Desde la segunda mitad del siglo XIX, nuestro país se organizó según un modelo político-económico ligado a la producción agropecuaria. Esta actividad te ayudará a comprender mejor nuestra economía y nuestra historia.

El campo y la economía argentina

Desde la segunda mitad del Siglo XIX hasta la actualidad, las exportaciones agropecuarias de la región pampeana fueron el principal sostén de la economía argentina. El campo argentino y los actores sociales que en él intervienen son elementos clave para entender muchos rasgos de la Argentina.

Para poder ver los videos es necesario tener instalado el plugin Flash Player.
Descargalo aquí.

Mediante estos recursos, les proponemos trabajar diferentes aspectos de la producción rural en nuestro país y la relación entre los diferentes actores que se vinculan en el agro argentino

Actividad 1: el Grito de Alcorta, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina

Los conflictos rurales pueden servir para conocer las características de la producción y los actores sociales y económicos involucrados. Les proponemos trabajar a partir del Grito del Alcorta, un conflicto que comenzó en la provincia de Santa Fe en 1912, ya que su estudio permite revisar algunas características y el funcionamiento del modelo agroexportador.

Para comenzar, les sugerimos que realicen una primera exploración del tema. La siguiente guía de preguntas servirápara conocer este tema:

Además de los libros de texto, pueden consular los siguientes enlaces para conseguir información:

En segundo lugar, es importante el hecho de que en estos años los pequeños productores agrarios crearon la Federación Agraria Argentina. Sus intereses no siempre coincidieron con los de los grandes propietarios de la tierra que, por lo general, estaban nucleados en la Sociedad Rural Argentina.

La historia de ambas corporaciones nos permite acercarnos a la problemática de la concentración de la tierra y de la relación de fuerzas entre grandes y pequeños productores; y también la relación que el Estado establece con estos.

En relación con todo esto, es posible investigar los siguientes ítems, para completar el informe comenzado en el punto anterior:

Estos enlaces pueden servir para realizar el trabajo:

Para finalizar esta actividad, revisen la postura de ambas corporaciones respecto de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Esta medida fue aplicada por primera vez en la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía por el ministro de economía Adalbert Krieger Vasena.

Para realizar este último paso, deberían averiguar con qué objetivos se implementó esta medida en ese momento, qué otros gobiernos han utilizado esta política y con qué objetivos. Utilizando diversos libros de texto, los sitios de la FAA y de la SRA y artículos de diario, podrán ahondar en los debates respecto de la utilidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias en las últimas 4 décadas y en la actualidad.

Les sugerimos algunos artículos:

Actividad 2: la producción agropecuaria por regiones

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina se concentró cada vez más en la producción agropecuaria destinada sobre todo a la exportación. Esta producción se originaba en la región pampeana y en las provincias del litoral. Sería interesante trabajar qué sucedió con las otras regiones, a partir de este modelo económico.

Para eso, investiguen y respondan las siguientes preguntas en pequeños grupos:

Luego, para profundizar en estos temas, cada grupo puede elegir investigar una región (Cuyo, Noa, Nea y Patagonia). Luego responderán las siguientes preguntas:

Comparen la situación de la región que han trabajado con su grupo con la situación de la región pampeana.

Finalmente, compartiendo la información recabada, entre todos podrán establecer entre algunas conclusiones acerca de los desequilibrios regionales en Argentina y evaluar hasta qué punto la producción rural y el Estado tuvieron importancia en la configuración de nuestro país.

Enlaces de interés:

Encuentro Descargas

En Encuentro

En educar

En la Web

Imagen: Hinrich (Wikimedia Commons).

Autora: Andrea Lichtensztein.