Vista nocturna de Buenos Aires

Le sugerimos trabajar con el eje "las transformaciones del espacio urbano", ya que este recorte temático les permitirá a los alumnos avanzar en la construcción de ideas más ricas y de contextos más amplios que puedan dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales que tienen lugar en la ciudad. Es cierto que para los chicos puede resultar un eje muy "lejano" debido al desconocimiento que tal vez tengan de los cambios operados en el tiempo (incluso en el propio barrio que habitan), de cómo esos cambios afectan a la gente y de quiénes son los responsables de que se produzcan. Pero también es sabido que los niños más pequeños otorgan significados a la realidad a partir de sus experiencias personales y cotidianas. Y, por lo tanto, la cercanía de los contenidos que vamos a trabajar con los niños pasará por la familiaridad que ellos tengan con las situaciones o problemas que les plantearemos, teniendo en cuenta que, en la actualidad, las ciudades se están transformando a ritmos cada vez más acelerados. En nuestro ejemplo, un aspecto de estas transformaciones urbanas puede estar dado por la instalación en el barrio de un nuevo centro comercial (shopping) o por la construcción de una nueva autopista. A partir de estas "cercanías", usted podrá organizar actividades de aprendizaje que le permitan superar el tratamiento autorreferencial o de contenidos desconectados del mundo social. La idea de esta propuesta es ir enriqueciendo las representaciones de los niños en relación con los cambios económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos de la ciudad y su expresión en la organización del espacio urbano.

Propuesta

Le sugerimos, a modo de ejemplo, una secuencia posible de actividades para trabajar sobre las transformaciones de la ciudad y los actores involucrados en esos cambios.
ACTORES

ACCIONES Y DECISIONES

Gobierno municipal

Decide el recorrido de los colectivos. Realiza la pavimentación de las calles. Mantiene iluminadas las calles.

Vecinos

Se organizan en Asociaciones para promover acciones en el barrio. Pagan impuestos a la Municipalidad. Reclaman para colocar un semáforo.

Empresas

Deciden la apertura de un Centro comercial. Venden o compran tierras para distintos usos inmobiliarios. Cierran una fábrica.


Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas