La violencia política es un fenómeno recurrente en la historia contemporánea.
En esta actividad exploramos dos períodos de violencia, para rastrear sus similitudes y sus diferencias.
Descripción del material que origina la secuencia
Los videos Historia de un país ofrecen una narración gráficamente muy atractiva y sugerente,
sin ahondar en causas y consecuencias. Se utilizarán los fragmentos relativos a los atentados anarquistas
contra Ramón Falcón y Héctor Varela.
Disciplinas integradas:
Historia.
Síntesis del recorrido
A partir de las tramas de los cortos de Historia de un país se sugiere la investigación del
anarquismo como corriente política y se revisa la condición de los inmigrantes en la Argentina a
principios del siglo XX. Posteriormente, se compara el proceso con la violencia política de los años 60
y 70 del mismo siglo.
Objetivos
- Contribuir al conocimiento de la historia argentina.
- Fomentar la reflexión sobre la relación entre política y violencia.
Investigo, luego escribo
- Pediles a los chicos que vean los fragmentos 10 y 12 de los videos Historia de un país, realizados por el canal Encuentro.
- Luego de los videos, reponé la información necesaria acerca de las razones por las cuales los
anarquistas podían querer atentar contra Falcón y Varela.
- Pediles a los chicos que investiguen sobre el anarquismo a principios del siglo XX. Como conclusión,
deberán realizar una un informe monográfico que incluya:
- a) los postulados del anarquismo;
- b) los principales teóricos de la corriente;
- c) la situación de los inmigrantes en la Argentina, a principios del siglo XX;
- d) la situación política de la Argentina a principios del siglo XX.
- Recordales que en la sección Cursos tienen varios módulos para profundizar sus conocimientos
sobre el programa Word. La escritura de un informe monográfico les brindará
una excelente oportunidad para incorporar nuevas habilidades, como por ejemplo, introducir notas al pie.
Para seguir
- Sugeriles a los chicos que lean la actividad “Las organizaciones guerrilleras”. Aparte de los recursos
allí incluidos, los chicos pueden consultar otras fuentes para responder brevemente a este cuestionario.
- ¿Cuál era el credo político de los Montoneros?
- ¿Con qué partido político se identificaban?
- ¿Cuál era la ideología del ERP?
- ¿Cuál era la situación política de la Argentina a fines de la década del
60 y principios de la del 70 del siglo XX?
- ¿A qué sectores sociales pertenecían mayoritariamente los militantes de los grupos
guerrilleros?
- Tomando como base sus respuestas, guiá a los chicos para que establezcan una comparación con el
trabajo realizado sobre el anarquismo. Iniciá un debate sobre las causas y consecuencias de la violencia
política. Los chicos deberían prestar atención a los siguientes ejes:
- a) los actores sociales involucrados;
- b) la situación socioeconómica de los actores involucrados;
- c) la situación política previa y posterior al brote de la violencia política;
- d) la situación internacional.
Contenidos y herramientas utilizados:
- Videos: Historia de un país, fragmentos 10 y 12.
- Actividades: Las organizaciones guerrilleras.
- Cursos: Word.