En esta actividad vas a aprender cómo buscar información en Internet, es decir
qué criterios tenés que utilizar para encontrar efectivamente lo que necesitás.
Vas a aprender cuáles son los criterios más adecuados en cada búsqueda en particular.
Estas son actividades que pueden ser realizadas de forma colaborativa en formato virtual.
La parte de la actividad que es grupal puede realizarse a través de herramientas virtuales como mail, blogs
o plataformas colaborativas.

Buscando se Encuentra
Lo que se dice sobre internet
¿Qué es internet? Seguramente habrán escuchado muchas veces definiciones como:
- “Es la Red de redes.”
- “Es la autopista de la información.”
- “Es la biblioteca universal.”
- “Es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras
por medio de páginas o sitios.”
- “Es una gigantesca base de datos distribuida en todo el mundo.”
También habrán escuchado comentarios sobre internet, como los siguientes:
- “En internet está todo.”
- “Si no está en internet no existe.”
- “Buscá en internet, seguro lo encontrás.”
Estos últimos comentarios son falsos. En internet no está “todo”: está la
información que personas, organizaciones o empresas que tienen acceso a internet quisieron publicar.
Pasan muchas cosas en el mundo que no están publicadas en internet. De todas maneras, hay allí una
gran cantidad de información, que crece día a día, aunque muchos sitios web no son visitados
casi nunca.
¿Qué encontramos en los sitios y páginas web?
En las páginas web se encuentran datos.
Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con
algún fin: para estudiar, para trabajar, para entretenerse.
A partir del proceso de la información, se genera el conocimiento.
Buscar Información en Internet
Buscar en internet es fácil, pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto. Para esto es necesario:
Saber cómo buscar lo que queremos, es decir con qué criterios. Si yo quiero buscar un hotel en
Bariloche y pongo en el buscador: “hoteles”, van a salir millones de hoteles en todo el mundo. Hay que
utilizar criterios adecuados, lo más acotados posibles.
- Evaluar la calidad de cada sitio.
- Evaluar si la información es justamente la que necesito.
¿Qué harán?
- usar buscadores
- evaluar la información de sitios y páginas de internet.
¿Cómo lo harán?
Van a trabajar en varias etapas. En una primera etapa van a profundizar sus conocimientos sobre cómo buscar
información en la Web visitando varias páginas del portal educ.ar. Presten atención, porque
tienen que recorrerlas y responder a las siguientes consignas.
Etapa 1. Navegar para aprender a navegar
- Divídanse en grupos de trabajo según lo disponga el profesor.
- Visiten la página Buscar información en internet, del portal educ.ar.
- Lean la página. Completen el siguiente cuadro: ¿cuáles son, según el grupo, los
cuatro temas más importantes de este texto? Inventen un título para cada uno y escriban un resumen
muy breve, como en el ejemplo.
Consulten también el Glosario para navegantes.
Expliquen:
- La diferencia entre buscadores, motores de búsqueda y directorios.
- Cómo analizar el significado de una URL.
- Cómo utilizar operadores booleanos o lógicos en la búsqueda (signos +, -).
Título |
Resumen |
Buscadores |
Sitios para buscar información en internet a partir de palabras clave. |
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- Luego ingresen al link navegación, que se encuentra en esa página. ¿Cómo ubicarlo?
Pueden utilizar la opción Buscar en esta página, que se encuentra en el menú Edición de
la barra de menú del navegador.
- Cuando hagan clic en este link, llegarán a una página llamada Navegadores. Lean la
información. Anoten lo que les parezca más importante.
- Después hagan clic en el enlace Ir a guías y tutoriales. En Guías y tutoriales
encontrarán cuatro links:
- Cómo hacer para...
- Navegadores
- Compresores
- Cuaderno de bitácora
¡Cuánta información! No la van a recorrer toda en esta actividad. Se van a centrar en
Cómo evaluar sitios y recursos educativos en internet, que está dentro del Cuaderno de bitácora.
Miren el resto de los temas solamente para ver qué información tienen: tal vez pueda serles útil
en otra ocasión.
Lean Cómo evaluar... con la misma metodología anterior; analicen los datos y tomen apuntes. Para
esto les proporcionamos la siguiente guía:
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¿Qué es? |
Ejemplo |
Me parece importante SÍ/NO Por qué |
Autoridad |
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Actualización |
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Navegabilidad |
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Corrección de contenidos |
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Organización |
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Legibilidad |
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Adecuación al destinatario |
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Con los resultados de las tres actividades hagan un informe-resumen con el título Buscar información
en internet.
Etapa 2. Actividades para navegar. ¿Cuánto encuentro?
- Definan el tema de búsqueda con ayuda del profesor. A continuación encontrarán una lista
de temas que sugerimos. Están presentados tal como se escriben las búsquedas en los buscadores con
operadores lógicos.
- culturas aborígenes americanas +aztecas –incas
- la revolución industrial +socialismo –sindicalismo
- la investigación espacial +satélites –viajes
- la alimentación de las plantas +fotosíntesis –respiración
- enfermedades del ser humano +virus –sida
- oscilaciones y ondas +péndulo –resortes
- recursos naturales no renovables +minerales –reservas
- Utilicen el buscador Google.
- Realicen la búsqueda sobre el tema elegido con las palabras clave, como en las sugerencias que se
detallan arriba, pero sin los símbolos lógicos. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.
- Realicen la búsqueda ingresando las mismas palabras encerradas entre comillas. Anoten la cantidad de
sitios obtenidos.
- Agreguen el operador + y la otra palabra del tema seleccionado. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.
- Agreguen el operador – y la palabra del tema seleccionado que no desean que aparezca en los sitios que
devuelva el buscador. Anoten la cantidad de sitios obtenidos.
- Realicen algunas de las búsquedas anteriores seleccionando: “en la Web”,
“Páginas en español”, “Páginas de Argentina”. Anoten la cantidad de
sitios obtenidos.
- Ahora analicen los resultados cuantitativos de las búsquedas, es decir, comparen las distintas
cantidades de sitios que devuelve el buscador ante cada una de las diferentes modalidades de búsqueda. Para
esto:
- Confeccionen con los datos del punto anterior un cuadro de doble entrada para reflejar las diferencias y
facilitar el análisis. Pueden hacerlo con la ayuda de una planilla de cálculo o en un procesador de
textos.
Etapa 3. Actividades para navegar. Un plan para buscar
Para realizar búsquedas en internet es aconsejable tener un plan. Cada uno puede tener el suyo. Les
aconsejamos la siguiente estructura, pero pueden adaptarla según sus necesidades.
- ¿Qué busco?
- ¿Para qué lo necesito?
- ¿Dónde lo busco?
- ¿Cómo lo busco? Debo crear una sintaxis correcta con las palabras clave. Debo pensar cómo
otras personas pudieron haber definido el tema de mi búsqueda.
Después de obtener los resultados de la búsqueda se puede seguir con el siguiente plan:
- ¿Qué información encontré de los temas que buscaba?
- ¿Cuáles son los puntos importantes que debo tomar de los nuevos datos?
- ¿Cuál es la información nueva de que dispongo? ¿Es significativa para cumplir mi
objetivo?
- ¿Cómo puedo articular la información que poseía con la nueva?
- ¿Necesito más datos para aclarar el tema y elaborar mi información?
- ¿Cómo puedo aplicar la información en la tarea que necesito realizar?
Etapa 4. Evaluando sitios.
¿Se acuerdan lo que leyeron sobre Cómo evaluar un sitio web y el cuadro que hicieron?
- Seleccionen del material que encontraron en dos sitios distintos referidos al mismo tema.
- Compárenlo teniendo en cuenta los criterios que vieron en Cómo evaluar...
- Hagan un informe sobre cada uno.
Etapa 5. ¿Qué aprendimos?
Realicen una puesta en común con la ayuda del profesor.
Todos los equipos deben exponer su experiencia, con la participación de todos los integrantes. Relacionen
lo que aprendieron en esta actividad con lo que sabían antes de realizarla.
Para Reflexionar
Buscar en internet no es una actividad que se aprenda en un día. Revisando la metodología empleada
mejorarán progresivamente las técnicas y estrategias, y cada vez actuarán con más
eficacia y eficiencia.
No basta con encontrar datos, imprimirlos y presentarlos en una hermosa carpeta. Hay que transformar los datos en
información, y para ello deben: recopilar, analizar, seleccionar, estructurar y organizar. Una vez elaborados
los datos y transformados en información para un propósito específico, deben tener la
posibilidad de recuperarlos cuando los necesiten para aplicarlos en la resolución de situaciones que se
presenten en otros momentos.