Primera fase: Análisis


La fase de análisis es la base y fundamento del resto del diseño instruccional. En ella se define una situación de aprendizaje (contenidos académicos) para que sea resuelta por los alumnos (población) con el uso de diversas herramientas (tecnología).

Por lo tanto, en la fase de análisis deben definirse tres aspectos:


Contenido


Toda experiencia instruccional debe estar contextualizada en un marco académico en el que se definan las:


Para definir la materia o tema en el que se incorporará a la tecnología debe tomarse en cuenta que:

Una vez seleccionado el contenido es necesario definir los objetivos de aprendizaje que queremos lograr en los alumnos.

Las metas u objetivos de aprendizaje son una parte integral del proceso: no sólo permiten seleccionar adecuadamente las técnicas y actividades de aprendizaje, sino que son la base para el diseño de la evaluación.

Para que realmente se fomente el desarrollo integral del alumno, al incorporar la tecnología deben plantearse metas de aprendizaje relacionadas con todos los ámbitos:


Destrezas computacionales previas


Una vez definido el contenido es necesario identificar los conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno debe manejar para participar en una situación de aprendizaje; es decir, los prerrequisitos académicos y tecnológicos. Para definir los prerrequisitos tecnológicos, se debe investigar:


Tecnología


Para definir el tipo de tecnología que se utilizará en la situación de aprendizaje es necesario realizar un diagnóstico de la infraestructura disponible en la institución. Para ello, considere dos aspectos: el equipamiento y la manera en la que la institución ha decidido emplearlo.

Equipamiento

Forma de uso


Es recomendable que cada institución elabore un plan de infraestructura en el que se describa la manera en la que se va a emplear e incorporar la tecnología a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este plan debe contemplar tres elementos:


Propósitos


Actualmente la tecnología puede incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje para cumplir uno o más de estos propósitos:
  1. Manejo de la información (búsqueda, análisis y selección).
  2. Pensamiento crítico (toma de decisiones).
  3. Solución de problemas.
  4. Comunicación y colaboración.

En este caso, la tecnología actúa como un recurso didáctico.


Para el cumplimiento de estos propósitos es necesario determinar el tipo de herramientas que se proponen o pueden utilizarse y finalmente establecer cuál o cuáles de ellas son pertinentes para cada nivel escolar. Esta tabla describe con más detalle cada uno de los tres propósitos de la incorporación de la tecnología y las herramientas que pueden utilizarse:

Propósito Herramientas

Incorporar la tecnología como un recurso didáctico

Un recurso didáctico es cualquier material que el docente o el alumno elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La condición para que un recurso sea considerado didáctico es que integre una propuesta de utilización en un contexto educativo, que puede incluir una guía didáctica, un manual, plantillas, formatos, etcétera.

  • Software educativo: programas que sirven para ejercitar algún tema, simular algún fenómeno o experimento, resolver problemas o trabajar un tema de manera individual.
  • Materiales de consulta: recursos en los que el alumno y el docente pueden consultar algún contenido académico, evento o hecho histórico, la definición y ejemplo de algún concepto, alguna fecha conmemorativa, una monografía, etcétera.
  • Sitios educativos en internet: páginas web que le ofrecen al docente y al alumno una diversidad de opciones para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Objetos de aprendizaje: recursos digitalizados que el docente puede utilizar para apoyar las actividades de aprendizaje, por ejemplo: simuladores en línea, recursos multimedia (fotografía, video, audio, animaciones).

Incorporar la tecnología como una herramienta de productividad

El término herramienta se refiere a todas aquellas aplicaciones abiertas que ofrecen a docentes y alumnos una diversidad de funciones para crear, diseñar y elaborar materiales.

Microsoft Office
  • Procesador de texto (Word).
  • Hoja de cálculo (Excel).
  • Programa de presentaciones multimedia (PowerPoint).
  • Programa para diseñar mapas conceptuales (Visio).
  • Programa de dibujo (Paint).
Lenguajes de programación
  • Visual Basic.
Incorporar la tecnología como una herramienta de publicación y comunicación
  • Correo electrónico.
  • Foro de discusión.
  • Programas para diseño de páginas web (Front Page).