Autobiografías y memorias políticas

Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura argentina del siglo XIX Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El género autobiográfico se encuentra entre el género epistolar y la biografía; tiene del primero la visión subjetiva y, a veces, un alto grado de intimidad, mientras que con el segundo comparte la pretensión de comunicar cabalmente una vida. En esta instancia se examinarán obras autobiográficas ligadas a la política.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Se familiaricen con las memorias y la autobiografía como géneros literarios.

Actividad 1:

Las memorias políticas narran los hechos políticos desde adentro: los actores tratan de interpretar el proceso histórico en el que se hallan inmersos a la vez que explican y justifican sus actos, poniendo en claro sus intenciones y sus expectativas. Naturalmente, este tipo de memorias no siempre son del todo veraces, pero la Historia se construye a partir de infinidad de fuentes. Nada de lo que se lee en estas páginas es del todo cierto ni del todo falso.

Compartan con sus alumnos este texto y luego pídanles que resuelvan las siguientes actividades:

1) Escribir una breve biografía de Gervasio Posadas. Tomando en cuenta su desempeño, indicar si les parece una fuente importante para entender los sucesos de Mayo. Indicar también si les parece una fuente significativa teniendo en cuenta sus declaraciones. Justificar la opinión.

2) Responder:

- Saavedra, jefe de Patricios y una de las principales figuras de la semana de Mayo, era enemigo político de Posadas. Por tanto, Posadas desacredita a su antagonista desacreditando los hechos en que este intervino.

- El 25 de Mayo fue una jornada deslucida, como la pinta Posadas, que se reduce a un movimiento de cuartel.

3) Desarrollen una hipótesis propia o analicen las hipótesis propuestas con la finalidad de explicar por qué el relato del Posadas es tan poco entusiasta.

Actividad 2:

En las memorias políticas abundan los retratos de figuras históricas: algunas son descritas con admiración mientras que otras con rechazo.

Compartan con los alumnos este texto.

Antes de realizar la siguiente actividad, pídanles a los alumnos que reúnan información sobre el general Paz.

Redactar un encuentro con el general Paz como si fueran memorias propias. Tener en cuenta las siguientes pautas:

El encuentro tendrá lugar en una época y lugar precisos, que sean capaces de verificarse históricamente, por ejemplo, en 1840, durante el cautiverio de Paz en Buenos Aires; el encuentro pudo haber tenido lugar en la casa de Juan Manuel de Rosas.

Se describirá físicamente a Paz de acuerdo con su retrato.

Se hará mención a las ideas de Paz.

Se discutirán con Paz los temas del momento.

La redacción tendrá por extensión máxima una carilla. Se buscará naturalidad en el relato; así, las descripciones no serán excesivas sino que se limitarán a lo que una persona puede observar en un desconocido. Lo mismo debe buscarse en los diálogos.

Actividad 3:

Compartan con los alumnos este texto

Luego, los alumnos seleccionarán cinco personajes contemporáneos que, según la opinión de cada uno, podrían dejar interesantes memorias políticas. Los personajes no necesariamente serán políticos profesionales. En cada caso, se indicará:

Brevísima biografía del personaje.

Razones por las cuales sus memorias podrían ser interesantes.

Hechos políticos y sociales en los que estuvo involucrado y podría describir de primera mano.

Razones por las cuales a la ciudadanía le interesaría leer esas memorias.

Bibliografía recomendada

Posadas, Gervasio. «Autobiografía». En AA. VV. Memorias de la patria nueva. Buenos Aires, Eudeba, 1966.

Paz, José María. Memorias. Buenos Aires, CEAL, 1992.

Mansilla, Lucio V. Mis memorias. Buenos Aires, El Ateneo, 1978.