Le sugerimos trabajar con el eje "las transformaciones del espacio urbano", ya que este recorte
temático les permitirá a los alumnos avanzar en la construcción de ideas más ricas y de
contextos más amplios que puedan dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales que tienen lugar en la
ciudad. Es cierto que para los chicos puede resultar un eje muy "lejano" debido al desconocimiento que tal
vez tengan de los cambios operados en el tiempo (incluso en el propio barrio que habitan), de cómo esos
cambios afectan a la gente y de quiénes son los responsables de que se produzcan. Pero también es
sabido que los niños más pequeños otorgan significados a la realidad a partir de sus
experiencias personales y cotidianas. Y, por lo tanto, la cercanía de los contenidos que vamos a trabajar con
los niños pasará por la familiaridad que ellos tengan con las situaciones o problemas que les
plantearemos, teniendo en cuenta que, en la actualidad, las ciudades se están transformando a ritmos cada vez
más acelerados. En nuestro ejemplo, un aspecto de estas transformaciones urbanas puede estar dado por la
instalación en el barrio de un nuevo centro comercial (shopping) o por la construcción de una nueva
autopista. A partir de estas "cercanías", usted podrá organizar actividades de aprendizaje
que le permitan superar el tratamiento autorreferencial o de contenidos desconectados del mundo social. La idea de
esta propuesta es ir enriqueciendo las representaciones de los niños en relación con los cambios
económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos de la ciudad y su expresión en
la organización del espacio urbano.
Propuesta
Le sugerimos, a modo de ejemplo, una secuencia posible de actividades para trabajar sobre
las transformaciones de la ciudad y los actores involucrados en esos cambios.
- Una salida de campo. Durante la salida, los alumnos podrán registrar los cambios acontecidos en la
ciudad. Para ello, resultará conveniente decidir el recorrido y que usted lo realice previamente , a fin de
identificar los cambios que luego trabajará con sus alumnos. Por otro lado, será de gran utilidad
confeccionar una planilla en la que los niños podrán ir anotando en forma ordenada :
-
- cambios en la infraestructura urbana (apertura de nuevas calles, pavimentación y reparación
de aceras, tendido de cables, nuevos alumbrados, cambio en el recorrido de una línea de colectivos,
etc.);
- cambios en las viviendas (demolición de casas viejas, nuevos edificios, remodelación de
fachadas, casas que se convierten en negocios, etc.);
- cambios en los servicios (inauguración de un centro de salud, de una nueva escuela, de un cine, de
una plaza, etc.);
- cambios en el comercio y las actividades económicas (el cierre o traslado de una fábrica, la
apertura de un centro de compras, el loteo de un terreno para nuevas construcciones, etc.).
- Lectura de textos informativos. Le sugerimos que oriente a sus alumnos hacia la lectura de textos informativos
(por ejemplo, manuales del área acordes al ciclo) sobre las transformaciones del espacio urbano.
Allí, aparecerán fotos, planos y otras fuentes que les permitirán a los chicos inscribir en
otros contextos los contenidos trabajados durante la salida de campo.
- Entrevistas a familiares, amigos y vecinos. Esta actividad puede contribuir a enriquecer las ideas de los
niños acerca de cómo estos cambios afectan a las personas. A través de los relatos, ellos
pueden obtener información muy valiosa, pero para organizar esta tarea recomendamos trabajar previamente con
los chicos en la redacción de las preguntas que formularán a sus entrevistados. A partir de la
planilla que elaboraron luego del recorrido, se podrán pensar preguntas que permitan conocer cómo los
cambios urbanos afectaron la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, en sus desplazamientos diarios (hacia el
trabajo, para hacer las compras, etc.), en el uso del tiempo libre (paseos, recreación, etc.), en el acceso
a los servicios (consultas médicas, recolección de residuos, etc.) y en el pago de impuestos, entre
otros.
- Un procedimiento clave de las Ciencias Sociales es la identificación de los actores sociales. En el caso
que trabaja esta propuesta, se trata de los actores que producen el espacio urbano: actores económicos (como
los que construyen la infraestructura y las viviendas, o los que desarrollan actividades productivas aprovechando
esas construcciones), actores que consumen los bienes y servicios urbanos (que son todos los habitantes de la
ciudad), y actores estatales que regulan, controlan y planifican la ciudad. Para avanzar junto con los alumnos en
la construcción de estas ideas, le proponemos que una vez reunida toda la información anterior,
realice alguna actividad que permita la identificación de los actores responsables de los cambios operados
en la ciudad. Para alcanzar este propósito, podrá presentar a los alumnos un listado de los distintos
actores y proponerles completar un cuadro como el siguiente.
ACTORES
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ACCIONES Y DECISIONES
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Gobierno municipal
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Decide el recorrido de los colectivos. Realiza la pavimentación de las calles.
Mantiene iluminadas las calles.
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Vecinos
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Se organizan en Asociaciones para promover acciones en el barrio. Pagan impuestos a la Municipalidad.
Reclaman para colocar un semáforo.
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Empresas
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Deciden la apertura de un Centro comercial. Venden o compran tierras para distintos usos inmobiliarios.
Cierran una fábrica.
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Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas