Juego de los carteles

1. Trabajar con toda la clase con un esquema de role playing.

2. Asignar a los chicos diferentes roles de personas pertenecientes a grupos y minorías que suelen ser objeto de discriminación.

3. El rol asignado se les colocará a los chicos en un cartel colgado en su espalda, de manera que ellos no lo conocen.

Así, cada chico circulará por el grupo con alguno de estos carteles en su espalda:

4. Indicar a los chicos que se relacionen unos con otros y que conversen e interactúen, tratando al otro según qué "es", es decir según el rol que le adjudica el cartel que tiene en la espalda.

5. Cada chico adivinará qué dice el cartel de su espalda.

6. Cerrar la actividad conversando entre todos sobre cómo se sintieron tratados cuando tenían el cartel en la espalda.

Juego de los diferentes puntos de vista

1. Reunir al grupo en una ronda. Poner en el centro un cartel con un dibujo como el siguiente:

dibujo

2. Preguntar a los participantes qué ven:

3. Conversar entre todos sobre cómo las cosas se interpretan de manera diferente según el lugar desde donde se miren, y qué les parece que tiene que ver esto con el concepto de discriminación.

Juego: Diferentes amigos y diferentes reacciones

Trabajar en grupos pequeños. Que los chicos improvisen una escena sobre la siguiente base:

Uno de los participantes cuenta a otros -sus amigos- que vive con VIH. Los otros dramatizan en forma improvisada diferentes reacciones.