La fase de análisis es la base y fundamento del resto del diseño instruccional. En ella se define una
situación de aprendizaje (contenidos académicos) para que sea resuelta por los alumnos
(población) con el uso de diversas herramientas (tecnología).
Por lo tanto, en la fase de análisis deben definirse tres aspectos:
Toda experiencia instruccional debe estar contextualizada en un marco académico en el que se definan las:
Para definir la materia o tema en el que se incorporará a la tecnología debe tomarse en cuenta que:
Una vez seleccionado el contenido es necesario definir los objetivos de aprendizaje que queremos lograr en los alumnos.
Las metas u objetivos de aprendizaje son una parte integral del proceso: no sólo permiten seleccionar adecuadamente las técnicas y actividades de aprendizaje, sino que son la base para el diseño de la evaluación.
Para que realmente se fomente el desarrollo integral del alumno, al incorporar la tecnología deben plantearse metas de aprendizaje relacionadas con todos los ámbitos:
En este caso, la tecnología actúa como un recurso didáctico.
Para el cumplimiento de estos propósitos es necesario determinar el tipo de herramientas que se proponen o
pueden utilizarse y finalmente establecer cuál o cuáles de ellas son pertinentes para cada nivel
escolar. Esta tabla describe con más detalle cada uno de los tres propósitos de la incorporación
de la tecnología y las herramientas que pueden utilizarse:
Propósito | Herramientas |
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Incorporar la tecnología como un recurso didáctico Un recurso didáctico es cualquier material que el docente o el alumno elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La condición para que un recurso sea considerado didáctico es que integre una propuesta de utilización en un contexto educativo, que puede incluir una guía didáctica, un manual, plantillas, formatos, etcétera. |
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Incorporar la tecnología como una herramienta de productividad El término herramienta se refiere a todas aquellas aplicaciones abiertas que ofrecen a docentes y alumnos una diversidad de funciones para crear, diseñar y elaborar materiales. |
Microsoft Office
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Incorporar la tecnología como una herramienta de publicación y comunicación |
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