Descripción

Martina es secuestrada por su tío y su secuaz. Nuestra heroína debe desatarse y lograr hacer arrancar su auto empantanado. Luego, debe descubrir la exacta ubicación de los vehículos que intentan cruzar la frontera con el peligrosísimo cargamento a contrabandear. Ya en el puesto de control aduanero, Martina logra detener el intento, aunque se lleva una gran sorpresa. Tiempo después, la investigadora recibe en un acto multitudinario, el premio a la mejor servidora pública del año.

Propósitos

Secuencia de actividades

Primera parte

Se les propone a los chicos que jueguen la misión 12 de "Perfil de Riesgo" hasta el momento del diálogo de Martina con Lee.

El docente distribuye la siguiente guía de trabajo para ser completada por los alumnos, en parejas:

Segunda parte

Para la próxima clase, se les pide a los chicos que continúen jugando la Misión 12, hasta la resolución del minijuego en el que hay que encontrar la ubicación exacta de los vehículos con contrabando y recuerden el empleo del "Panóptico" utilizado en la Misión 2 del videojuego.

  1. En la clase siguiente, se distribuyen los alumnos en pequeños grupos para intercambiar información y responder en conjunto por qué creen que la AFIP dispone de tecnología satelital y cuáles creen que pueden ser los aspectos positivos y/o negativos del uso de esta tecnología. Asimismo, se sugiere que si algún integrante del grupo vio la serie "24", comente a sus compañeros cómo utiliza el agente Jack Bauer esta herramienta. ¿Qué piensan ustedes de esa forma de usarla?
  2. Una vez que los grupos consensuaron sus respuestas, el docente coordina la puesta en común, ampliando la información o aclarando dudas respecto del tema.

El docente solicita que para la clase siguiente completen la misión 12 de "Perfil de Riesgo" y expliquen por qué en el cartel que está detrás de Martina hay dibujado un mate y que similitud encontrará ella entre el meteorito recuperado y el equipo de Investigaciones Especiales al que pertenece -tal como lo expresa en su discurso de agradecimiento al recibir el premio-.

Como actividad de cierre, se les propone a los chicos que se imaginen que fueron elegidos para recibir el Premio al Mejor Servidor Público y escriban el discurso que darían en el acto. Antes de redactar el texto tienen que imaginar cuál es su trabajo y cuál fue la acción que realizaron en beneficio de la comunidad.

Alternativamente, los alumnos pasarán a leer sus discursos ante sus compañeros. Al finalizar cada discurso, los compañeros podrán preguntar, al estilo de los periodistas en una conferencia de prensa, detalles de las circunstancias en las que el "premiado" realizó su acción.

Estrategia/s de trabajo

Grupal e individual. Se propone jugar una misión del videojuego por partes para ir investigando sobre distintos temas que se presentan. Se plantea la redacción de un discurso en el que el alumno ocupa el rol de un servidor público.