Sensibilización acerca del uso de recursos y puesta en práctica de medidas preventivas de cuidado ambiental.

Persiana Filtros de papel Cajas para huevos

Distintos objetos hechos a base de papel

¿Por qué elegimos este tema?

Se trata de un tema que permitirá trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, articulando distintas temáticas del área, que están vinculadas con el desarrollo de la vida cotidiana tanto en la casa como en la escuela. La educación ambiental y la educación para el consumidor colocan el acento sobre los aspectos del aprendizaje que ayudan a los alumnos a poner en práctica nuevas maneras de pensar y de actuar, individuales o colectivas y, también, que los ayudan a tomar sus propias decisiones. Pero es importante que estas decisiones se fundamenten mediante información confiable para evitar que los niños las adopten de modo acrítico.

A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:

Secuencia didáctica

Sugerencias para seguir trabajando

Realizar un experimento para comprobar qué marca de papel higiénico se desintegra más rápido. Otras tareas: reciclado de papel, visita a una imprenta, "los objetos de papel": títeres de papel maché; mural artístico de papel reutilizado, las "casas de papel", etc.

El enfoque elegido para tratar este tema desde la perspectiva de educación ambiental muestra una fuerte integración con contenidos de la química, al trabajar con propiedades y cambios en los materiales, y del área de Tecnología, al vincular estas características con los usos y objetos. Tampoco se descartan otras vinculaciones, por ejemplo, con el área de Educación Artística, mediante las actividades que ya hemos mencionado.