Objetivo
Estimular y valorar las estrategias de aprendizaje que promueve el juego. Reforzar la idea de que el niño tiene derecho a aprender placenteramente.
Desarrollo
Formar dos grupos de alumnos: A y B.
El grupo A deberá resolver en forma tradicional la serie de operaciones matemáticas que aparecen en la columna de la izquierda, por ejemplo:
Grupo A |
Grupo B |
14 + 13 - 4 = 23 |
9 + 9 + 27 = 45 |
100 - 98 = 2 |
81 - 14 = 67 |
78 - 67 + 30 = 41 |
140 - 68 + 2 = 74 |
92 - 54 + 8 = 46 |
58 + 6 = 64 |
65 + 16 + 10 = 91 |
167 - 155 = 12 |
7 + 736 = 743 |
9 + 5 + 45 = 59 |
178 - 92 + 2 = 88 |
13 + 13 = 26 |
80 - 72 - 8 = 0 |
124 - 34 = 90 |
36 - 29 = 7 |
123 - 89 = 34 |
(El docente elaborará un listado de operaciones acorde con lo aprendido durante el año.)
Cartón grupo B
45 |
67 |
74 |
64 |
12 |
59 |
26 |
90 |
34 |
Luego se invertirán las consignas: el grupo A trabajará con la lotería numérica y el grupo B con el listado tradicional de operaciones matemáticas.
Coordinación
Se les pedirá a los chicos que reflexionen sobre los distintos modos de trabajo y que digan en cuál disfrutaron más.
También se les pedirá que propongan modos divertidos para el tratamiento de los distintos temas vistos a lo largo del año.