Con sus paisajes, sus tradiciones, sus actividades culturales, su gente y su infraestructura, la
Argentina es un foco natural de turismo. Pero… ¿cuál es el principal destino turístico
del país? En esta actividad, eso lo deciden los chicos.
Descripción del material que origina la secuencia
“La industria del turismo” es un recurso que describe los conceptos clave de la actividad, introduce
herramientas de análisis y provee ejemplos de centros turísticos y el modo en que han sido explotados u
organizados.
Disciplinas integradas:
Geografía.
Síntesis del recorrido
A partir de la actividad “La industria del turismo” se desarrollan estrategias para que el alumno
evalúe el potencial turístico de su entorno geográfico inmediato.
Objetivos
- Promover el conocimiento geográfico a través del análisis del entorno.
- Divulgar el potencial económico de las actividades turísticas.
Empieza la temporada
- Generá un debate sobre los sitios turísticos que los chicos conocen, poniendo énfasis en
las siguientes cuestiones:
- ¿Qué propiedades debe tener un sitio turístico?
- ¿Qué actividades practican ellos en vacaciones?
- ¿Conocen sitios que atraigan turistas todo el año?
- ¿Importa más el paisaje o las comodidades y entretenimientos existentes?
Se acabaron las vacaciones
- Luego de la actividad anterior, dividí el curso en cinco o seis grupos.
- Cada grupo deberá promover el sitio en el que viven como un centro turístico. Para ello, primero
deberán delimitarlo. Es decir, decidir si focalizarán en el barrio, la localidad, el pueblo, la
provincia, etcétera.
- Sugeriles a los chicos que utilicen el programa Google
Earth para tener una idea visual de su entorno inmediato. Allí pueden marcar:
-
- a) sitios de interés
- b) puntos de infraestructura (restaurantes, hoteles, parques)
- c) referencias para el turista (Centros de salud, comisarías, centros de información,
etcétera)
- d) medios de transporte
- A continuación, pediles que realicen una evaluación del sistema turístico de la unidad
elegida. Para ello, deben utilizar como modelo la explicación del sistema turístico, según
se detalla en el capítulo 9 de la actividad “La industria del turismo”.
- Si en la unidad que los alumnos han tomado como modelo de análisis no existen “actividades
programadas”, pueden diseñarlas especialmente para terminar de definir el perfil del sitio. Por
ejemplo, pueden decidir realizar actividades culturales ligadas a las tradiciones del pueblo, actividades
deportivas relacionadas con el paisaje, etcétera. Las fechas también deben ser cuidadosamente
estudiadas, ya que las actividades programadas deben complementar una oferta amplia, para, entre otras cosas,
atraer turismo en temporada baja.
- Para extraer ideas sobre atracciones no convencionales, podés recomendarles a los chicos que vean
algunos capítulos del video Gracias Argentina, realizado por el canal Encuentro <poner link>, en
el que distintas personas valoran algún aspecto de nuestro país.
- Concluida la evaluación, organizá la clase para que cada grupo presente sus conclusiones.
Pueden debatir si los trabajos han arrojado resultados similares, si se han propuesto perfiles
turísticos novedosos, o si existen proyectos con más posibilidades de crear fuentes de trabajo
que otros.
- Por último, sugeriles a los alumnos que tomen fotos de las atracciones del pueblo y redacten un
folleto comercial que explique las bondades del destino turístico, las actividades que allí
pueden desarrollarse y la infraestructura existente.
- Para armar el folleto, podés recomendarles que busquen en internet algún programa de
diseño gráfico; las versiones gratuitas de evaluación suelen disponer de funciones
suficientes para realizar trabajos a nivel profesional.
- Para hacer más livianas las imágenes y poder incluirlas más fácilmente,
ofreceles explorar las posibilidades del programa VSO Image Resizer, incluido en este equipo.
Contenidos y herramientas utilizados:
- Actividades: La industria del turismo.
-
Videos: Gracias, Argentina:
- Programas: Google Earth.
- VSO Image Resizer.
- En internet: Programas de diseño.