Nivel: 3º año del Primer Ciclo de la EGB
Área: Ciencias Naturales
Área vinculada: Informática
Tiempo estimado: Cuatro clases
Software requerido: Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Internet Explorer (opcional),
Microsoft Encarta (opcional)
Habilidades computacionales previas: Familiaridad con Microsoft Word, nivel introductorio de
Microsoft PowerPoint, utilización de Microsoft Internet Explorer e internet (opcional)
Mediante esta actividad los alumnos investigarán varios métodos usados por los animales para conservar
calor durante el invierno, explorarán los principios involucrados y crearán presentaciones multimedia
explicando sus hallazgos.
Según los Nuevos Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la escuela deberá ofrecer situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:
La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de la
diversidad, las características y los cambios en los seres vivos.
Antes de comenzar con las actividades es conveniente que usted se familiarice con el tema y la bibliografía que utilizarán los alumnos.
En el apartado Recursos encontrará una serie de recursos de la web que le servirán a usted y a sus alumnos para desarrollar esta actividad. Otro tipo de fuentes: libros, revistas, manuales, Enciclopedia Encarta, entre otras, también permitirán cumplir con la actividad.
Si utiliza los sitios web, le convendría guardarlos en Favoritos para que los alumnos puedan acceder a ellos fácilmente.
Puede pedir a los alumnos que mencionen diferentes formas en que los animales se mantienen calientes en invierno, y registrar sus respuestas en el pizarrón.
Explique a sus alumnos cuáles son las cuatro principales maneras de los animales para mantenerse calientes durante el invierno.
Si también considera la hibernación y el letargo, aclare que esta estrategia de adaptación
involucra un principio científico diferente: reducir la actividad de los sistemas del cuerpo para adaptarse al
frío, en lugar de un esfuerzo para incrementar o mantener el calor del cuerpo.
- Comiencen a trabajar con la Guía para los alumnos.
Si decide entregarles la Guía impresa, utilice la versión para imprimir.
Recursos en internet: