Resumen
La bicicleta es el medio de transporte más accesible y de fácil conducción. Comúnmente
los niños la utilizan desde una edad muy temprana, por lo que muchos se inclinan a considerarla como un
juguete. Por el contrario, debe ser tenida en cuenta como un vehículo cuyo conductor debe atenerse a las
normas y reglas de circulación.
El docente podrá acercar al niño al mundo de la normativa, que surge como una necesidad de la
sociedad, y cuya observancia debe efectuarse con el convencimiento de que resulta conveniente tanto en lo individual
como en lo colectivo.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Descubrir en el cumplimiento de las normas de tránsito la conveniencia social que estas
representan.
- Reparar en los riesgos a los que están expuestos por el incumplimiento -tanto propio como de terceros-
de la legislación.
- Reconocer la responsabilidad que les cabe en el adecuado estado de un vehículo para circular en forma
segura por la vía pública.
- Comprender el motivo por el que se establecen las prioridades de paso en la vía pública y la
importancia de su respeto.
Año escolar sugerido: 6º, 7º
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
- Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales y el interés por aportar al mejoramiento de
las condiciones de vida de la sociedad.
- Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las
nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de
los derechos humanos.
Descripción
- Pida a sus alumnos que busquen los puntos relacionados con la bicicleta en el artículo
29 de la Ley de Tránsito, que se presentan en el apartado Recursos.
- Una vez individualizados aquellos puntos referidos a la bicicleta, solicite a los alumnos que elaboren, en
forma grupal, un listado de todos los elementos que deben estar en perfectas condiciones en el
vehículo.
- Luego, pida que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Suelen llevar las bicicletas todos estos elementos? ¿Cuáles no se observan
comúnmente?
- ¿Estos elementos deben llevarse porque lo establece la norma o por seguridad?
- Una vez trabajados los temas relacionados de la Ley de tránsito, pida a sus alumnos que lean el
Proyecto de ley para la
creación de ciclovías de la profesora Olijuela del Valle Rivas, del 9 de abril de 1996.
- Luego de la lectura proponga un debate sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué propone la autora
del proyecto? ¿Qué piensan de esta propuesta? ¿Qué relación hay entre la
ciclovía y el cuidado del medio ambiente? ¿Sería factible implementar ciclovías en tu
barrio o municipio?
- Finalmente, luego de la discusión sobre los criterios para el trazado de una ciclovía,
podría proponer a los alumnos que en un plano de la ciudad, municipio o barrio demarquen recorridos
tentativos de ciclovías. Mediante la confección de una cuadrícula ampliada se puede realizar
un plano mural con los distintos recorridos propuestos.
Recursos
Ley de
tránsito art. 29
Proyecto de
ley
Esta propuesta es una adaptación de la elaborada por Automóvil Club Argentino (A.C.A) Oficina
Educación Vial.