Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (forma, color, textura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados. Vemos relacionadamente, aun cuando no nos demos cuenta de ello.
Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina "relación figura-fondo".

La figura y el fondo y sus relaciones son una presencia importante desde el punto de vista visual y expresivo en las imágenes.

Cuando los niños pintan o dibujan, por lo general ponen atención a la representación de la/s figura/s sin darle importancia al espacio que la/s rodea.

Algunas veces, los docentes formulan consignas o sugerencias tales como "Tienen que llenar toda la hoja" o "No dejen lugares en blanco" destinadas a que los niños trabajen la totalidad de la imagen. Sin embargo, consignas de este tipo apuntan más bien a un resultado final y no al descubrimiento perceptual y a la apropiación de este concepto visual y de sus posibilidades expresivas.

Ofrecemos esta propuesta con la intención de lograr que los alumnos puedan percibir las cualidades visuales de los objetos en relación con las de aquello que los rodea, que incorporen la noción de "fondo" como una presencia activa de la imagen y su relación con la/s figura/s; y que exploren sus distintas posibilidades para enriquecer las propias representaciones (en este caso en la bidimensión).

Contenidos

Propuestas de trabajo

Para esta propuesta de trabajo incluímos a modo de ejemplo algunas obras pictóricas que se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Juanito Laguna aprende a leer, 1961. Berni, Antonio

Intimidades de un tímido, 1963. Jorge de la Vega

Idilio criollo, 1860. Palliere, Juan león

El sifón, 1915. Pettoruti, Emilio

Mirar el mundo que nos rodea

Esta actividad apunta a que los alumnos perciban que vemos siempre las cosas rodeadas de un campo visual que tiene sus propias cualidades (color, textura, forma) y que éstas pueden ser similares o diferentes de las del objeto observado. Para comenzar, podemos pedir a un alumno que se pare delante del pizarrón y pregunte a los demás "¿Qué ven?". Seguramente los chicos describirán las características de su compañero sin incluir el pizarrón que, en este caso está detrás y a los costados. De ser así, se les pedirá que observen y describan el espacio que rodea la figura (en este caso, su compañero).

Es importante que entre todos lleguen a una primera conclusión: vemos al mismo tiempo una figura y lo que está a su alrededor. A partir de eso, se les puede proponer que observen la misma figura en distintos lugares, buscando algunos en los que la figura se pierda (por ejemplo, comparar cómo ven un alumno con guardapolvo blanco parado delante de una pared blanca con cómo lo veían delante del pizarrón, etc.). Es conveniente poner el énfasis no sólo en la relación de color sino también en las texturas.

La figura y el fondo en la representación bidimensional

Los alumnos han observado, en el entorno que los rodea, distintas relaciones posibles entre la figura y el fondo, en las que predomina el contraste o la similitud entre los colores y también entre las texturas.

Se trata ahora de que, según sus propios criterios expresivos, puedan incorporar a sus representaciones lo que han percibido, con el objetivo de enriquecerlas expresivamente.

En la representación bidimensional, la relación figura-fondo se particulariza al dibujar, pintar o hacer colage. Cada una de las distintas técnicas, con sus características, plantea la resolución de diferentes situaciones y da lugar a resultados diversos; por lo tanto, es importante que los alumnos puedan explorar la relación de la figura y el fondo atendiendo a las posibilidades del color y de las texturas (táctiles y visuales) en distintas técnicas de la representación bidimensional usando materiales y herramientas diversos.

Así, se podrá plantear la realización de dibujos en los que se trabaje tanto figura como fondo mediante variedad de texturas visuales.

La diversidad de materiales y herramientas (tinta, carbón, lápices blandos, hisopos, pinceles de distintos grosores, etc.) permitirá la realización de grafismos variados que, incluso pueden combinarse con texturas estampadas (con pedacitos de esponjas, trapitos, lanas, plumas, etc.).

Del mismo modo, en la realización de pinturas se podrá tener en cuenta no sólo el color de la figura y del fondo sino también las distintas calidades que pueden obtenerse combinando diferentes materiales (por ejemplo témperas, tintas de colores, marcadores, etc.), usando un mismo material con distintos procedimientos (pintando, estampando) o con distintas herramientas (pinceles, pinceletas, rodillos).

En el colage, la presencia de la figura-fondo se dinamizará con las calidades propias de los distintos materiales y permitirá trabajar contrastes táctiles y visuales a partir de lo que ofrece esa diversidad de materiales (tela, papeles -de distintas calidades grosores, texturas, colores-, pegado de arena, etc.).

Los papeles de revistas pueden ofrecer una rica diversidad de colores, tonalidades y texturas. El uso de grandes planos de color o de distintos tipos de recorte (mediante tijera o trozado) también brinda otras variedades en la calidad visual de la imagen.

La estampa ofrece una muy interesante alternativa para la realización de texturas, ya sea combinándola con el dibujo, la pintura y el colage, o realizando composiciones mediante este solo procedimiento.

Si los alumnos han transitado diversas experiencias, es posible también plantear propuestas en las que puedan decidir qué técnica y materiales usarán para la realización de la/s figura/s y del fondo y elegir las combinaciones de las distintas técnicas según sus propias ideas y los proyectos personales. De este modo, algunos pueden decidir realizar un dibujo, trabajar las figura mediante el pegado de distintos elementos y realizar el fondo estampado con texturas; otros quizás elijan usar la pintura para las figuras y el colage para el fondo, etc.

La diversidad de soportes (forma, calidad, dimensiones) puede aportar una variedad interesante de alternativas a resolver por parte de los alumnos. Por ejemplo, partir de soportes texturados visualmente -como pueden serlo las hojas de papel de diario- se pondrá a los alumnos en la necesidad de buscar contrastes.

Es necesario tener en cuenta que algunas de estas actividades pueden ser realizadas en forma individual y también en subgrupos.

Reflexión e intercambio

Las actividades de producción plástica habrán permitido a los alumnos explorar la presencia de la figura y el fondo en la diversidad que ofrecen distintas técnicas y arribar a diferentes resoluciones expresivas. La variedad de técnicas, materiales y herramientas plantearon caminos particulares y permitieron dar, a un mismo eje, distintas respuestas. A su vez, cada uno de los miembros del grupo encontró alternativas personales y ante una misma consigna, ante materiales similares, fueron diversas las expresiones alcanzadas. Recuperar todo esto será objeto de la reflexión.

Se puede sugerir a los alumnos el armado de una pequeña muestra en el aula en la que, por ejemplo, se agrupen juntos todos los dibujos, las pinturas, los colages, etc. Una recorrida atenta por los sectores permitirá observar los distintos modos de abordar figura y fondo, en cada una de las técnicas y las resoluciones personales logradas por cada uno de los alumnos. Lo común y lo diverso serán los dos aspectos que se interrelacionarán.

La figura y el fondo en las expresiones de distintos artistas plásticos

Los artistas plásticos también han trabajado en sus obras la relación figura-fondo y lo han hecho de maneras muy diversas. Mediante esta actividad, los alumnos tomarán contacto con imágenes de distintos creadores que han abordado, cada uno a su manera, la misma "situación plástica" que ellos han explorado.

Es necesario que el docente realice una selección de imágenes -como las siguientes- en las que los chicos puedan apreciar producciones realizadas mediante distintas técnicas (dibujos, pinturas, grabados, técnicas mixtas) como también así diferentes resoluciones dentro de una misma técnica.

Es interesante seleccionar obras de un mismo artista realizadas en dos técnicas distintas para que los chicos puedan comparar cómo ha resuelto, en cada caso y con los elementos propios de cada técnica, la relación entre la figura y el fondo. Veamos el ejemplo de Van Gogh.