Autoras:Lic. Fiorella Canoni y Lic. Romina Diurno
Responsable disciplinar: Leonor Gallardo
Coordinación: María Laura Costilla
Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana
Temática: Trata de Personas
Nivel: Ciclo Orientado
Secuencia didáctica elaborada por:
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La trata de personas es una forma de esclavitud mediante el engaño, el secuestro, o abuso de una situación de vulnerabilidad cuyo objetivo es la explotación laboral, la explotación sexual o la extracción de órganos.
Esta actividad ilegal es una violación a los Derechos Humanos que afecta a toda la ciudadanía, siendo la Argentina un país de origen, tránsito y destino, dado que registra todo el proceso de la trata de personas; captación o reclutamiento de la víctima, su traslado, su acogida y su posterior explotación.
En el año 2008 nuestro país sancionó la Ley 26.364 que tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, y la asistencia y protección de sus víctimas.
Dividir el aula en grupos:
Cada grupo buscará y leerá la Ley 26.364 de trata de personas de Argentina; también la resolución Nro. 2149/2008 que crea la oficina de rescate y acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata; el decreto Nro. 936/2011, que crea la oficina de monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual. Al mismo tiempo, cada grupo indagará en las páginas oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, de Seguridad y otros respecto de los programas o políticas vinculados a la trata.
Asimismo cada equipo explorará las ONG que trabajan la problemática, identificando sus orígenes, sus objetivos, sus actividades, etcétera.
En base a lo investigado, cada grupo realizará un documento colectivo que refleje los cambios producidos a partir de la sanción de la ley y su implementación.
Confeccionar, mediante la utilización de la herramienta exelearning, un fondo de escritorio con toda la información que consideren relevante en la problemática, incluidos teléfonos de asistencia, direcciones de correo o páginas web con información a nivel nacional, y difundir socialmente los datos recabados.
Dividir al curso en dos grupos y asignarles a cada grupo un caso testimonial (los casos para esta actividad se adjuntan en soporte CD escritorio para docentes/secuencia 2 /carpeta testimonios)
Cada grupo leerá el caso asignado, y habiéndolo analizado, se subdividirá en los ministerios que consideren necesarios: por ejemplo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, etcétera.
Habiendo revisado qué ministerios son los que deben intervenir se propondrán medidas para rescatar, asistir y reinsertar socialmente a la víctima.
Ver el film Nina1 y organizar un debate posterior, diseñar un blog en el cual se publiquen las conclusiones del debate. Aquí pueden ver el tráiler.
1Nina, de Sofia Vaccaro. Género: Ficción Documental. Duración: 50 min. Año: 2009. País: Argentina.
Sinopsis: Basada en hechos reales, la película se sitúa en una colonia de Oberá- donde vive y trabaja la jóven Nina- y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay), donde vive su prima Lourdes. La historia nos devela de qué manera ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde serán explotadas sexualmente