Según algunas investigaciones, en el futuro serán las ciudades y no los países
los núcleos de poder que lucharán entre sí por los recursos humanos y económicos. Pero
¿conocemos verdaderamente los rostros de la ciudad que habitamos?
Descripción del material que origina la secuencia
En la entrevista titulada “La ciudad como centro de transformación del mundo - I”, la
doctora Antonella Broglia cuenta el resultado de ciertos estudios en torno a las ciudades, y ejemplifica con dos
casos antagónicos: Dubai y Bombay.
Disciplinas integradas:
Geografía y Lengua y Literatura.
Síntesis del recorrido
Luego de una reflexión teórica acerca de las ciudades y los trabajos que allí se desarrollan,
en grupos tendrán que fotografiar las “siete cabezas” de su ciudad.
Objetivos
- Reflexionar acerca de las ciudades como centros de poder.
- Analizar letras de canciones.
- Redactar textos a partir de producciones audiovisuales.
- Elaborar parámetros de clasificación.
- Planificar tareas.
- Realizar tareas en forma colaborativa.
- Tomar fotografías.
Las ciudades del futuro
- Para comenzar, te sugerimos que veas junto a tus alumnos el video “La ciudad como centro de transformación del
mundo”, en el cual la doctora Antonella Broglia habla del futuro de las ciudades.
- Organizá una puesta en común para repasar los aspectos clave de la entrevista.
- Preguntales a tus alumnos qué diferencias y qué similitudes encuentran entre los casos analizados
y la ciudad en la que viven o la ciudad más cercana.
- Pediles que escriban cómo se imaginan que será esa ciudad en diez años, en cincuenta y en
cien.
Oficios urbanos
- Invitá a los chicos a ver los micros “Oficios” desarrollados por Canal Encuentro.
Pediles que –en parejas– identifiquen qué oficios tendrán desarrollo en ciudades con las
características de Dubai, y qué oficios existirán en ciudades como Bombay.
- Pediles que elijan uno de los videos y que escriban un texto, en primera persona, a partir de lo que ven.
- Proponeles que miren nuevamente el capítulo 9, prestando atención a la letra de la
canción.
- Analizá junto a ellos la letra de la canción Corazón de neón, de Andrés
Calamaro y Joaquín Sabina. Preguntales qué significa para ellos la frase “La ciudad donde vivo
es un monstruo con siete cabezas”.
A la caza de las siete cabezas
- Pediles a tus alumnos que formen grupos de tres integrantes.
- Proponeles que realicen una cacería fotográfica por la ciudad empleando la cámara de sus
netbooks. El objetivo es que fotografíen siete rostros representativos. Pueden ser imágenes de los
siete oficios más relevantes, un muestreo demográfico (por edad, sexo, clase social, etc.),
diferentes tribus urbanas o la clasificación que a ellos se les ocurra.
- Sugeriles que apliquen a las imágenes algunos de los efectos de los programas Cheese o Web
Companion, que están cargados en este equipo, en la sección Programas.
- Para terminar, cada grupo deberá presentar al resto de la clase el resultado de su cacería.
Sugeriles que agreguen un título y un texto breve a cada imagen, y que organicen la exposición en un
archivo de PowerPoint. Recordales que pueden consultar un curso sobre PowerPoint en la sección Cursos /
Producción de contenidos digitales, cargada en este equipo.
Contenidos y herramientas utilizados:
-
Videos:
- La ciudad como centro de transformación del mundo I.
- Oficios, todos los capítulos.
-
Programas:
- Cheese.
- Webcam Companion.
-
Cursos: