Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución, destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durante días y meses sucesivos.

Sombra de un gnomon

Ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué elegimos este tema?

Cuando los niños observan el desplazamiento de los astros en el cielo siempre lo refieren a un sitio determinado de la Tierra que es accesible para su percepción (por ejemplo, "la Luna sale detrás del monte"). Tal situación no constituye un obstáculo didáctico hacia la construcción de una concepción moderna del universo, sino un paso necesario que debe recorrerse para llegar a ella. El tema que hemos escogido desarrollar aquí le permitirá plantear y profundizar la idea de que, a simple vista, sólo podemos acceder al movimiento aparente (u observado) de los astros, como paso fundamental para luego deducir su correspondiente movimiento real (tema no incluido en esta propuesta). Por otra parte, la actividad que a continuación le presentamos colaborará con usted en el tratamiento de la noción de fenómeno periódico y su potencial utilización como medida de tiempo. Después de finalizar las tareas propuestas es esperable que los alumnos alcancen a:

  1. observar y representar la trayectoria del Sol, definiendo y adquiriendo una referencia local para identificarla (horizonte y puntos cardinales), y
  2. reconocer el carácter periódico (espacial y temporal) del movimiento solar.
Secuencia didáctica

Luego de identificar al Sol como fuente de luz, las sombras que genera en los objetos que ilumina sirven como simples instrumentos para verificar si dicha fuente se mueve. Una simple varilla vertical (el gnomon) es útil para comparar esta hipótesis; la longitud y la dirección de su sombra se convierten en parámetros accesibles a la observación y permiten caracterizar el desplazamiento solar.

Sugerencias para seguir trabajando

Así como el Sol no sale por el mismo sitio día tras día, tampoco surge ni se pone a la misma hora (luego, la duración del día de luz no es idéntica hoy que mañana). Para ayudar a construir esta idea, usted les podrá sugerir a sus alumnos que lean el horario de salida y puesta del Sol en periódicos de días diferentes, para identificar cuáles son las variaciones que se registran.

Los chicos también pueden comparar las posiciones de los puntos cardinales halladas mediante esta actividad con la dirección que brinda una brújula magnética. Como la Luna puede verse tanto en un horario matutino como vespertino, usted tiene la oportunidad de sugerir otras observaciones para que los alumnos construyan una aparente trayectoria lunar con el mismo sistema de referencia (horizonte y puntos cardinales). Finalmente, puede plantear la inquietud de extender este procedimiento a cualquier otro lugar de la Tierra, mediante preguntas orientadoras del tipo: ¿se observa lo mismo en diferentes localidades?,¿en uno u otro hemisferio
terrestre?, ¿el horizonte es igual para todos o cada observador define el propio?

Al empezar el otoño Salida del sol en cada estación
A mitad del otoño
Al empezar el invierno
A mitad del invierno
Al empezar la primavera
A mitad de la primavera
Al empezar el verano
A mitad del verano

Variación del punto por donde sale el Sol en distintas épocas del año.