¿Existe una raza superior?

La xenofobia: mal que aqueja a la humanidad

Hace algún tiempo vi en el cine la película "Historia americana x". El filme trataba de un muchacho que fue castigado por el director de su escuela, al haber escrito un ensayo en donde apoyaba la teoría nazi (los alemanes son la raza pura y superior). Este muchacho formaba parte de un grupo de Skinheads (cabezas rapadas en inglés), que causaban terror en el pueblo donde vivían e imponían sus creencias racistas. Lamentablemente esta historia se repite, no sólo en Alemania u otros países donde la mayoría de las personas son de raza blanca, sino también en países de América Latina.

Las teorías que hablan sobre la superioridad racial, han sido desechadas por la ciencia desde fines del siglo XIX; y resulta retrógrado pensar que hay personas superiores a otras. Todos, por el hecho de ser humanos, tenemos el mismo valor e iguales derechos.

Las personas que agreden a los demás por no ser igual a ellos se les llama intolerantes. Estas personas o grupos son descritos por la psicología como individuos con complejo de inferioridad, es decir, necesitan dominar a otros individuos o grupos para sentirse confiados y seguros, y recurren a todo tipo de métodos, desde la más amable de las pláticas hasta la violencia extrema. Dentro de los intolerantes, existen los que especialmente no toleran a las personas por no ser de su misma raza: los xenofóbicos.

¿Te imaginas que alguien más decida si tienes derecho a vivir, sólo por el color de tu piel? Pues es lo que hacen los grupos que presumen de supremacía racial, política, religiosa o de cualquier otro tipo. Tenemos como ejemplo de las atrocidades y violencia al Ku Klux Klan y a los grupos neonazis.

Ku Klux Klan es una organización terrorista secreta creada en los estados sureños de Estados Unidos durante el periodo de la Reconstrucción, que siguió a la Guerra Civil estadounidense y que se extendió geográficamente en el siglo XX. El Klan original fue fundado en Pulaski (Tennessee) el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del ejército confederado que dieron a su sociedad un nombre adaptado de la palabra griega kuklos ('círculo'). Aunque la organización tuvo en sus comienzos un carácter social de tipo lúdico (era un club de juegos y esparcimiento), sus actividades Iban en contra de los gobiernos republicanos de la Reconstrucción.
Los miembros del Klan creían en la inferioridad innata de los negros, y por tanto estaban resentidos de ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social y a menudo accedían a cargos de importancia política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a luchar contra la política de los republicanos desde Carolina hasta Arkansas. Ataviados con túnicas y ocultando sus rostros con capirotes blancos, los hombres del Klan actuaron contra los oficiales públicos y contra los negros en general para evitar que votaran, accedieran a cargos públicos o ejercieran sus recién adquiridos derechos civiles. Habitualmente quemaban cruces en colinas o cerca de las casas donde vivían aquéllos a quienes deseaban atemorizar. Cuando tales tácticas fallaban y no producían el efecto deseado, eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas. Estas actividades las consideraban necesarias para defender la supremacía blanca.

En la última década, han surgido grupos de jóvenes neonazis, que cada vez van ganando más terreno dentro de la sociedad. No son asociaciones anónimas ni ocultas como podríamos suponer; sino que ahora usan todos los medios a su alcance para organizarse y aumentar el número de sus miembros. Desde el atentado terrorista en Oklahoma, E.U., en 1999, las páginas de Internet con contenido racista crecieron de una en ese año, a mil cuatrocientas en 2000 y actualmente hay aproximadamente dos mil cuatrocientas en circulación. A los skinheads (grupo neonazi) se les puede reconocer por sus cabezas perfectamente rapadas y por su vestimenta: borceguíes, jeans gastados con el dobladillo hacia afuera y chamarras negras tipo aviador. Además, llevan una playera de una marca inglesa, Ion Sdale; al cerrar sus chamarras quedan sólo tres letras a la vista: NSD, es decir, las siglas de un movimiento neonazi. Su edad oscila entre los 15 y 25 años. En su mayoría son jóvenes sin ocupación alguna, viven en condiciones de pobreza y casi todos son alcohólicos.

Todo esto para que, al fin y al cabo, resulte que los restos humanos más antiguos que se han encontrado sean de una persona de raza negra. Así que, muy probablemente sea de la que todos provenimos.

En las luchas de odio, sabemos, por las experiencias más amargas (tales como el éxodo judío o las luchas entre católicos y protestantes en Irlanda del norte) que no existen vencedores y que el odio genera más odio y la violencia más violencia. Por ello debemos tener cuidado para no caer en grupos radicales que pretendan ser superiores a los demás. Todos somos humanos y todos somos iguales.