La película alemana El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. La idea del film es bien sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros. El resultado es El experimento (Ópera prima del debutante cineasta Oliver Hirschbiegel, basada en la novela Caja negra de Mario Giordano). El libro está inspirado en una experiencia real llevada a cabo por el Dr. Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, California, en el año 1971.

Descripción pormenorizada, textos, fotografías y video del experimento Stanford

Para leer y luego pensar, re-pensar, discutir, hipotetizar, y/o imaginar cuán cerca pueden encontrarse la ciencia y el cine. Películas como El experimento llevan la relación de la ciencia y el séptimo arte a un punto culminante en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

Ganar dinero fácil puede resultar muy caro ... ojo con los castings

El entuerto se inicia con un lacónico aviso en el diario que solicita voluntarios para una investigación científica. La experiencia requiere un confinamiento de 14 días y la recompensa ofrecida es interesante: 4000 marcos alemanes. Quizás el sistema de reclutamiento no se diferencia demasiado del casting de "Gran hermano".

Aquí todo comienza en nombre de la ciencia. Objetivo de la investigación: observar y analizar el comportamiento humano en un ambiente carcelario simulado. Duración del simulacro: dos semanas. Materiales: 20 voluntarios. Método: formación de dos grupos de jugadores, 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". Desarrollo: se pone en funciones a los guardias, se encierra a los prisioneros y se les indica que sigan las órdenes, los guardianes deben mantener la disciplina y el control de la situación. Cualquiera puede renunciar en el momento que lo desee pero el abandono del juego implica la pérdida de los 4000 marcos. Resultados: ahhhh...para saber los resultados y sacar conclusiones propias hay que ver la película.

Todos los caminos conducen a Foucault

"No se trata de decir que de la prisión hayan salido las ciencias humanas" -advierte Michel Foucault - "pero si han podido formarse y producir en la epísteme todos los efectos de trastorno que conocemos, es porque han sido llevadas por una modalidad específica y nueva del poder: determinada política del cuerpo, determinada manera de hacer dócil y útil la acumulación de los hombres". Foucault se refiere a "la implicación de relaciones definidas de saber en las relaciones de poder". Para él, "el sistema carcelario constituye una de las armazones de ese poder/saber que ha hecho históricamente posibles las ciencias humanas. El hombre cognoscible (alma, individualidad, conciencia, conducta) es el efecto-objeto de esta invasión analítica, de esta dominación-observación".

De ahí la materialización de la mirada ubicua en cada escena de la película. Las cámaras, las filmaciones continuadas, el circuito cerrado de televisión, los monitores y los anteojos-videograbadores son los instrumentos de los que se vale la tecnología del poder para realizar sus operaciones detallantes. El hombre bajo la lupa, bajo el microscopio, bajo presión. Lo que del panóptico film/experimento se desprende, entre otras cosas, es lo siguiente: darle un poco de poder a una persona puede tener consecuencias insospechadas.

En el caso de la película unos hombres aparentemente ordinarios (un taxista, un quiosquero, un empleado de aeropuerto, un administrativo, un periodista) inmersos en una situación y un esquema de relaciones de poder extraordinarios sufren rápidas metamorfosis conductuales. El factor más aterrador del film, a mi juicio, reside en que cualquiera de ellos -tanto victimarios como víctimas- podría ser nuestro vecino o nuestro jefe o nuestro primo o nuestro amigo o uno de ustedes.

De acuerdo a la lógica del experimento, la asignación de roles: "guardia" o "recluso" se basa en pruebas y tests psicológicos hechos a los voluntarios previamente al confinamiento. Los sondeos o exhaustivos interrogatorios "psi" arrojan los perfiles y tendencias de los conejillos permitiendo hipotetizar acerca del establecimiento de un entramado relacional determinado.

Justamente el experimento pretende poner a prueba la validez o no de una cierta hipótesis. Sucede que a veces la ciencia peca por ingenua ¿o por perversa? y los hechos superan cualquier predicción posible. El alarmante proceso de alienación que se da en ambos bandos del juego devenido tragedia excede la capacidad de contención del experimento y el límite entre ficción y realidad desaparece como si nunca hubiese existido.

Más allá de algún esquematismo en la caracterización de los personajes y en ciertos excesos formales o baches en los que, por momentos, el film cae, Oliver Hirschbiegel hace una apuesta de riesgo, lo que de por sí ya es loable, y suma el valor agregado que tienen esas películas que se atreven con los cruces cine/ciencia. Recordemos que el cine nació como curiosidad científica.

Ver videos

Video sobre el experimento del Dr. Philip Zimbardo de la Universidad de Stanford

Clip de la película alemana "El experimento"

Otro clip El experimento

Actividad sugerida

Luego de ver los clips de El experimento y de leer la información sobre la verdadera experiencia científica en la que se basa el film -que puede hallarse en el sitioweb de la Universidad de Stanford les proponemos analizar la difusa línea que tanto, en la película El experimento como en el verdadero experimento de Stanford, separa el juego o la representación de la realidad. También los invitamos a reflexionar acerca de cómo a la ciencia, que es falible, pueden escapársele de las manos la diversidad de variables que intervienen en un experimento.