Las Yungas, también llamadas Selva Nublada o Selva Tucumano-Boliviana, junto con la selva paranaense, es una de las formaciones vegetales de mayor grado de biodiversidad que presenta nuestro país. Se trata de una formación vegetal que se extiende desde Venezuela hasta las laderas orientales de las Sierras Subandinas en nuestro país, abarcando las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y parte de Catamarca. Ocupan casi 4 millones de has y se desarrollan entre los 400 y 3000 metros sobre el nivel del mar.


Galería de imágenes

Primera parte


Para comenzar el trabajo te pedimos que los alumnos caractericen este ambiente: su ubicación, superficie, provincias que abarca, formaciones y estratificación altitudinal.

Consideramos que el siguiente cuadro podría ser útil al momento de sistematizar la información.


Piso altitudinal
Altitud
Características
Selva Pedemontana
Selva Montana
Bosque Montano




Luego los alumnos podrán identificar y explicar los principales problemas ambientales que afectan a las Yungas. Algunos de estos son:


Segunda parte


A continuación, podés retomar nuevamente el programa y observar los testimonios de dos actores sociales de la zona: los productores agropecuarios, por una parte, y por la otra, los miembros de la comunidad indígena Ava Guaraní. La idea es que junto con tus alumnos puedan tomar nota de los testimonios de cada uno de ellos y para luego establecer relaciones con los problemas ambientales antes mencionados.

Creemos que las siguientes preguntas pueden orientar esta parte de la actividad:


Cierre


Como cierre de la actividad te pedimos que los alumnos, a manera de conclusión, elaboren una presentación con reflexiones acerca de la importancia de la conservación de las Yungas. Las mismas podrán ser presentadas en afiches o cartulinas o mediante una presentación multimedia por medio de algún recurso tecnológico.

Otra sugerencia de trabajo

Una de las funciones principales de las Yungas es la regulación del sistema hidrológico de la región. Creemos que seria conveniente que retomes esta cuestión con los alumnos, expliquen este proceso e investiguen acerca de la importancia de este fenómeno y su relación con el desmonte y las inundaciones ocurridas en los últimos años en la región.


Estos enlaces pueden resultar de interés para realizar este trabajo:


En Encuentro:

En la Web: