Objetivo

Reflexionar sobre las formas de maltrato a los niños y sus efectos, y reconocer el buen trato como un derecho de todos.

Desarrollo

Se observarán los afiches de Sendra y Fontanarrosa para el Programa por los Derechos del Niño, que reproducimos a continuación.

Se estimulará a los chicos para que los interpreten y expresen sus opiniones personales sobre el tema.

Luego de dialogar, se leerán y comentarán con ellos los artículos de la Convención que hacen referencia al derecho de las niñas y los niños a ser protegidos contra toda forma de maltrato o abuso (especialmente el artículo 19).

Se les propondrá que realicen una pequeña encuesta entre las personas adultas de su vecindario. Actuando como periodistas, pueden formular las siguientes preguntas y registrar si la persona que contesta es varón o mujer y qué edad tiene:

1. ¿Cree que el castigo corporal permite que un chico aprenda a portarse bien? Sí /No / ¿Por qué?

2. ¿Conoce Ud. algún chico que haya sido golpeado? Sí / No / ¿Por quién?

3. ¿Cree que si un chico se porta mal existe alguna forma de cambiar su conducta sin recurrir a los golpes? Sí / No / ¿Cuál?

(Sugerimos al docente consultar el folleto relativo a esta temática producido por el Programa Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: "Qué puede y qué debe hacer la escuela frente al maltrato infantil".

Cuando los chicos hayan concluido la encuesta, entre todos analizarán los resultados.

Estos podrán exponerse en la cartelera de la escuela, acompañados de una conclusión sobre el tema realizada por los encuestadores. También se puede introducir, según el nivel de los alumnos, algún modelo de presentación de datos estadísticos (cuadros, gráficos, etc.), pidiendo que investiguen el tema en diarios y revistas.