Objetivo

Estimular y valorar las estrategias de aprendizaje que promueve el juego. Reforzar la idea de que el niño tiene derecho a aprender placenteramente.

Desarrollo

Formar dos grupos de alumnos: A y B.

El grupo A deberá resolver en forma tradicional la serie de operaciones matemáticas que aparecen en la columna de la izquierda, por ejemplo:

Grupo A

Grupo B

14 + 13 - 4 = 23

9 + 9 + 27 = 45

100 - 98 = 2

81 - 14 = 67

78 - 67 + 30 = 41

140 - 68 + 2 = 74

92 - 54 + 8 = 46

58 + 6 = 64

65 + 16 + 10 = 91

167 - 155 = 12

7 + 736 = 743

9 + 5 + 45 = 59

178 - 92 + 2 = 88

13 + 13 = 26

80 - 72 - 8 = 0

124 - 34 = 90

36 - 29 = 7

123 - 89 = 34

(El docente elaborará un listado de operaciones acorde con lo aprendido durante el año.)

Cartón grupo B

45

67

74

64

12

59

26

90

34

Luego se invertirán las consignas: el grupo A trabajará con la lotería numérica y el grupo B con el listado tradicional de operaciones matemáticas.

Coordinación

Se les pedirá a los chicos que reflexionen sobre los distintos modos de trabajo y que digan en cuál disfrutaron más.

También se les pedirá que propongan modos divertidos para el tratamiento de los distintos temas vistos a lo largo del año.