Sensibilización acerca del uso de recursos y puesta en práctica de medidas preventivas de
cuidado ambiental.
¿Por qué elegimos este tema?
Se trata de un tema que permitirá trabajar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales,
articulando distintas temáticas del área, que están vinculadas con el desarrollo de la vida
cotidiana tanto en la casa como en la escuela. La educación ambiental y la educación para el consumidor
colocan el acento sobre los aspectos del aprendizaje que ayudan a los alumnos a poner en práctica nuevas
maneras de pensar y de actuar, individuales o colectivas y, también, que los ayudan a tomar sus propias
decisiones. Pero es importante que estas decisiones se fundamenten mediante información confiable para evitar
que los niños las adopten de modo acrítico.
A través de las actividades que se presentan a continuación, los alumnos podrán construir,
entre otros aprendizajes, las siguientes ideas:
- el papel es un material de uso constante en la casa y en la escuela,
- existe una gran diversidad de tipos y calidades de papel y todos se adecuan a diferentes usos;
- para fabricar el papel hace falta materia prima (que proviene de los árboles) y energía, entre
otras cosas;
- el consumo indiscriminado de papel puede afectar al medio ambiente porque exige un aumento de la tala de
árboles;
- el papel se puede reutilizar y/o reciclar en forma casera o industrial, para volver a aprovecharlo.
Secuencia didáctica
- Mediante esta actividad le proponemos realizar un censo sobre las variedades y usos del papel en el hogar, a
partir de una pequeña encuesta que los chicos completarán con la ayuda de sus padres en sus casas.
Para llevarla a cabo, usted tendrá que solicitar a sus alumnos un relevamiento de los distintos tipos de
papel que se usan cotidianamente en el hogar y también una estimación cualitativa de cuáles
son los más utilizados y qué uso recibe cada uno. Podrá emplear un formato de encuesta similar
al que le presentamos a continuación, que también le servirá para sistematizar los datos de
todo el grupo si lo usa como una tabla mural. Allí, todos los chicos podrán identificar por cada
clase o categoría las muestras que fueron aportando.
Tipo de papel |
Papel "manteca" |
Papel de diario |
Usos |
Para calcar, en la cocina, etc. |
Para leer, para buscar información.
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¿Cuánto usamos?
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Poca cantidad
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Mediana cantidad |
Muestras |
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- Esta tabla también podrá completarse con los datos obtenidos a partir de la
"exploración" del aula de clase. Los chicos podrán iniciar la búsqueda analizando el
contenido de sus mochilas y colocando sobre las mesas todos los papeles que llevan dentro, jugando a encontrar los
papeles escondidos en el aula, etc. o incorporando nuevas muestras. El docente presentará otros tipos de
papel de uso menos frecuente; este aporte no sólo aportará nuevas categorías sino que
además enriquecerá el lenguaje de los chicos. Recuerde que el objetivo de la actividad no es generar
una clasificación por propiedades, sino presentar los nombres de cada clase de papel junto con su empleo.
Por eso, será provechoso que usted incentive a los chicos para que realicen una observación minuciosa
de las características de cada material, explorando mediante los sentidos (los colores, los olores, el tipo
de texturas), y también la resistencia a romperse, a mojarse, a doblarse, etc. Estas observaciones pueden
registrarse en otra columna de la tabla mural.
También será importante discutir con los chicos qué papel resulta más adecuado para
cada situación de uso, para que vayan tomando sus propias decisiones acerca de cuál elegir, como un
primer paso hacia un consumo más racional.
- A partir de la tarea que se realiza en torno a la exploración, usted podrá plantear el tema de la
obtención del papel mediante una pregunta a los niños: ¿cómo se obtiene el papel?
Entonces, será necesario indagar los conocimientos de los alumnos sobre este punto y tratar de identificar
con ellos cuáles son las materias primas utilizadas. Luego, sobre la base de lo que saben y lo que
desconocen, usted puede seleccionar una actividad para ampliar esos conocimientos, por ejemplo, una visita a una
papelera, la proyección de un video (cuando cuente con este recurso) o el relato de una historia, entre
otras posibilidades.
- Otra cuestión interesante que le sugerimos plantear es: ¿qué ocurre con el papel
descartado? Para hallar respuesta a este interrogante le proponemos utilizar metodologías de trabajo del
tipo "seguir la pista a un producto".
- Para trabajar el uso racional de papel (correcta utilización), puede realizar un torbellino de ideas
acerca de cuáles podrían ser las formas de ahorro y, para ello, puede emplear como ayuda-memoria la
tabla de los tipos de papel realizada por los chicos. En este caso, se pueden formular preguntas que estimulen la
reflexión y que aporten pistas sobre un repertorio de acciones concretas para implementar en el aula:
¿cómo podríamos reemplazar los pañuelos y toallas de papel?, ¿de qué
forma deberíamos usar las hojas del cuaderno o la carpeta?, ¿estaríamos dispuestos a guardar
los papeles que se puedan volver a utilizar?, ¿podemos reciclar papel?, ¿para qué lo
podríamos usar?, ¿será conveniente llevar un registro mensual del papel que utilizamos en el
aula?, ¿para qué nos podría servir?, ¿cómo se puede controlar el papelero para
que no se desperdicien materiales?, etc. A partir de la discusión y la reflexión grupal usted
podrá elegir -de manera consensuada, junto con sus alumnos- qué acciones implementarán y
qué propuestas existen, para que luego todos puedan comprometerse a cumplirlas. Le sugerimos que, como
cierre de la actividad, elabore con los alumnos un acta o registro donde se deje constancia del compromiso
asumido.
Sugerencias para seguir trabajando
Realizar un experimento para comprobar qué marca de papel higiénico se desintegra más
rápido. Otras tareas: reciclado de papel, visita a una imprenta, "los objetos de papel":
títeres de papel maché; mural artístico de papel reutilizado, las "casas de papel",
etc.
El enfoque elegido para tratar este tema desde la perspectiva de educación ambiental muestra una fuerte
integración con contenidos de la química, al trabajar con propiedades y cambios en los materiales, y
del área de Tecnología, al vincular estas características con los usos y objetos. Tampoco se
descartan otras vinculaciones, por ejemplo, con el área de Educación Artística, mediante las
actividades que ya hemos mencionado.