, como
también todos los ciudadanos cuyas preocupaciones medioambientalistas o sanitarias les han conducido hasta la
lectura y discusión competente de temas especializados y hasta muy recientemente reservados al mundo
académico."
Ambos artículos se posicionan desde un contrato de complicidad intenso con los destinatarios: un colectivo
cuestionador, abierto a la reflexión, movilizado por valores éticos y solidarios. Quien no comparte
estos valores, queda fuera de la discusión. Se posicionan así tanto desde una lógica, como de
una estética y de una ética diferente.
En ambos sitios pueden observarse links con artículos vinculados a múltiples problemáticas de
actualidad, enfocadas mayoritariamente con el mismo sentido de reflexividad y criticidad. En Tecnocidanos este hecho
se acentúa más que en e- Barcelona, acentuándose también el contrato de complicidad con
el visitante en el estilo unimembre de los diferentes titulares propuestos en los links.
Hay pocos recursos ilustrativos, acompañando los artículos, los cual le otorga más valor al
texto escrito. Parecieran estar diciendo: "frente a una realidad bombardeada por la imagen, la palabra, y
más aún la palabra escrita cobra real protagonismo".
Ambos sitios incorporan foros de discusión a los artículos, lo cual en le caso de Tecnocidanos
desencadena en una rica discusión, donde se entrecruzan comentarios irónicos con reflexiones
interesantes e invitaciones a recorrer otros sitios.
4- CONCLUSIONES
El análisis realizado permite vislumbrar las diferentes ópticas que en cuanto
a la díada "Ciencia y Género" se proponen desde los medios que abarcan desde el
silenciamiento completo del tema (otros diarios que consulté directamente no presentaban artículos
relacionados con el tema), o una actitud de indiferente neutralidad, hasta una visión comprometida, que
propone no solo una lógica de reflexión sino también de acción.
A modo de cierre, creo importante rescatar dos niveles de reflexión diferenciados en torno al trabajo
realizado que se relacionan profundamente con nuestra experiencia como docentes.
En primer lugar, la importancia de incorporar los medios de comunicación a nuestras prácticas
pedagógicas, no sólo como herramientas informativas, sino, y fundamentalmente, como estrategias de
análisis del proceso de construcción - reconstrucción del conocimiento. En este sentido, es
importante retrabajar la presencia fragmentada y poco relevante de la ciencia en muchos de los medios, que suelen
recurrir al romanticismo, al reduccionismo o a la frivolidad, al momento de iniciar a los receptores en los
diferentes debates que en torno a la actividad científica se presentan. Es fundamental que junto a nuestr@s alumn@s construyamos estrategias que nos permitan
decodificar la información propuesta, desnaturalizar lo obvio, lo neutro, lo lógico, para desde
allí aprehender el inmenso constructo cultural que como sociedad nos pertenece. En este sentido, abordar la
problemática de género dentro de la actividad científica es un paso adelante que desde
múltiples espacios viene cobrando fuerza.
En segundo lugar, rescatar las nuevas formas de socialización del conocimiento, que surgen con el desarrollo
de Internet. Formas en las que se refunda el sentido de lo colectivo, de lo ético, de lo solidario, en las que
el saber científico pierde su exclusividad y solemnidad, y se torna accesible a todo aquel que quiera dejarse
envolver por su verdadera esencia. En una sociedad caracterizada por la desilgualdad, por el desinterés, por
la indiferencia, acerar a los más jóvenes a estas "otras formas", representa proponerles
nuevas estrategias no sólo para leer críticamente la realidad, sino también para actuar sobre la
misma, movilizados por una ética diferente, es pos de una sociedad más libre y justa.