Existen solo cinco poliedros regulares, pero infinitos polígonos regulares. ¿Por qué? ¿Cuáles son los secretos de estas interesantes figuras geométricas?
Para adentrarnos en el tema de los polígonos regularesles proponemos ver el siguiente clip de video en el cual Adrián Paenza muestra una forma muy simpática de construir algunos de ellos.
(Ver capítulo completo)
Quizá sea su geometría simple, hecha de segmentos, o su simetría y regularidad o tal vez la forma en que se aproximan al círculo cuanto más lados tienen pero todos estos hechos singulares los distinguen. Por eso, una de formas de hallar aproximaciones de la longitud de una circunferencia es calculando longitudes de polígonos regulares siempre del mismo radio pero con cada vez más lados.
Si quisiéramos calcular la superficie de una esfera con la misma técnica estaríamos condenándonos al fracaso, desde hace 2400 se sabe que esto es imposible, lamentablemente, hay sólo cinco tipos de poliedros regulares, también llamados sólidos platónicos. Vamos a conocerlos.
En un poliedro regular, en cada vértice, la suma de los ángulos de los polígonos que concurren en él es menor a 360°, que corresponde al giro completo. En base a esto, respondan:
Discutan sobre los resultados; de ser posible construyan en cartulina los cinco poliedros regulares.
Los poliedros regulares están de alguna manera apareados. Esta actividad esta propuesta para entender el singular comportamiento de los poliedros regulares. Incluso Kepler les dedicó mucha atención e intentó con algo cercano al éxito inscribir las órbitas de los planetas en ellos y, recíprocamente, a ellos en las órbitas planetarias.
Discutan sobre esta particularidad de los poliedros regulares
Nota : por esta razón decimos que el icosaedro es el poliedro dual del dodecaedro, que el cubo es dual del octaedro y que el tetraedro es dual de si mismo.
Discutan sobre la diferencia que hay entre polígonos y poliedros regulares resaltando que hay infinitos de los primeros pero sólo cinco de los segundos. Observar que la circunferencia es una figura regular que se puede aproximar con poliedros regulares y que la esfera, que también es regular (podría pensarse como un poliedro de infinitas caras cuyos ángulos sólidos son todos planos), no puede aproximarse por poliedros regulares.
Autor: Sebastián Freyre.